09/23/2020

Macri: ‘Éste es un cambio trascendente en la política argentina’

Anuncios

El líder opositor pide el voto del resto de candidatos y asegura que está preparado para «asumir responsabilidades»

sa, Mauricio Macri ha calificado este lunes las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo como un «cambio trascendente en la política argentina». El líder conservador, candidato de la coalición Cambiemos, rompió ayer su techo electoral y acabó a tan sólo dos puntos del oficialista Daniel Scioli, forzando una histórica segunda vuelta prevista para el 22 de noviembre.

«Estamos ante el comienzo de una nueva etapa en nuestro país, y estamos preparados para asumir responsabilidades», ha declarado Macri en conferencia de prensa. El alcalde saliente de Buenos Aires logró superar ayer el resultado obtenido en las elecciones primarias de agosto. Con un 34,3% de los votos, Macri se situó a tan sólo 2,5 puntos de distancia de Scioli (36,8%). Todas las encuestas previas otorgaban a Scioli un triunfo de entre 7 y 10 puntos. Para evitar la segunda vuelta, el ganador debía alcanzar al menos el 40% de los votos y sacar una diferencia de más de 10 puntos al segundo.

Para Macri se abre ahora un proceso de negociación con el otro candidato opositor, el peronista disidente Sergio Massa, que quedó excluido de la segunda vuelta pero obtuvo un buen resultado (21% de los votos). Los cinco millones de votantes de Massa, ex jefe de Gabinete de ministros de Cristina Kirchner, son ahora el botín más preciado tanto por Macri como por Scioli. La mayoría de los consultores demoscópicos, hoy en horas bajas, creen que dos tercios de los votantes de Massa podrían apoyar a Macri y auparle así a la presidencia.

Junto al ex presidente del club Boca Juniors ha comparecido hoy la otra gran triunfadora de la noche electoral, María Eugenia Vidal, actual «número dos» de Macri en el Ayuntamiento de Buenos Aires y gobernadora electa de la influyente provincia de Buenos Aires.

Vidal sucederá a Scioli como gobernadora y se convertirá en la primera mujer en estar al frente de la provincia donde vive casi el 38% de la población. La dirigente conservadora batió por cuatro puntos de diferencia al jefe de Gabinete de ministros de Kirchner, Aníbal Fernández, un político al que un narcotraficante encarcelado relacionó recientemente con el tráfico de droga en la provincia. Fernández ha reconocido este lunes que esa acusación, divulgada en el programa de televisión del periodista Jorge Lanata, ha influido decisivamente en su derrota.

A Macri le esperan ahora cuatro semanas de infarto para tratar de seguir creciendo y batir a Scioli en la segunda vuelta. «Hay un sentimiento que viene inundando argentina; espero que nos voten muchos de los que ayer votaron al Gobierno. Les pido que no se resignen y que aspiremos a más», ha reclamado el candidato de Cambiemos.

Para Macri, las prioridades a las que se enfrenta Argentina son la reducción de la inflación (que hoy ronda el 25%) y la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad. «Argentina necesita un cambio profundo», ha dicho Macri, que ha reconocido la influencia del «voto útil» al que apeló durante los últimos días de la campaña electoral: «Algunos nos votaron ayer sin pensar que éramos su mejor alternativa; les queremos demostrar que están tomando una decisión correcta».

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/26/562e27ab268e3eb33c8b459d.html