07/12/2020

¿QUE BUSCAS CIUDADANO, UNION O UNIDAD ?

Anuncios
https://www.google.com/

Y Sócrates dijo, “cuando a ti se te pregunte de qué país eres, nunca contestes ‘soy ateniense, o soy corintio’, sino di “soy ciudadano del mundo”. Hoy, las organizaciones partidistas persisten en la creencia de que sus intereses propios son distintos de la ciudadanía  y que la satisfacción de esos intereses partidistas son más importante que cualquier injusticia que pueda resultar de dicha acción partidista en perjuicio del Ciudadano. Ciertamente, se piensa que la gente o militancia de un partido o ideología es diferente al resto de la humanidad y que la unidad política es más importante que el todo.

Unidad es indivisibilidad, donde su premisa es unicidad en todo, donde el  único aporte a esa unidad es la obediencia ciega de sus componentes. Ahora cabe la pregunta ¿quién o quienes dictan la los principios o directrices de esa unidad? La respuesta es complicada pues se difumina en algo etéreo como el Todo Universal, de lo que si estamos seguros es que aquellos que decidan o elijan unirse a la unidad deben entregar sus posibilidades de libre albedrio a esos principios y renunciar a los suyos propios.

Quienes deseen alcanzar la unión, deben practicar la virtud sin hacer distinciones. Deben disolver todas las ideas de dualidad o polarización: pobre y rico, patriota y apátrida, chavista y escuálido. La Unión Ciudadana necesita como motor abandonar cualquier desviación mental nacida de creencias ideológicas, partidistas y religiosas.

Mi mayor experiencia de Unión Ciudadana la vivo y la experimento en un club de abuelos en Palo Verde, del cual tengo el honor de crearlo y administrarlo (ad honoren), allí los abuelos y abuelas sin conocerse han creado una unión familiar sin distingo de ideologías, creencias religiosas ni clases sociales, esa unión nos ha permitido salirle al paso a no pocas dificultades donde cada uno ha puesto lo mejor de si para que ese club se mantenga desde hace 5 años funcionando de manera ininterrumpida y armónica.

Esta experiencia enriquecedora y alimentada por virtudes ciudadanas como tolerancia, solidaridad y honestidad son y deben ser la base fundamental de un movimiento ciudadano que hemos iniciado como Ong DeCiDo                       (Democracia y Ciudadano Domine) y desde el cual como organización ciudadana sin otro objetivo que desarrollar un País de Ciudadanos de Primer Mundo donde prevalezca la tolerancia, solidaridad y honestidad y todos los derechos del ciudadano sean cubiertos y respetados por el Estado.

Esta es la Unión que promovemos, una unión ciudadana que sobrepase cualquier unidad que limite la expresión libre y democrática de los ciudadanos, una Unión Ciudadana que  contraste con una unidad simbólica fundamentada en obediencia militante y alimentada por el miedo.

Maximiliano Donat

maximilianodonat@gmail.com, @maxidonat, Ong DeCiDo

http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2015/10/maximiliano-donat-que-buscas-ciudadano.html

Anuncios