Ana Belén Montes, ¿otra espía en la mesa de negociaciones?

Ana Belén Montes y Ernesto Borges El gobierno cubano podría pedir el canje de Belén por el preso político Ernesto Borges Pérez

lunes, octubre 19, 2015 | Angelica Mora

Ana Belén Montes y Ernesto Borges

NUEVA YORK, Nueva York.- El gobierno cubano está detrás de una intensa campaña para lograr la liberación de la espía Ana Belén Montes. Como en el pasado lo hizo con los cinco espías, ahora inicia un trabajo subterráneo previo, a través de comités de aliados del régimen para que inicien las primeras acciones.

Fue así como un grupo de profesionales cubanos envió una nueva carta a pidiéndole al Presidente Obama que indulte a Ana Belén Montes, quien cumple 12 años de reclusión de una sentencia de 25 años de prisión por espiar a favor de Cuba.

Como para el régimen de La Habana todo es negociación, podría comenzar por pedir el canje de Belén por el preso político cubano Ernesto Borges Pérez, como lo hizo con el contratista Alan Gross y los cinco espías.

Ernesto Borges Pérez está recluido en el Combinado del Este cumpliendo, desde el 17 de julio de 1998, una sentencia de 30 años por lo mismo que Belén, por espionaje.

Los espías de Cuba son aclamados como héroes. Las intensas campañas por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero lograron que fueran liberados y enviados a Cuba donde fueron recibidos como paladines de una guerra. Hoy día van por el mundo, pregonando las excelencias del gobierno de La Habana.

Hernández había sido condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino también habían sido condenados a cadena perpetua. René González y Fernando González tenían condenas de 19 y 15 años de prisión respectivamente. Sus espionajes condujeron al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, crimen que aún no ha sido castigado.

En cambio, los espías que cumplen sentencia en Cuba son considerados traidores y no hay clemencia para ellos.

“Si está llegando el tiempo de pasar página entre Cuba y Estados Unidos, hay que pasarla del todo, y eso incluye a Ana Belén Montes”, dijo Douglas Calvo, profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

No se ve por qué no se pide, con igual energía, igual trato para los presos políticos cubanos, como la liberación humanitaria que recibió Gross.

Es justo exigir la libertad entre otros, de Ernesto Borges y Armando Sosa Fortuny, este último con dos condenas ya lleva casi 39 años preso, tiene 72 años de edad y se encuentra enfermo. Eso por lo menos equipararía en algo los pedidos de clemencia para Belén.

Comité cubano pide a Obama que libere a espía Ana Belén Montes

“Al presidente Obama ciertamente se le han enviado ya varias cartas”

lunes, octubre 19, 2015 | Agencias

Ana Belén Montes (foto tomada de Internet)

LA HABANA, Cuba.- Un grupo de profesionales cubanos integrados en un comité pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte a Ana Belén Montes, quien cumple 25 años de prisión bajo cargo de espiar a favor de Cuba, dijo a la AFP este domingo uno de sus directivos.

Ana Belén Montes (foto tomada de Internet)

“Si está llegando el tiempo de pasar página entre Cuba y Estados Unidos, hay que pasarla del todo, y eso incluye a Ana Belén Montes”, dijo Douglas Calvo, profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, 100 km al este de La Habana.

“Al presidente Obama ciertamente se le han enviado ya varias cartas” pidiendo su indulto o mejoras de las condiciones carcelarias, dijo Calvo.

Montes, especialista de inteligencia del Pentágono, fue arrestada en 2001 y condenada en 2002 a 25 años de prisión bajo cargos de espionaje a favor de Cuba, por lo que ya cumplió 12 años de reclusión en el Federal Medical Center (FMC) en Carswell, dentro de las instalaciones militares de la Base Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas. Tiene 58 años.

El Gobierno cubano mantiene una discreta postura alrededor del caso y se concentró en la liberación de cinco agentes nacionales, detenidos y condenados en Estados Unidos poco antes de Montes. Dos de ellos cumplieron su sanción, los otros tres fueron canjeados el 17 de diciembre por un cubano preso en La Habana por espiar para Estados Unidos, dando inicio al deshielo entre los dos países, el cual incluyó la liberación humanitaria de Alan Gross, un norteamericano condenado en Cuba.ana-montes

“¿Por qué no indultar a una mujer que luchó, básicamente, ayudando con sus informes a evitar una indeseable confrontación bélica donde hubieran caído muchísimos cubanos y también habrían muerto muchos jóvenes estadounidenses?”, opina Calvo.

El Comité pro liberación de Ana Belén Montes fue constituido en julio pasado y está dirigido por el académico y exdiplomático Néstor García Iturbe, y cuenta con unos 60 miembros.

Esta semana el blog oficialista cubainformación.tv publicó un llamamiento del Comité en el que sostiene que Montes “merece ahora más que nunca el indulto presidencial, ya que hoy se habla de una relación ‘normal’ respecto a Cuba”.

Según Calvo, en otros países ya comienzan a formarse agrupaciones pro libertad de Montes. “La labor más activa se está llevando a cabo en Francia”, dice.

http://www.cubanet.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s