El FMI vuelve a rebajar la perspectiva de crecimiento para América Latina en 2015 y 2016

El organismo multilateral de crédito redujo por segunda vez en el año sus estimaciones para la expansión económica de la región a 0,5 y 1,7% para este año y el próximo, respectivamente

Esas tasas de crecimiento esperadas para este año y 2016 significaron disminuciones de 0,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, frente a los cálculos ya rebajados justo en esas mismas magnitudes que el Fondo Monetario Internacional había ofrecido en un informe publicado en abril.

En un resumen de la actualización regular de su reporte “Panorama Económico Global”, el FMI explicó el recorte de las expectativas para América Latina en base a los precios más bajos de las materias primas y el ajuste de las condiciones financieras externas.

Este segundo descenso de las previsiones en este año deja en 0,5 y 1,7% las expectativas de crecimiento económico regional para 2015 y 2016, respectivamente.

LEA MÁS: América Latina liderará alza de la producción agrícola hasta 2024

LEA MÁS: Entre el lujo y la crítica, cada vez hay más ricos en América Latina

Para Brasil, el Fondo reveló un pronóstico de una recesión aún más profunda, anticipando una contracción de 1,5% en 2015, a la que le seguiría una expansión de 0,7% el próximo año.

En abril pasado, el FMI había trazado para el gigante sudamericano una caída de 1% en 2015 y un repunte de 1% en 2016.

En el caso de México, el organismo con sede en Washington ahora ve un crecimiento de 2,4% este año y un avance de 3% para el próximo.

En sus estimaciones anteriores, el FMI había proyectado una expansión de 3% en 2015, con una aceleración a 3,3% en 2016.

El resto del mundo también

Además, el FMI recortó sus pronósticos para el crecimiento económico mundial de este añopor el impacto de la debilidad observada en Estados Unidos recientemente.

Sin embargo, la institución dijo que las perspectivas de crecimiento para 2016 no variaban, pese a la crisis de deuda de Grecia y a la volatilidad en los mercados financieros de China.

En la mencionada actualización de su reporte “Panorama Económico Mundial”, publicada este jueves, el organismo presidido por la francesa Christine Lagarde dijo que la economía mundial debería crecer un 3,3% este año, 0,2 puntos porcentuales menos que la proyección que presentó en abril pasado.

El Fondo dijo que el crecimiento debería acelerarse a un 3,8% el año próximo, sin cambios desde pronósticos anteriores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.