La razón por la que las llamadas a Cuba no bajan de precio

ETECSA cobra un cargo de entrada de 60 centavos por minuto, a los que la compañía estadounidense debe agregar su cuota. ETECSA se queda, entonces, con más del 70% del coste de venta final.

Un joven habla por un teléfono celular en La Habana. EFE

Un joven habla por un teléfono celular en La Habana. EFE

Martinoticias.com, octubre 14, 2015

Las grandes empresas estadounidenses de telecomunicaciones han comenzado a hacer guiños al mercado cubano y a ofrecer planes especiales para sus usuarios residentes en Estados Unidos, en frecuente comunicación con Cuba.

AT&T, la segunda operadora más grande de Estados Unidos, lanzó un plan especial para llamadas a la isla: por $5 al mes, sumados al pago habitual del contrato, el cliente puede llamar a 75 centavos por minuto a teléfonos fijos y móviles.

La compañía Sprint, por su parte, cobra $10 mensuales por 20 minutos de llamada y, a partir de ese tiempo, aplica un cargo de 77 centavos el minuto.

T Mobile y Verizon –la más grande operadora del país– ofrecen planes similares: $10 y $5 al mes respectivamente, y unos $2 por minuto.

Las nuevas medidas de la Administración Obama para flexibilizar el embargo facilitan estos esfuerzos, pero los precios continúan siendo altos en comparación con llamadas internacionales a otros países de América Latina.

Operadoras como Verizon y AT&T ofrecen planes de prepago para sus clientes de $5 a $10 por 500 a 1.000 minutos mensuales y un centavo por cada minutos pasado ese tiempo para llamadas a varios países latinoamericanos.

Un telepunto de ETECSA, en el edificio Focsa del Vedado.

Las compañías especializadas en Cuba, por su parte, continúan ofreciendo precios más ventajosos. Por ejemplo, Dime Cuba ofrece rutas desde 0.49 centavos y Cuba Llama, desde 50 centavos. Ambas tienen aplicaciones que permiten mandar textos y mensajes de voz gratis.

Otras empresas similares, muy conocidas entre la comunidad cubana fuera de la isla, son Rebtel, Habla Cuba, Cuba Celulares, SMSaCuba, Union Telecom, Voss Revolution y Hola América, entre otras.

El precio de una llamada internacional depende de los dos puntos que se conectan, en este caso la compañía con sede en Estados Unidos yETECSA, en Cuba. ETECSA cobra un cargo de entrada de 60 centavos por minuto, a los que la compañía estadounidense debe agregar su cuota. ETECSA se queda, entonces, con más del 70% del coste de venta final.

Con el establecimiento en marzo pasado de la conexión directa entre Cuba y Estados Unidos, muchos usuarios esperaban que se abarataran los costos de las llamadas, pero la existencia de una conexión directa es una solución técnica y no comercial.

Los precios bajarían únicamente si Cuba redujera los cargos que impone a la entrada de llamadas desde el exterior. A su vez, esto permitiría a estas compañías bajar su cuota

http://www.martinoticias.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s