¿UNIDAD EN LA MASONERIA CUBANA EXILIADA?

DSCF2558

Gustavo Pardo

Acabo de recibir un respetuoso comentario del hermano Pedro Collazo sobre mi artículo MASONERIA EXILIADA Y SU IDENTIDAD, publicado con fecha 15/04/2014 en masonerialibrtaria.com.

En el antes referido comentario, el hermano Collazo señala lo valioso que en Masonería es el reconocimiento, no obstante él señala que es ¨más importante la unidad en una sola gran fuerza.. ¡Cierto! Absolutamente de acuerdo con lo importante que es para la Masonería exiliada ¨la unidad en una sola gran fuerza y en una gran logia del exilio cubano””. Como vemos, este propósito comprende dos aspectos:

  1. la unidad en una sola gran fuerza
  2. una gran logia del exilio cubano

Analicemos lo relacionado a ¨una gran logia del exilio cubano”.

Considero que esa fue la intención de los fundadores del primer movimiento masónico en establecido en el exilio. Efectivamente, en la primera reunión masónica efectuada en la diáspora, que tuvo en la calle Flagler # 746 de Miami, se acordó la fundación de la  “Fraternidad de Masones Cubanos en el Exilio (FEMECE); del cual surgieron las logias Libertad, Igualdad y Fraternidad. Con la anuencia de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (Carlos III, La Habana), en Febrero de 1962 queda establecida la Delegación de Masones Cubanos en el Exilio.

?????????????????????????????????????????????????????????
?????????????????????????????????????????????????????????

Esta Organización Fraternal quedó sin reconocimiento legal, a partir de la promulgación de un Decreto emitido por el Gran Maestro Luis Romero Márquez en 1977. Este vacío o limbo en el cual quedaron las logias masónicas establecidas en el exilio, provocó que en 1980 se fundara la Gran Logia de Cuba en el Exilio (GLC Ex). El IH Armando Salas Amaro fue su primer Gran Maestro, siendo notorio que durante su gestión Salas logró edificar del edificio que actualmente sirve de sede a la GLC. Ex.

Lamentablemente, muy pronto comenzó el fraccionamiento de la Masonería Exiliada; viniéndose con ello abajo el propósito inicial de mantener a los masones unidos en ¨una gran logia del exilio cubano”. En la actualidad, la masonería exiliada se compone de tres Grandes Logias y una Federación.

En varias oportunidades se han firmado acuerdos para lograr armonizar las relaciones fraternales entre los distintos organismos masónicos del exilio; el último de ello se produjo el domingo 23 de febrero de 2014, con la fundación de la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior de A. L. Y A.M.

Esta organización surge a partir de la unificación de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (exterior) y la Gran Logia Unida de las Antillas. No obstante, su loable propósito, al igual que los anteriores esfuerzos realizados en este sentido, la nueva Institución tuvo una efímera vida.

Nueves HorizontesSegún podemos asimilar de los reiterados fracasos en que ha incurrido propósito de reunirnos a todos bajo un mismo manto o una Gran Logia Unida; podemos constatar que dicho intento a corto plazo no es realizable. ¿Por qué? Las propias enseñanzas masónicas nos aclara esta interrogante: porque en lo humano no cabe la perfección. No es necesario profundizar más en el tema.

No obstante, al otro aspecto de la propuesta del hermano Pedro Collazo ¨la unidad en una sola gran fuerza”, si la veo realizable. La cuestión es: si cada Organización sigue por su parte, ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lograr dicha unidad”? Podemos hacerlo utilizando los siguientes preceptos doctrinales masónicos:

  1. Respetando los principios masónicos de AMOR FRATERNAL, TOLERANCIA Y LIBRE ALBEDRÍO.
  2. Que cada una de las instituciones autorice a sus miembros a visitar e interrelacionarse con las restantes organizaciones fraternales.
  3. Asumir como principio ético-fraternal el apoyo y auxilio mutuo.Considero que con estos principios tan simples, básicos e incondicionales, los masones exiliados podríamos constituirnos en una ¨sola gran fuerza” que dignifique, enaltezca y fortifique la acción masónica del exilio cubano; sin que ello necesariamente implica el hacer dejación de los respectivos patrimonios, estructuras simbólico-administrativo y la personalidad jurídico-legal que actualmente posee cada una de las entidades involucradas en el propósito de constituirnos ¨¨en una sola gran fuerza””.

Las condiciones antes mencionadas, no son una quimera; ellas ya se están aplicando en las logias  Comandante ¨Osvaldo Ramírez # 3” y en ¨Hijos de Luz y Constancia # 15”; ambas constituyentes de la Gran Logia Regular de la Florida. Estos Talleres intercambian visitantes con logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (en el Ext.) y de la Gran Logia Unida de las Antillas.

¿El resultado? Una excelente armonía fraternal, compartir trabajos de instrucción filosófico-ritual-doctrinal masónica y de cultura general.  El resultado obtenido se aprecia en el mutuo enriquecimiento del acervo fraterno-cultural. ¿Quién es el gran ganador? La Masonería.

EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

Anuncios

5 comentarios en “¿UNIDAD EN LA MASONERIA CUBANA EXILIADA?

  1. German Rojas

    Muy buen articulo, mi noble opinión manifiesta la necesidad de tener una masonería exiliada, que tome las experiencias de décadas anteriores, sin que estas le amarren las manos, no podremos unirnos sino sacamos de los talleres las subjetividades que nosotros mismos, unos primeros y otros después, hemos llevado. Muchos son los masones, ( laboriosos conocidos en Cuba) que han llegado (en varias etapas) y no encuentran la masonería noble, sencilla, humilde y fraternal que hay en la Isla, y me pregunto por qué, no son los mismos cubanos, los mismos hnos, la respuesta la tenemos nosotros, no mas política incorrecta en los talleres, no pensemos mas en en subjetividades y como dijo el Apóstol:… “juntarnos es la palabra de orden”…Ojala el GADU nos ayude para que la unidad masónica sea una realidad y todos a quellos que la adoramos regresen a las laboriosas colmenas fraternales.
    A la Orden, German Rojas 32

    1. Mi hermano German, has puesto el punto en donde va. Es momento de preguntarnos el por que mas de un 40% de los masones llegados a la Florid, aactualmente no se encuentran practicando masoneria. Lo interesdante es que eran hermanos muy activos en Cuba. ?Que está ocurriendo?

  2. SANTIAGO

    POR EL BIEN DE LA PATRIA Y LA CONTINUIDAD DE LA LARGA TRADICION MASONICA;LOS MASONES DEBEN UNIRSE YA;; Y LIMAR ASPEREZAS POR EL CAMINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s