El nivel educativo costarricense Qué esperar cuando vayas a estudiar en Costa Rica

Costa Rica fue uno de los primeros países del mundo en ofrecer educación pública gratuita y ahora tiene uno de los niveles más altos de educación de América Latina.

El país es una muy buena opción para inmigrantes en general ya que tanto la educación pública y privada como la educación superior abunda tanto para niños como para adultos. Según CIA World Factbook, Costa Rica tiene una tasa de alfabetización de casi el 95%, lo que lo convierte en uno de los países más alfabetizados de América Latina. Esto se debe al hecho de que la educación se hizo obligatoria y gratuita en 1869 (pagada con creces gracias a los ingresos del país derivados del café) y que muchos de sus presidentes habían sido profesores.

En los últimos años, la educación en Costa Rica ha mejorado muchísimo. Alrededor de un cuarto del presupuesto nacional del país se gasta en educación, con un gran porcentaje dedicado a la educación primaria. El gobierno se comprometió a aumentar el gasto en educación primaria y secundaria en al menos el 8% de su PIB en 2014, con vistas a aumentar la cobertura de las escuelas en todo el país. Éste ha sido el compromiso a largo plazo del gobierno costarricense para asegurarse de que todos los colegios están equipados de ordenadores y otras herramientas educativas. Y con las privatizaciones al alza, las opciones más caras se están haciendo más habituales, al igual que el nivel de alfabetización ha crecido drásticamente a la vez que mejoran las posiciones sociales.

La educación de Costa Rica está controlada por el Ministerio de Educación y es obligatoria desde primaria hasta secundaria (con 16 años). Después de esto, los estudiantes pueden elegir continuar hacia la educación superior en la universidad o formación profesional. Costa Rica también tiene más de 100 bibliotecas públicas, un recurso vital para los adultos que no tienen la oportunidad de continuar su educación tras la secundaria.

Hay muchas escuelas en inglés en Costa Rica y muchos de sus estudiantes son nativos costarricenses aunque también hay bastantes británicos, estadounidenses, canadienses y europeos de varios países.

https://www.justlanded.com/espanol/Costa-Rica/Guia-Just-Landed/Educacion/El-nivel-educativo-costarricense

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.