DOCTRINA SOCIAL MASONICA EN LOS GRADOS DE PERFECCION. PARTE IV

Gustavo Pardo

El Grado de Intendenta de Fabricas o Maestro de Israel (Grado 8), se ocupa de la propiedad en sus distintas acepciones; centrando su atención en el derecho de aquellos que obtiene capital por medio del trabajo, a preservar su fortuna y patrimonio.

En este grado se define la riqueza como ¨todo aquello que satisface nuestras necesidades”; entendiendo a la riqueza acumulada por Capital; considerando un sofisma el discurso populista que aboga por la eliminación de la propiedad privada en aras de la hacienda colectiva o social.

El grado propone estimular el deseo de trabajar en el pueblo, haciéndole ver la posibilidad de satisfacer sus necesidades con el producto obtenido del mismo. Si nos retrotraemos al fracaso del ¨Campo Socialista”, y al cataclismo socio-económico existente en la nación cubana; podemos comprobar la realidad de la antes referida afirmación.

Un pueblo que carece de la posibilidad de satisfacer sus necesidades por sí mismo, se vuelve una masa inmersa en la desidia, la apatía y el desinterés por el trabajo. Quienes padecen las miserias que las tiranías ¨paternalistas”, no les interesa aprender a ¨pescar”, simplemente se limitan a esperar que le pongan el alimento en la boca. El único resultado constatado de la implementación de indiscriminadas políticas de subsidios, es más pobreza.

Por su parte, el Elegido de los Nueve o Perfecto Mason Electo (Grado 9°), se refiere al derecho de los gobernados a elegir a sus gobernantes. Particularmente, el Grado 9° estudia lo concerniente al Poder Ejecutivo y sus facultades. La Masonería considera que el gobierno ha de recae en funcionarios libremente elegidos a través del voto popular.

El Poder Ejecutivo tiene por misión: garantizar el cumplimiento de las leyes, mantener el orden; atender las necesidades de la educación, la salud pública y la seguridad del estado. El Poder Ejecutivo es el encargado del funcionamiento del Estado.

Como vemos, la Doctrina Social de la Masonería, considera que el Estado tiene la obligación de cumplir sus obligaciones, sin que dicho compromiso pueda jamás servir de pretexto para que las libertades individuales o públicas sean coartadas. El Poder Ejecutivo ha de ser el servidor del Pueblo, jamás su verdugo.

El grado Elegido de los Quince (Grado 10°) aborda el tema de la extradición. Este término implica el derecho que las leyes internacionales conceden a los países para solicitar a otro la captura y devolución de un sujeto que haya cometido un delito en dicha nación.

En este sentido, las enseñanzas contenidas en el Grado, consideran la utilidad de estos Tratados, por cuanto ¨se trata de hacer juzgar al acusado en el punto en que se cometió el delito. Esta disposición tiene por objeto hacer más factible hallar las pruebas de su culpabilidad o de su inocencia”. La extradición no se aplica al caso de los refugiados y asilados políticos.

En este grado, también se tratan aspectos de la diplomacia internacional; tales como, el nombramiento de cónsules, embajadores y otros funcionarios encargados de las relaciones internacionales; quienes en el desempeño de sus obligaciones han de demostrar: ilustración, sagacidad, astucia, dignidad y prudencia. Dicha facultad corresponde al Poder Ejecutivo, aunque el Legislativo es quien da su aprobación final a la aprobación de los Embajadores.

El Grado de Sublime Elegido o Electo de las Doce Tribus (Grado 11°), se refiere a las distintas formas de gobierno; entre los cuales se citan: El Patriarcal, Aristocrático, Oligárquico, Absoluto, Representativo y Democrático. Procediéndose a la descripción las características que cada una de ellas.

La Masonería considera que la mejor forma de Gobierno es aquella que mejor pueda garantizar una administración eficiente; con absoluta transparencia, participación de la sociedad civil y la preservación del Estado de Derecho.

A partir de estas consideraciones, la doctrina Social Masónica considera a la Democracia como forma de gobierno más apropiada al desarrollo social moderno; porque la misma es garante del desarrollo político, económico y social de la población en su conjunto.

De la misma forma, en este grado se analiza la forma y métodos que son necesarios de efectuar para garantizar la Soberanía del Pueblo. Al respecto, considera los beneficios que produce en el pueblo, el ejercicio de una buena política de base (o local).

Para ello, se recomienda establecer sistemáticos cursos y seminarios destinados educar a los ciudadanos para su participación activa en los asuntos públicos; bien sean de interés político, económico y social.

La Masonería considera una prioridad el educar y habilitar a la sociedad civil de cada país, para que ella sea la real protagonista en los asuntos nacionales.

El Grado de Maestro Arquitecto (Grado 12°), se ocupa de los impuestos; considerando que ellos son: directos e indirectos.

En el este grado se considera el pago de los impuestos como un deber social porque con ellos se sufragan los gastos de la educación, la salud, la seguridad pública, la seguridad social, etc.

Por esta razón, dado el beneficio social que ello representa, se insta a los masones a cumplir con el pago de sus contribuciones al fisco. No obstante, este grado enfatiza que la política de impuestos ha de seguir patrones justos y acordes a los resultados económicos obtenidos por las empresas y los individuos. De lo contrario, se ahoga la iniciativa privada de los pequeños negocios.

Además, en este Grado se establece que la Propiedad, el Capital y el buen juicio o habilidad en el liderazgo empresarial como las bases de la producción y el progreso.

En el próximo escrito abordaremos lo relacionado a los grados 13 y 14.

Imagenes tomadas de https://www.google.com/search?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .