DOCTRINA SOCIAL MASONICA EN LOS GRADOS DE PERFECCION. PARTE V

Gustavo Pardo

Resultado de imagen para foto de lA LOGIA DE PERFECCIONEn el presente capitulo, vamos a tratar aspectos de interés social contenidos en los grados de Real Arco (Grado 13°) y de Perfecto y Sublime Mason (14°). En el primero de ellos, se aborda la relación entre la Religión y la Sociedad.

Los conocimientos que se imparten en esta Cámara se proporcionan desde la perspectiva de Luz de la Razón reconocida en el mundo de hoy, de conceptos fundados en las tradicionales religiosas medievales.

Así, se establece que los fundadores de las distintas religiones fueron seres ¨adelantados” a su época; quienes, utilizando el lenguaje religiosos, proclamaron verdades científicas, sociales y morales las cuales incidieron en el progreso general de la época.

Es conveniente señalar que, al abordar un tema tan sensible como lo es el religioso; la Masonería no distingue entre los diferentes fundadores de las grandes religiones, a todos los considera y acredita como servidores del progreso humano, en un mismo espacio y nivel.

Así mismo, en este grado se define conceptos tales como ¨Culto”, ¨Casualidad¨ y ¨Destino”; evaluando cada una de estas concepciones.

Por ¨Culto” se entiende la representación ¨material del sentimiento religioso”; en tal sentido, ¨culto” puede tomarse como el aspecto ¨exotérico” de la devoción a un ser u objeto considerado ¨divino”.

Además, para la Masonería este aspecto tiene un marcado interés social, dado que todos los cultos inciden en el desarrollo y fortalecimiento de su entorno socio-comunitario; lo cual, usualmente, genera un sentido de identidad y pertenencia. Recordemos que una de las condiciones que se toman en cuenta para considerar a un pueblo como nación, precisamente es la identidad de cultos.

En mi opinión, considero que este es uno de los motivos por los cuales la Institución Masónica no se identifica con un culto en particular, dejando a sus abiertos las opciones a sus miembros para practicar el culto que más acorde esté a sus intereses espirituales, morales y materiales.

En cuanto a las percepciones de Destino y Casualidad, la Institución considera que estos conceptos emanan de la habilidad de los unos y de la Ignorancia de los otros. Cada individuo forma y labra su propio destino, siguiendo para ello la ruta que la Masonería recomienda: Trabajo, Capital y Decisión.

Este grado concluye con la exhortación a la más amplia tolerancia de Cultos y al respeto a la Libertad de conciencia; incitando a las Religiones a ajustar sus dogmas y doctrinas a las realidades sociales de los tiempos.

Por su parte, en el Grado de Perfecto y Sublime Mason, última escala en las Logias de Perfección, se efectúa el repaso de los fines morales y sociales de los grados anteriores.

Es preciso indicar que de los estudios de este grado, resulta la extensión de los del grado precedente. Efectivamente, en su apertura, [refiriéndose al pueblo de Israel] precisa ¨si el astro el [sol] ilumina toda la tierra y brilla igual para los él [monoteístas] y los idolatras, no tiene más derechos que éstos a creerse hijos de Dios”. Es decir, esta Cámara abre sus trabajos haciendo una clara referencia a la Tolerancia; como fundamento de la armonía social.

Durante el desarrollo de la Ceremonia de Iniciación, se declara el derecho inalienable de los individuos a la Libertad de Conciencia; máxima garante de los Derechos del Hombre[i]. Esta es la razón por la cual, la Doctrina Social Masónica expuesta en este grado, afirma que el respeto a los Derechos del Hombre es el cimiento sobre el cual se hacen realidad la aspiración masónica los hombres libres, iguales y hermanos.

La instrucción continúa alentando a basar la formación de la familia en la educación moral de sus miembros; considerando que el mejoramiento de toda la sociedad depende de la efectividad de la influencia social de esta primera célula social sobre su entorno comunitario.

En el próximo capítulo, abordaremos los grados Rosacruz (15° al 18°)

[i] Antecedente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Imagenes tomadas de https://www.google.com/search?

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s