ALTA COMISION DE ESTUDIOS DOCTRINALES

Resultado de imagen para foto del cuadro luminoso del grado 4 REAA

Gustavo Pardo

En un escrito anterior, nos habíamos referido a la creación de la Alta Comisión de Estudios Doctrinales en la Logia de Perfección ¨Carlos M. Piñeiro del cueto No. 1”, subordinada al ¨Supremo Consejo Confederado o de Grandes Inspectores Generales de la Florida”; así como a la labor realizada por misma antes y durante la ceremonia de conferimiento del Grado de Maestro Secreto (4to Grado del REAYA) a dos Maestros Masones.

También habíamos anunciado que el hermano Germán Gonzales Chirido 30°, quien también es Sapientísimo Maestro de la Logia de Perfección[i], actuaba como presidente de la misma.

Chirino se inició en el año 1993 en la logia ¨Luz de Oriente”, radicada en el edificio ¨Carlos M. Piñeiro de Cueto” del Gran Templo Nacional Masónico, en La Habana. Posteriormente, alcanzó el Grado de Sublime Príncipe Rosacruz  18° en el Soberano Capitulo Rosacruz ¨Claudio J. Vermay”, bajo la Obediencia del Supremo consejo del Grado 33 para la República de cuba.

Al trasladarse a la República Bolivariana de Venezuela, Germán se afilia a la Logia Simbólica ¨Colombeya” en el Estado de Miranda. En el año 2011, es iniciado en el Grado 30°. Actualmente Chirino se encuentra afiliado a la logia ¨Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3”, bajo la jurisdicción de la Gran Logia Regular de la Florida.

El pasado jueves 24 de Septiembre del año en curso, Chirino resultó elegido Sapientísimo Maestro de la antes referida Logia de Perfección.

Teniendo en cuenta que para los masones (particularmente, para los escoceses) es un deber insoslayable  recibir las enseñanzas que corresponden al Grado que cada  cual ostenta, el Supremo Consejo Confederado o de Grandes Inspectores Generales de la Florida, acordó establecer la Alta  Comisión de Estudios Doctrinales, cuya misión es:

  1. Organizar, estudiar y dirigir las investigaciones que estime procedentes sobre rituales, doctrina e instrucción de los Grados de Perfección en que se labore.
  2. Distribuir a los miembros de la Logia el resultado de sus propias indagaciones, con las consideraciones y conclusiones que la Comisión estime pertinentes añadirle.
  3. Encargar a los afiliados a la Logia la realización de búsquedas y estudios sobre temas relacionado a la doctrina del Grado; para que ellos realicen exposiciones de instrucción en las tenidas o en los encuentros extra logia que se planifiquen.
  4. Evaluar y aprobar los trabajos que presenten los aspirantes a ascender a Grados superiores.

Es necesario indicar que, a pesar del reducido espacio de tiempo transcurrido desde que esta Comisión ha sido constituida, la misma ha efectuado un excelente trabajo; pudiendo constatarse la siguiente labor:

  1. Se han efectuado dos encuentros extra logia.
  2. Se han Circulado trabajos sobre el 4to. Grado, los cuales han comprendido desde los rituales a efectuar durante la ceremonia de Iniciación como Maestro Secreto, hasta la doctrina social masónica contenida en los distintos interrogatorios que se realizan a los candidatos y el significado social que representan los diferentes símbolos del Grado.

Entre los trabajos circulados, se puede citar:

  1. LOGIA DE PERFECCIÓN, 4º GRADO – MAESTRO SECRETO
  2. 4º MAESTRO SECRETO; EL OJO QUE TODO LO VE
  3. LOS CUATRO PUNTOS DEL MAESTRO SECRETO

Los Maestros Secretos de la Logia de Perfección ¨Carlos M. Piñeiro del cueto” tendrán que estudiar estos temas, elaborar una Tesis y realizar una exposición en la Logia, antes de ser Iniciados en el Grado 14.

La Alta Comisión de Estudios Doctrinales cuenta con el asesoramiento del Ilustre Comendador en Jefe del Grado 32, William Pérez; quien es conocido por sus conocimientos masónicos y, en particular, ritualisticos.

De la misma forma, no puede dejar de mencionarse la importancia que ha tenido en el perfeccionamiento de la labor realizada por la Comisión, los conocimientos y la experiencia aportada por el Gran Inspector General de la Orden, Ernesto Tomas Pina Alonso.

La proxima reunion extra logia, será efectuada a las 7:00 pm del Jueves 22 de Octubre.

Asunto:

  1. PREPARAR CEREMONIA DE INICIACION A 8 NUEVOS CANDIDATOS AL GRADO 4, PARA  EL JUEVES 29 DE OCTUBRE.
  2. ENTREGA DE LOS TRABAJOS DEL GRADO 4.
  3. OTROS ASUNTOS.

La máxima que guía al Supremo Consejo Confederado o de Grandes Inspectores Generales de la Florida, no es la de acumular grados; sino, acopiar conocimientos que sirvan a los masones escoceses en su desempeño fraterno-social.

[i] Presidente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s