DOCTRINA SOCIAL MASONICA EN LOS GRADOS ROSACRUZ (UNICO)

Resultado de imagen para foto de los grados rosacruz
https://www.google.com/

Gustavo Pardo

Como sabemos, en los Grados Rosacruz (15° al 18°), se establecen criterios sociales muy precisos. En este ciclo de estudios se comienza enunciando las diferencias existentes entre la esclavitud antigua y la moderna.

Al respecto, refiere que la esclavitud antigua se derivaba del fruto de las guerras, en las cuales los vencidos eran sometidos a la esclavitud por los vencedores. No obstante, refiere que no pocos de los esclavos llegaron a convertirse en médicos, maestros y hasta consejeros de sus amos.

En tanto, la esclavitud moderna que se enseñorea en nuestro mundo actual, adopta distintas mascaras; tales como las constituye perentorias necesidades económicas, la sumisión política y el fanatismo religioso.

Podemos identificar algunas versiones de la esclavitud moderna, entre ellas:

  1. El tráfico humano.
  2. La prostitución infantil o de adultos.
  3. Trabajos y labores con baja o ninguna remuneración
  4. Tratar a sus ciudadanos como mercancía de trabajo ¨solidario” o ¨internacionalista”.
  5. Restringir la libertad de movimiento, dentro y fuera del país.

La Masonería ha de oponerse a todo tipo de esclavitud, atendiendo a que el masón es un ¨librepensador”; es decir, un ser humano capaz de tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Otro de los aspectos de sumo interés que se trata en estos grados, lo es la promoción de la lucha de clases. Al respecto expone ¨no hay locura mas calamitosa (…) labrar la felicidad de un país, comenzando por su destrucción”.

Efectivamente, la Masonería no propugna, ni puede hacerlo, despojar a los más favorecidos de sus patrimonios para distribuirlas entre los más necesitados.

El concepto que sustenta la Institución sobre la igualdad, se refiere a la paridad de derechos y oportunidades; sin distingos por razones de status social, económico, político, étnico o religioso. Dicho concepto, la Institución lo reafirma en el pleno reconocimiento de la dignidad que es patrimonio de todos los seres humanos.

La Doctrina Social Masónica enfatiza la necesidad de educar a los pueblos mediante la implementación de planes colectivos de Educación; en los cuales se les instruya en  el conocimiento del justo ejercicio de sus derechos y en el juicioso cumplimiento de sus deberes.

En esta secuencia de grados se asume la trascendencia de la libertad de reunión para conservar el orden social y el progreso de las naciones. En este sentido expresa que la Libertad de Reunión ha de ser ¨absoluta, para que sea efectiva”. Ciertamente, el progreso humano ha de sustentarse sobre la realización de objetivos que procuren el bien común. Ello, únicamente se logra mediante la Asociación. Estas entidades, pueden abarcar desde los sindicatos obreroa, asociaciones profesionales o de empresarios, ONGs educativo-humanitarias, etc.

La Doctrina Masónica establece el inalienable derecho de reunión y de asociación; que cumpla con el requisito de la voluntariedad, autonomía e interés común. Estos derechos se encuentran íntimamente vinculados al derecho a la libre expresión.

En el Grado de Soberano Príncipe Rosacruz (Grado 18°),  se da seguimiento a esta cuestión; determinando la inutilidad de ¨una idea que no puede ser aplicada”. Efectivamente, este concepto se halla profundamente relacionado al concepto de Estado de Derecho., garante de la ley, la Legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales de los seres humanos.

El Grado 18° se refiere a la visión masónica sobre conceptos tales como la Caridad, la Esperanza y la Fe. En este sentido expone que la primera (Caridad), se encuentra más allá de la limosna. Para los masones, Caridad una de las herramientas más importantes en la construcción de la Gran Obra: LA REDENCION SOCIAL. Caridad es hacer el bien por el bien, sin que en ello intervengan otras razones.

La Doctrina Social Masónica considera a la Esperanza un propósito objetivo y alcanzable por los seres humanos: ESPERANZA ES UNA FORMA DE VIDA, ERIGIDA A PARTIR DEL TRABAJO, EL ESTUDIO Y LA VOLUNTAD; PRINCIPIOS MASONICOS QUE CONFORMAN LO QUE CADA CUAL HA DE LOGRAR.

Generalmente, por FE se entiende el aceptar como DOGMA una creencia o defini9cion, la cual no puede ser explicada a la luz del raciocinio humano. En cambio, la Masonería asume la inevitabilidad de la relación FE-RAZON. En este sentido, me permito citar lo expuesto en el escrito MASONERIA Y LA RAZON[i]; ¨La doctrina masónica tiene por base la más absoluta libertad de conciencia, o sea, la completa autonomía de la razón individual. Libertad absoluta de pensamiento y de conciencia sobre toda religión y toda moral. El librepensamiento racionalista ideó el principio que justificase su apostasía del cristianismo y proclamó la soberanía de la razón individual”.

Este ciclo de estudios concluye con una exhortación a preservar la Fraternidad, la Libertad, la Igualdad, la Abnegación; y, en particular, LA LIBERTAD DE LA PALABRA, que las ¨promulga y establece”.

[i] Publicado en el 09/30/2015. Blog LA COLMENA, http://www.desdecuba.com/mason/?p=4913.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s