MASONERIA EN EL EXILIO; UNA REFLEXION NECESARIA

masoneria_param_morgan_illustr

Gustavo Pardo

He considerado útil volver sobre el controvertido tema de la Masonería Exiliada,  inspirado en el lúcido comentario de hermano masón Germán Rojas (32°), sobre el artículo ¿UNIDAD EN LA MASONERIA CUBANA EXILIADA?

Ante todo, debo indicar que Germán Rojas fue miembro de la logia ¨Conciliación de Madruga”, de la cual fue su Diputado Gran Maestro. Además, en la Masonería Simbólica Germán integró la Comisión de Docencia Masónica de la Gran Logia de Cuba.

En el Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba, obtuvo el grado 32 en el Consistorio ¨Maximino Hernández Lima No. 23”, de Güines. Es decir, nos estamos refiriendo a un masón de una fecunda y persistente actividad fraternal. Además, Germán Rojas llegó a este país como refugiado político.

Respecto al artículo antes mencionado, Germán comienza su comentario afirmando ¨Muchos son los masones, (laboriosos conocidos en Cuba) que han llegado [al exilio] (en varias etapas) y no encuentran la masonería noble, sencilla, humilde y fraternal que hay en la Isla” (…) añadiendo ¨y me pregunto ¿por qué?, ¿no son los mismos cubanos, los mismos hnos.?”

Más adelante, Germán considera lo necesario de reflexionar sobre ¨la necesidad de tener una masonería exiliada que tome las experiencias de décadas anteriores”.

Por último, El hermano Germán concluye sosteniendo que la ¨respuesta la tenemos nosotros” y recomienda: ¨no más política incorrecta en los talleres, no pensemos más en subjetividades y como dijo el Apóstol:… “juntarnos es la palabra de orden”.

Al respecto, es necesario señalar que, por recomendación del Alto Consejo Masónico de la Florida; la Gran Logia Regular de la Florida y al Supremo Consejo Confederado o de Grandes Inspectores Generales, habían constituido la  ¨Alta Comisión de Estudios Fraternales, Sociales y Rituales”.

La finalidad la misma es investigar las causas que producen la problemática socio-fraternal que incide en el desarrollo de la Masonería exiliada; así como recomendar la implementación de las soluciones más adecuadas a cada caso.

La ¨Alta Comisión de Estudios Fraternales, Sociales y Rituales”, ha estudiado aspectos de la cuestión, tales como:

  1. Causas que producen el apartamiento de los masones llegados al exilio;
  2. Prácticas empleadas en el desarrollo de los trabajos efectuados por las logias
  3. Experiencias de pasadas en la Institución cubana (en la Isla y en el exilio).

Recomendando a ambos Altos Cuerpos, la implementación de las siguientes medidas:

  1. Realizar las tenidas y otros trabajos fraternales de acuerdo a los usos y costumbres de la Masonería Universal.
  2. Conservar la pureza de los ritos, ceremonias e instrucciones masónicas.
  3. Estar abiertos a compartir fraternalmente con todos los masones (del exilio y de la Isla).
  4. Admitir visitadores a las tenidas masónicas de cualquier otra Gran Logia del exilio o de Cuba.
  5. Crear en cada logia la ¨Comisión de Estudios Doctrinales”.

Aunque aún las Logias y Cuerpos de la Masonería Regular de la Florida, se encuentran trabajando en la implementación de las recomendaciones antes expuestas, ya se ha podido constatar los beneficios de los cambios efectuados al respecto. Sirva de ejemplo mencionar que el en pasada tenida efectuada por la Logia ¨Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3”, la misma contó con la asistencia del 75% de sus miembros, además de otros visitantes.

Es muy importante señalar, que el IH Noel Valdés Rodríguez, Muy Respetable Gran Maestro de la ¨Gran Logia Regular de la Florida”, ha manifestado su disposición a compartir estas experiencias con todos los hermanos que así lo soliciten.

De la misma forma, el Gran Maestro reitera que las puertas de todos los templos de las logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Regular de la Florida, están abiertas a cualquier masón que a ellas toque.

Es duro, largo y penoso trabajo a realizar para rescatar los usos y costumbres de la Masonería Universal, así como para asumir actitudes y practicas acordes a la realidad; no obstante, ¡se puede lograr!

Concluyo con la exhortación del hermano German Rojas: ¨Ojala el GADU nos ayude para que la unidad masónica sea una realidad y todos a aquellos que la adoramos regresen a las laboriosas colmenas fraternales”..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .