DOCTRINA SOCIAL MASONICA EN LOS GRADOS DE PERFECCION. PARTE II

Gustavo Pardo

Habíamos expresado en el capitulo anterior,  ¨Logia de Perfección es la ¨puerta de entrada” al mundo Escocista”, afirmación que se encuentra implícita en las palabras del Experto que solicita a quien preside, la admisión en el Santuario de ¨viajeros que conocen la Acacia y se perdieron, porque la buscaron con la Escuadra olvidando el Compás”. Ello es una referencia al inicio de una nueva cadena de nociones a conocer en la carrera masónica de quienes deciden ingresar en los ¨Altos Grados” masónicos.

Por anteriores estudios realizados en los Grados Simbólicos, conocemos que la Escuadra alude a la rectitud de intención moral, espiritual y material; es decir al mundo de las apreciaciones; simbolizado en la Columna ¨J”.  En cambio, Compas o símbolo de la Igualdad, determina el compromiso masónico con la ¨Gran Obra”; la cual, en este nivel de enseñanzas, se refiere la Redención Social del género humano.

Antes de seguir adelante, es necesario observar que la Masonería Simbólica trasmite sus enseñanzas mediante símbolos, leyendas y alegorías emblemáticas de conocimientos velados a los no iniciados. Por su parte, la Masonería Escocesa, emplea un lenguaje claro y directo para exponer y explicar sus fundamentos doctrinales.

Las enseñanzas del Escocismo se establecen a partir del aserto que considera al individuo parte de un todo social al cual pertenecerse y dentro del cual ha de desenvolverse; proponiendo para ello, ajustar la propia Conciencia (Maestro Secreto), a los principios de la justicia, la equidad y la verdad.

En estos  grados, el concepto de Justicia se encuentra íntimamente asociado al simbolismo del Compas o Igualdad Social; lo cual supone la incorporación al mismo de los principios de equidad, ética y honradez. ¿Es posible el ejercicio de la Justicia excluyendo el justo equilibrio o Equidad, entre los derechos y los deberes? Esta cuestión se aborda en las Logias de Perfección y en los Capítulos Rosacruces.

Es necesario enfatizar que el desarrollo social y económico alcanzado en las sociedades democráticas; es resultado de la práctica y el ejercicio consecuente de la Equidad, la Ética y la Honradez; hecho este que marca la diferencia con atraso y las penurias que padecen los países en los cuales se establecen políticas de exclusión, corrupción y el autoritarismo.

El Maestro Perfecto (Grado 5°), conoce el significado del ¨Circulo y su Cuadratura”; significando con ello que conoce a la naturaleza y se conoce a sí mismo (espiritual y materialmente). Los estudios en este grado, van dirigidos a enaltecer el valor del uso correcto del pensamiento, como herramienta social imprescindible para alcanzar el progreso individual y social humano en la vida.

En esta Cámara se muestra una sepultura en forma triangular; para mostrar la gloria de aquellos que han ofrendado sus vidas en aras de la Fraternidad, la Libertad y la Igualdad.

El Secretario Íntimo o Sexto Grado, efectúa sus sesiones en la Audiencia de los Maestros. Su objeto es ¨Conocer las Miserias del Pueblo, y sus causas”. Como vemos, una vez establecida la necesidad de contar con una Conciencia social ¨limpia” y preparada para asimilar las enseñanzas derivadas de la Doctrina Social Masónica; y hallándose en posesión del ¨Circulo y su Cuadratura”; los afiliados al Grado se involucran a en investigar ¨las Miserias del Pueblo”, a fin de conocer sus causas.

En este grado se define por ¨Miserias de Pueblo”, sus ¨padecimientos físicos y morales”; así como ¨la autocracia y la tiranía, que impiden el progreso social y el desarrollo económico a sus ciudadanos. No obstante, enfatiza que lo ¨mas fatal” es el ¨envilecimiento de las costumbres”.

El ¨envilecimiento de las costumbres” comprende el ejercicio de la ¨doble moral”; el decir ¨SI”, cuando se está persuadido que debe decirse ¨NO”; hacer dejación de los derechos ciudadanos; etc., todo ello causante del atraso moral, social y económico existente en las sociedades que sufren estos males.

En el Grado, se identifican las siguientes causas de estos males:

  1. Educación carente de principios éticos-morales.
  2. Abuso de poder y corrupción gubernamental
  3. Atraso y pobreza generalizada.

Estas y otras muchas causas se encuentran presentes en la problemática nacional que viven muchos países, cuyos sistemas ideológico- educativos, están destinados a formar esclavos, no ciudadanos; gobernantes tiránicos y corruptos; una sociedad carente de medios para sobrevivir.

La siguiente Cámara es Preboste y Juez o Maestro Irlandés. La Cámara se denomina Círculo.

En este grado se abordan temas tales como la soberanía, la asociación humana, las categorías que comprenden los derechos del hombre; la justicia y la equidad en relación con a los derechos del hombre. Asimismo trata la división de los Poderes y las limitaciones del Gobierno.

Como vemos, por su importancia, estos temas requieren de un estudio muy cuidadoso; aspecto que nos es imposible efectuar en el presente articulo, debido a la extensión del mismo.

En el próximo escrito, continuaremos trataremos estos temas.

.

Imágen tomada de https://www.google.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .