Gran Canal de Nicaragua: Luz verde ambiental

Con la aprobación del estudio de impacto ambiental y social la Comisión del Gran Canal habilita el inicio de las obras de construcción de la vía interoceánica.

La Comisión del Gran Canal aprobó el estudio presentado por la empresa china HKND, concluyendo que el impacto final del proyecto deconstrucción del canal será positivo para el país en términos sociales, económicos y ambientales.

Reseña Elnuevodiario.com.ni que “… El Canal de Nicaragua, de 278 kilómetros de largo, y cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Lago Cocibolca en 105 kilómetros.

Los estudios fueron entregados en junio a las autoridades del gobierno de Ortega por parte de la empresa HKND Group.

Estudios ambientales para el Gran Canal de Nicaragua

Noviembre de 2013

El Gobierno y las empresas chinas a cargo del análisis de viabilidad ambiental del proyecto presentaron en privado avances parciales.

Environmental Resource Management (ERM) y China Railway Construction Corporation (CRCC) presentaron ante la Comisión Técnica Asesora del Gran Canal -y sin que el periodismo tuviera acceso- los avances de los estudios ambientales para la construcción del Canal Interoceánico.

Mala noticia para el Gran Canal de Nicaragua

Octubre de 2015

Wang Jing, el empresario dueño de la concesión para la magna obra, habría perdido 84% de sus activos personales durante las últimas convulsiones bursátiles en China.

Si nunca ha habido certeza sobre la concreción de la gigantesca obra -que podría cambiar radicalmente las perspectivas de desarrollo para uno de los países más pobres del hemisferio- la noticia sobre las graves pérdidas económicas sufridas por su promotor Wang Jing, inclinan la balanza de las perspectivas del Gran Canal hacia el lado negativo.

Gran Canal: Obras auxiliares para empresas locales

Enero de 2015

El consorcio formado por las nicaragüenses Llansa Ingenieros, NAP Ingenieros y Nicaragua Ingenieros S.A. fue subcontratado por HKND para las obras preliminares.

Reseña Elnuevodiario.com.ni que “…Las obras que iniciaron el 22 de diciembre consisten en la construcción de cinco vías de acceso temporal, el mejoramiento de dos vías de acceso existentes cerca del puerto Brito y de la esclusa oeste propuesta para el Canal, el desbroce de una franja de 50 metros a lo largo de la línea central del trazado propuesto del Canal e instalaciones auxiliares.”

Proyecto en borrador del Gran Canal de Nicaragua

Julio de 2014

Sin hablar de cómo se financiará, HKND Group presentó un diseño aún en borrador que además del Canal contempla puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto y un lago artificial.

En medio de dudas por la falta de información sobre el origen de los recursos para financiar el megaproyecto, el gobierno de Nicaragua y HKND informaron que el proyecto incluirá, además de la construcción del canal, la construcción de dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y un aeropuerto al norte de Rivas.

http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Gran_Canal_de_Nicaragua_Luz_verde_ambiental

Imagen tomada de https://www.google.com/search?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .