09/26/2020

DOCTRINA SOCIAL MASONICA EN LOS GRADOS DE PERFECCION. PARTE III

Anuncios

Gustavo Pardo

Antes habíamos dicho que el Grado 7 o Preboste y Juez, aborda temas de sumo interés político-social; tales como: la soberanía, la asociación humana, los derechos del hombre; la justicia, la equidad en relación con a los derechos del hombre, la división de los Poderes y las limitaciones del Gobierno.

Como podemos apreciar, todos ellos tienen una relación muy intima con lo que usualmente consideramos ¨políticas”.

Pero, ¿No está prohibido tratar temas políticos en las logias? Antes de continuar, creo necesario citar el criterio manifestado en la página web de la logia ¨Hermes No. 13” de Madrid, España. En ella se expone: ¨Nada de lo que concierne al ser humano es ajeno a la Masonería”[i]. Precisamente, esta es el propósito que enarbola el Escocismo al establecer una Doctrina Social Masónica en su sistema de Altos Grados.

No obstante, es necesario establecer que si nos referimos a ¨política sectaria”; si, la Masonería es un hecho que la Institución evita incurrir en debates sectarios. Creo necesario dejar sentado que por ¨debatir”, se entiende: reñir, disputar, pugnar, etc. Dicha prohibición se implanta, porque la Masonería considera que la política y la religión, son los temas que más han conflictos han originado a través de la historia de la humanidad.

No obstante, aunque en los Altos Grados se evitan las pugnas en temas de política y religión; la Masonería Escocesa aborda esta cuestión, empleando para ello un lenguaje general no sectario. Es preciso aclarar que el Escocismo no impone ¨límite alguno a la investigación de la verdad”[ii], basamento sobre el cual se fundamenta el estudio de la doctrina Social Masónica en estos grados.

Como antes dijimos, en el Grado que nos ocupa, se instruye sobre: la soberanía, la asociación humana, los derechos del hombre; la justicia, la equidad en relación con a los derechos del hombre, la división de los Poderes y las limitaciones del Gobierno. Comencemos por ¨Soberanía”.

Según Christian Hillgruber, Catedrático de Derecho Público de la Rhenische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn[iii]; en derecho internacional, el término ´soberanía” se refiere a ¨una autoridad originaria y universal de que gozan los Estados, independientes unos de otros pero iguales en derechos” (…) a continuación añadiendo, ¨sujetos inmediatos del derecho internacional”.

Para comprender en este concepto en toda su dimensión es muy importante resaltar el significado de ¨sujetos inmediatos del derecho internacional”. Es decir, los Estados (o más bien, gobiernos), no tienen el derecho a superponer sus propias leyes sobre el Derecho Internacional.

Para valorar la importancia que para la doctrina Social Masónica tiene el termino ¨soberanía”, creo necesario recordar que los regímenes totalitarios utilizan el concepto ¨soberanía” como ¨escudo” para impedir la inspección internacional a las violaciones de los derechos humanos que ellos cometen contra sus ciudadanos.

El IH Vicente Antonio de Castro define ¨soberanía” como ¨el poder de dictar leyes y hacerlas efectivas”[iv]. Si nos limitamos a citar este aserto, puede considerarse que los tiranos tienen todo su derecho a imponer sus abusos a los ciudadanos; pero, de Castro continua afirmando ¨Como no hay autoridad que nazca de sí misma, para saber a quién pertenece la soberanía, es preciso analizar su fundamento”.

Es evidente el significado que Vicente A. de Castro concede a ¨no hay autoridad que nazca de sí misma”;  estableciendo con ello un límite muy claro al poder que los gobiernos tienen de ¨dictar leyes y hacerlas efectivas”. Con esta aclaración, de Castro aclara que los gobiernos surgidos mediante ¨golpes militares” u otros procesos violentos; no pueden ser tomados en cuenta como ¨fuente de derecho legitimo”. Pero hay mas, en este grado, de Castro fija que la soberanía es ¨propiedad” de los ciudadanos; o sea, que el Soberano es el pueblo.

El Grado de Preboste y Juez, considera a la humanidad como un ¨taller (…) en el cual los individuos deben poseer los distintos derechos”. A continuación, menciona que los derechos se dividen en: ¨naturales, civiles y políticos”.

Como sabemos, es innegable la influencia de las ideas masónicas en la promulgación de dos grandes eventos de la humanidad moderna: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano[v], y la Declaración Universal de Derechos Humanos[vi]

Por tanto resulta consecuente que la Masonería considere que todos los derechos se encuentran equiparados e indisolublemente relacionados. Con lo cual se reafirma que no existe, ni puede hacerse prevalecer la preeminencia de un derecho sobre los demás. Es decir, la observancia de cada cual, facilita la observancia de los restante. De la misma manera, la carencia de un derecho, afecta negativamente a los demás[vii].

También la División de los Podres y las limitaciones del Gobierno son objeto del estudio que se realizan en este grado. Según Wikipedia, ¨La separación de poderes o división de poderes (…) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto”[viii].

En efecto, este importante tema, es tenido en cuenta por la doctrina Social Masónica, la cual considera la división de Poderes como una necesidad, para que el pueblo preserve su soberanía. Con ello se defiende su derecho al disfrute de la Libertad, la Justicia y el Progreso.

La tiranía no puede echar sus raíces en los países en los cuales se encuentre debidamente instituida la separación e independencia de los poderes.

Por último, en este grado se establece que el gobierno de una nación debe ¨Defender al débil contra el fuerte, a velar por la salubridad pública proteger el presente sin comprometer el porvenir, y en no empeñarse en administrarlo todo; pues no hay mejor gobierno que el que no se ve gobernar, o que menos gobierne”[ix].

La definición antes expuesta de lo que la Institución entiende por ¨buen gobierno” se contrapone a la política seguida por el populismo irresponsable, que con tal de mantener el poder, hunde en la miseria a sus pueblos,

Lo abordado en el presente escrito, se encuentra en absoluta concordancia con el origen del pensamiento liberal, el cual es el fundamento de la Doctrina Social Masónica.

Para concluir el presente tema, voy a citar la referencia que hace ¨Definición ABC” del Liberalismo: ¨Se conoce como Liberalismo a aquella doctrina política, económica y social que defiende a ultranza la libertad individual y rechaza de plano la intervención del estado en asuntos civiles”[x].

[i] http://www.logiahermes.org

[ii] Título  I, Disposiciones Fundamentales, Capítulo  I, Articulo 1. Constitución del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA.

[iii] Soberanía – La Defensa de un Concepto Jurídico, BARCELONA, FEBRERO DE 2009

[iv] Liturgias de los Treinta y Tres Grados de la Verdadera Mazonería, pág. 285. Imprenta de C.B. Segura y G.Z. Ambros. 1875.

[v] 1789, Francia.

[vi] Asamblea General ONU. 10 de diciembre de 1948.

[vii] Naciones Unidas. Derechos Humanos. http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

[viii] https://es.wikipedia.org/wiki/Separación_de_poderes

[ix] Liturgias de los Treinta y Tres Grados de la Verdadera Mazonería, pág. 285. Imprenta de C.B. Segura y G.Z. Ambros. 1875. Pág. 289

[x] Definición ABC http://www.definicionabc.com/historia/liberalismo.php

Imágen tomada de https://www.google.com/search?