VIGENCIA SOCIAL DE LOS GRADOS ESCOCESES; EL GRADO CUARTO

Gustavo Pardo

La Masonería o Francmasonería, es una Asociación fraternal de índole cosmopolita, fundamentada en principios morales, filosóficos y doctrinales destinados a perfeccionar la condición social de sus adeptos y de la humanidad en general.

Es necesario distinguir dos aspectos de la Institución: la Masonería Simbólica y la Escocesa. La primera agrupa los tres primeros grados[i]. La segunda, comprende desde el Grado 4° al 33° inclusive.

La Masonería Simbólica estudia la relación del individuo consigo mismo, con su entorno y con el universo. De hecho, en estos grados se auto conforman los valores morales y espirituales individuales. De la misma forma, se perfeccionan conceptos y cánones o normas pre-establecidas por las prácticas profanas; tales como la intransigencia política y la intolerancia religiosa, etc.

Por su parte, los Altos Grados o Masonería Escocesa, centra sus indagaciones doctrinales en la interrelación individuo-sociedad.

Masonería Escocesa se subdivide en:

  1. Logias de Perfección (Grados del 4° al 14°).
  2. Soberanos Capítulos Rosacruces (Grados del 15° al 18°).
  3. Grados Concejiles (Grados 9° al 30°)
  4. Grados Gubernativos (Grados del 31° al 33

El Sistema Educativo adoptado por la Masonería para impartir sus enseñanzas se ha establecido de forma tal que los preceptos y valores aprendidos en un grado, constituyan el precedente de las instrucciones que se alcanzarán en el escalón siguiente.

En la Logias de Perfección y en los Grados Capitulares, se estudian los derechos y deberes individuales, así como todas las relaciones de las personas con la sociedad.

Por su parte, en los Grados Concejiles los masones escoceses aprenden la forma de defender sus Derechos individuales; y de cumplir con honestidad sus deberes sociales.  Además, en estos grados se develan a los Caballeros Kadosh los misterios que les habilitan para el desempeño de un liderazgo social decoroso, efectivo y útil al país, a la comunidad o a la Institución que ellos presidan.

Todo el recorrido educativo-doctrinal de la Masonería Escocesa, comienza en las enseñanzas contenidas en el Grado de Maestro Secreto, esta es la razón por la cual la Alta Comisión de Estudios Doctrinales de la Logia de Perfección ¨Carlos M. Piñeiro de cueto No.1”,  ha centrado su atención en la búsqueda de bibliografías relativas a este Grado.

Las enseñanzas que se imparten en el Grado Cuarto, constituyen la base que permite a los masones adquirir los conocimientos que le permitirán alcanzar la armonización entre sus intereses personales y el bienestar social.

Durante su estancia en el Grado, se les da a conocer quién es y en donde se encuentra el Maestro Secreto. Efectivamente, la conciencia es el Maestro Secreto que ha de supervisar sus actos durante el transcurso de sus vidas.

No obstante, el concepto de Consciencia es amplio y ambiguo; es como definir algo muy conocido pero insuficientemente interiorizado. Creo que una definición simple y comprensible de Consciencia, es ese ¨juez interno” que distingue lo moralmente correcto de lo que no lo es.

Pero, es necesario entender que la Conciencia no es un ente único e inmutable. La Conciencia obra de acuerdo a la calidad y sentido ético-moral de la enseñanza recibida desde la niñez. Sirva de ejemplo la comparación entre la Conciencia formada en un ciudadano educado en principios y valores de una sociedad democrática, y los de individuos nacidos e ideológicamente educados en el seno de una sociedad totalitaria.

La Alta Comisión de Estudios Doctrinales se encuentra realizando su labor didáctica enseñando y aclarando conceptos difíciles, mediante métodos sencillos, prácticos y efectivos para que los masones escoceses puedan comprender, interpretar e interiorizar las enseñanzas doctrinales contenidos en el Grado.

Una conciencia formada en principios tales como el trabajo, el amor familiar, la justicia, la razón y el orden, resultan en una correcta valoración personal y social de quienes la ostentan. Por esta razón, es prioritario para los masones actuar conforme a una conciencia acorde a los valores y principios ético-morales asumidos por la Masonería. Esta condición, hará de los masones paradigmas sociales y, por ende, su actitud y ejemplo serán la mejor forma de difundir la obra de la Masonería en su entorno soci

[i] Aprendiz, Compañero y Maestro

Imgágen tomada de https://www.google.com/search?

Un comentario sobre “VIGENCIA SOCIAL DE LOS GRADOS ESCOCESES; EL GRADO CUARTO

  1. leia su trabajo y razonaba sobre aspectos muy preclaro entre masoneria y sociedad ,yo por ejemplo me preguntaba en Cuba por que no ha podido el regimen totalitario que desgobierna nuestra tierra mejorar las relaciones con la masoneria . luego cuando tuve el privilegio de ser ser iniciado en la masoneria escosesa ya encontre la respuesta a esta interrogante. pues los postulados masonicos para practicar en una sociedad dada solo funcionan bajo un principio universal para todos y es la democracia es decir el derecho que tiene todo ente social a pensar y a expresar sin miedo en lo que se piensa . por eso he dicho siempre que hay un antes y un despues en la cultura general de un mason luego de comenzar a estudiar los grados superiores y me queda la esperanza que un dia no muy lejano y lo quiera asi el G.A.D.U nosotros los masones podramos poner nuestro granito de arena en reformar nuestra patria con firmeza de corazon e inteligencia ilustrada

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .