Anuncios

09
Nov
15

Perspectivas 2016


Manuel Torino, LA NACION, LUNES 13 DE JULIO DE 2015

El Financial Summit, organizado por LA NACION, fue la excusa perfecta para abordar la agenda que viene en materia de finanzas y economía. Cuáles son las debilidades y oportunidades del sector bancario y qué pasará con la inflación, el cepo, las cuentas públicas y la deuda, entre otras variables

Si hacer pronósticos en la Argentina ya es una tarea difícil, proyectar un escenario financiero para 2016 con una elección presidencial como la de octubre de por medio se acerca a una quimera.

Sin embargo, hay una certeza: para el primer año sin un Kirchner ocupando el sillón de Rivadavia existen cuentas pendientes que el próximo gobierno -más allá de su color político- deberá afrontar indefectiblemente y que definirán la agenda económica y financiera que viene.

Al tope de la lista figuran la negociación con los fondos buitre, el levantamiento del cepo al dólar y el atraso cambiario, pero también aparecen otras herencias, como el nivel de emisión, la suba de precios o el esquema tarifario, según enumeran expertos consultados, algunos de los cuales participaron del Financial Summit, organizado por LA NACION en la Redacción.

Así las cosas, la polarización que domina la carrera política de cara a las elecciones parece replicarse en el escenario económico. Aunque con una diferencia: en lugar de continuidad o cambio, las alternativas que emergen son gradualismo o shock.

“Es necesario distinguir entre dos escenarios posibles para 2016: uno de correcciones de shock y otro de correcciones graduales de las variables distorsionadas de la economía”, abre el juego el economista Orlando Ferreres, titular de la consultora OJF & Asociados. Y distingue: “En el de shock, si bien en los primeros meses el sistema financiero sentiría el impacto, luego se recuperaría, terminando 2016 con un crecimiento vigoroso y buenas perspectivas para 2017. En tanto que, en el escenario gradual, las correcciones serían en etapas y la confianza no retornaría hasta que los agentes económicos vean completados los ajustes”.

El escenario que viene

Un estudio elaborado por Thomson Reuters para el Financial Summit, que se llevó a cabo en la Redacción del diario ante 160 directivos de finanzas, refleja esta disyuntiva. Según sus perspectivas económicas para 2016, el producto bruto interno (PBI) crecerá 1,3%, con escenarios de máxima de 3,4% y mínima de 0,8%. Algo similar sucede con la inflación: se estima que será de 27,3%, con escenarios de máxima de 28,2% y un piso de 15,3%.

El promedio estimado por 25 consultoras y entidades financieras del país, y recopilado por Consensus Economics, a junio último, va en la misma línea. Prevé prácticamente un estancamiento para este año (0,1%), pero un avance del 1,5% para 2016. El más optimista es Bulltick, con 4% de crecimiento esperado para el año próximo, mientras que entre los más conservadores están Citigroup y Capital Economics, con -1% para el ejercicio que viene.

En tanto, el fantasma de la inestabilidad en la eurozona, con Grecia a la cabeza, enciende una luz amarilla con respecto al impacto del contexto financiero internacional en las ya castigadas cuentas locales. “La diferencia actual con respecto a otras crisis financieras globales es que, más por defecto que por virtud, estamos medianamente desasociados de cualquier coletazo que pueda venir de afuera”, opina Federico Semeniuk, responsable de estrategia financiera en Ecolatina. Aunque advierte: “De todas formas, la desconexión no es completa, porque los impactos siempre se terminan sintiendo, como en el caso reciente de Grecia, que generó mayor volatilidad en el mercado accionario”.

En la misma línea, Ferreres sostiene que una escalada en la crisis griega “no tendrá demasiado efecto, pues la Argentina no tiene mucha deuda internacional y tampoco son altos los pagos que debe efectuar en 2016”.

Por su parte, Martín Redrado, ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y presidente de la Fundación Capital, apuntó directamente hacia el euro. “Cuando analizamos la realidad europea, lo hacemos con un ojo local; sobre todo a partir de nuestras experiencias de tipo de cambio fijo. Y decimos que el euro no va a durar. Con mis colegas nos preguntamos hasta dónde puede llegar esa moneda”, analizó, y dijo que su preocupación pasa por el hecho de que, teniendo una moneda única, no haya tasas de interés unificadas.

“Es imposible sobrevivir en un escenario de moneda única si no se tiene una misma tasa de interés”, remató Redrado.

Si bien la mayoría del pueblo heleno (61%) acompañó al primer ministro Alexis Tsipras con su no a los acreedores, el país aún no rompió con el bloque. Pero ¿cuál es el costo si Grecia sale del euro? “Si uno rompe este tipo de esquemas, la economía pierde la circulación. Las transacciones, el movimiento de dinero, funcionan como la circulación en una economía. Cuando cierran la cuestión bancaria, se interrumpe de manera sustancial la actividad económica y de ahí en más están las consecuencias”, disparó Daniel Marx, director ejecutivo de Quantum Finanzas, quien también fue secretario de Finanzas de la Argentina entre 2000 y 2001, y jefe de negociación de la deuda entre 1988 y 1993, en el marco del ciclo Conversaciones de LA NACION.

Fin de ciclo

Para el ex secretario de Industria de la Nación, Dante Sica, lo que muestra el panorama global en términos de agenda futura, es que “tanto en la Argentina como en el resto de América latina los dólares que ingresen no van llegar por el lado de la cuenta corriente, sino por el de la cuenta de capital”.

Para el también director de la consultora Abeceb, esto significa que el ciclo de superprecios de las commodities está acabado y que, si bien se mantendrán altos, la ganancia que podrá tener la economía en materia de dólares vendrá por una mejora en la competitividad y en la producción. “Sin embargo, esto supone una corrección y un trabajo a largo plazo, por lo que los dólares van a ingresar por endeudamiento e inversión extranjera directa”, analiza Sica.

En lo inmediato, políticos y empresarios comparten la esperanza de que en 2016 la Argentina recupere su lugar histórico en el ranking de Inversión Extranjera Directa (IED), en una región en la que a sus vecinos aún les llueven dólares. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la IED en el país cayó un 41%, de US$ 11.301 millones, en 2013, a US$ 6612 millones, en 2014. La cifra, según la Organización de las Naciones Unidas, representa el nivel más bajo desde 2009, cuando por estas latitudes impactó de lleno la crisis financiera internacional. “La clave es que, para atraer inversiones, es indispensable solucionar el problema del cepo al dólar y la falta competitividad cambiara”, subraya Sica.

La inversión bruta fija tampoco tiene buenos augurios, por lo menos para este año: según el promedio de Consensus, se espera que tenga una caída interanual del 2,3%, si bien en 2016 repuntaría un 3,6%. Entre las consultoras con perspectivas más alentadoras, se ubica ACM, que prevé un alza del 4,7% para 2015, seguida por JP Morgan Chase y Broda & Asociados, que anticipan un avance del 1,5%.

Por su parte, uno de los principales oradores del “Financial Summit” de LA NACION, el ex titular de la Reserva Federal de Dallas Richard Fisher hizo referencia al fin de la era de dinero barato a nivel mundial, y señaló que muchos países no supieron aprovechar la oportunidad. “Estados Unidos generó un período en todo el mundo con tasas de interés muy bajas. Se dio en la región la oportunidad para ajustar las economías y construir infraestructura. ¿Quién lo hizo? México, por ejemplo [también Polonia, en Europa]. En cambio, Brasil desperdició el tiempo y no ajustó su economía para poder aprovechar estas bajas tasas de interés”, expuso el estadounidense, actual asesor de Barclays.

Mientras las elecciones se acercan, otro interrogante inquieta a los equipos económicos de los principales candidatos a suceder a Cristina Kirchner: el próximo presidente, ¿tendrá la espalda necesaria para asumir el costo político y financiero de arreglar con los fondos buitre?

“La disputa con los holdouts dependerá más de una cuestión legal que económica. Pero creo que, tanto en un escenario de continuidad como en uno de cambio, lo importante es mostrar avances en la negociación respecto de un acuerdo, por más que no sea inmediato”, dice Semeniuk.

El titular de Abeceb coincide en la conveniencia de un acercamiento: “Es difícil pensar en salir del estancamiento sin solucionar el problema con los holdouts. El acceso a los mercados voluntarios es prioritario para hacerse de dólares para volver a crecer”. Y agrega: “Sea quien fuere el que gane en octubre, tarde o temprano, deberá llegar a un acuerdo”.

El nivel de endeudamiento también es una cuestión que se debate. Según, Marx, muchas veces funciona como una herramienta anticíclica, y recuerda que la Argentina pasó por un período “extraordinario, la mejor situación externa en la historia”: precios de la soja altos, tasas de interés en el mundo muy bajas, un real apreciado y las consecuentes mejoras de competitividad. “Eso hizo que el país tuviera ingresos extraordinarios y esto se refleja en una mejora de los resultados fiscales y hace bajar la deuda. Pero en la Argentina eso ocurrió hasta un punto. El resultado fiscal desde 2008 a la fecha, porque el ciclo favorable continuó hasta el año pasado, muestra un deterioro no menor: tuvimos un superávit primario de 3 puntos del producto y hoy estamos en un déficit de alrededor de 5”, se explaya el economista.

Pero, ¿qué tan bajo es el nivel de endeudamiento del país? “Yo calculo la deuda en relación con el producto, en términos brutos, en alrededor del 40%: no es el 10% que se publica, tampoco el 60% que tiene Brasil”, dice Marx, y aclara por qué: “El BCRA le transfirió al Tesoro, pero el Banco Central se empezó a endeudar también, por eso, en el consolidado, la deuda no bajó tanto como aparece en las estadísticas publicadas. Y, además, algunos elementos de la deuda no están contabilizados, como los litigios en el extranjero y la emisión de deuda que significan cuestiones puntuales como el arreglo con Repsol, por ejemplo, que cualquier auditor pondría”.

Durante los 12 años de kirchnerismo, los bancos estuvieron entre los más favorecidos por las políticas económicas del Gobierno. La bonanza se refleja tanto en los resultados de las empresas que cotizan en Bolsa como en los balances corporativos.

“Hoy, los bancos toman dinero a una tasa de entre 20 y 22% promedio y prestan, por lo menos, a 10 puntos porcentuales más”, marca el analista de Ecolatina. Y concluye: “Mientras el spread actual entre los plazos de los activos y los pasivos se siga manteniendo, el negocio de los bancos seguirá siendo beneficioso”.

Robusto pero enano

Al respecto, durante el panel en el que se debatió el rol del Estado en el sistema financiero, ejecutivos de la banca pública y privada dieron su visión del presente y del futuro del sector. Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia y funcionario de confianza del gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, destacó la solvencia y la liquidez del sistema. “Es robusto, sí. Pero enano”, afirmó Hernán Lacunza, gerente general del Banco Ciudad, quien criticó el “exceso de regulaciones” y la “anemia financiera” que sufre el país.

“El mercado financiero argentino todavía tiene mucho por recorrer en medidas de governance, compliance y lavado de dinero”, aporta Mariano Flores Vidal, business director F&R para la región Sur Andina de América latina de Thomson Reuters, respecto a la vinculación de la Argentina con listas grises. Y agrega: “En algún sentido, un sistema más regulado en cuestiones de terrorismo y transparencia respecto a terrorismo y narcotráfico, por ejemplo, hace que la entrada de capitales sea mucho mayor”.

En cuanto a las oportunidades de desarrollo del sistema financiero para 2016, una rápida comparación entre los niveles de capitalización bursátil de la Argentina con respecto a sus pares de la región, permite poner en perspectiva la real dimensión del sistema local. Según datos de Thomson Reuters, mientras que el valor conjunto de todas las acciones en la plaza de Brasil es de unos US$ 243.640 millones; en México, de US$ 66.002 millones, y en Chile, de US$ 46.710 millones; en la Argentina, esa cifra no supera los US$ 16.890 millones. “En la última década, hubo un gran desarrollo del sistema bancario en el resto de América latina y el año que viene la Argentina tiene la oportunidad de hacer el catch up, especialmente en términos de sofisticación financiera”, dice Flores Vidal, quien, además, vislumbra una mayor digitalización de la banca local.

Debido a las turbulencias económicas de la Argentina, Semeniuk advierte que, a la hora de invertir en el mercado de valores, poco parece importar la posición financiera ni las perspectivas de las empresas. “Hoy, los papeles se rigen más por los vaivenes políticos que por los fundamentos de la empresa en cuestión”, dice.

Poco y caro. Los dos adjetivos se repiten en boca de los analistas para describir la situación del acceso al crédito actualmente en el país. “En préstamos sobre el PBI, la Argentina no supera el 12% y está muy calzada en consumo y en el corto plazo. En cambio, en la región el nivel de préstamos sobre el producto bruto supera el 45%”, compara Sica. Y agrega: “La estabilidad de la macroeconomía es una condición necesaria para alcanzar un sistema financiero más grande, consolidado y con alternativas”.

Tal como concluyó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, en el auditorio de LA NACION: “Todo está atado al desarrollo del país. El sistema financiero no es una isla respecto al resto de la Argentina”.

Con todo, mucho antes de llegar a 2016, hay que terminar este 2015, cuyo segundo semestre está marcado por las elecciones. ¿Qué se puede esperar por parte de CFK y los suyos durante sus últimos meses de mandato? La receta es conocida: consumo. Así, como parte de la estrategia electoral, el Gobierno nacional buscará poner el bolsillo de los consumidores argentinos casi $ 100.000 millones, sumando los aumentos del sector público y el privado, según estimaciones de la consultora Finsoport.

La estrategia no es nueva: en las presidenciales de 2011 se optó por mantener el atraso cambiario, que, junto a una fuerte mejora del poder adquisitivo del salario, logró picos históricos de ventas. ¿El resultado? Cristina Kirchner ganó con el 54% de los votos. En los comicios las elecciones de medio término, en 2013, los primeros congelamientos de precios y la fallida Supercard fueron las armas de Guillermo Moreno, entonces secretario de Comercio, para detener a Sergio Massa, que crecía en las encuestas.

Para este año, el menú pro consumo incluye aumento del 30% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones por embarazo y familiares, incrementos en las jubilaciones -que tienen una participación del 13,2% en la expansión del crecimiento del consumo, según Finsoport-, los nuevos sueldos producto de las paritarias (las convenciones colectivas tienen un 32,7% de influencia en el alza), las modificaciones en Ganancias, la pax cambiaria y los programas de compras en cuotas como Ahora 12.

Pero semejante aperitivo tiene, por supuesto, su correlato en las arcas públicas. En los primeros cinco meses del año, el déficit fiscal registró una suba del 984% con respecto a mismo período de 2014, según cifras de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y, cuando todavía faltaba un mes para el cierre del primer semestre, el rojo fiscal ya superaba los $ 71.000 millones, de acuerdo a los datos oficiales.

En tanto, el atraso cambiario y la pérdida de competitividad son otras variables que preocupan de cara al futuro cercano y también en el largo plazo. Es que la Argentina en el último año, tuvo una apreciación de la moneda en términos reales. “Esto es, la tasa de devaluación de la moneda fue muy inferior al incremento de los costos. Y esto genera una pérdida de competitividad”, dice Marx, de Quantum, quien avanza en el análisis. “Hay que mirar también qué pasa con los socios comerciales. El más relevante es Brasil, que devaluó la moneda con un esquema flexible, de régimen cambiario flotante; pero, ajustado por inflación, tuvo una devaluación del 30%. En cambio, ajustado por inflación de la Argentina en ese período, fue una revaluación cercana al 15%, o sea, lo que era una cuestión holgada de competitividad con Brasil tuvo esta reversión importante”.

Imagenes tomadas de https://www.google.com/search?
Anuncios

0 Responses to “Perspectivas 2016”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.800 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 289,855 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: