Anuncios

10
Nov
15

Después de la paz

Tanja Nijmeijer, representante de las FARC en diálogos de paz con el gobierno colombiano, lee un comunicado, ayer, en La Habana (Cuba). Foto: Alejandro Ernesto, Efe
Tanja Nijmeijer, representante de las FARC en diálogos de paz con el gobierno colombiano, lee un comunicado, ayer, en La Habana (Cuba). Foto: Alejandro Ernesto, Efe

Las FARC proponen que las víctimas del conflicto colombiano tengan sus parlamentarios

En los últimos días la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificó su decisión de convertirse en un movimiento político “que impulse las transformaciones estructurales” en su país una vez que se firme la paz. Además, presentó nuevas propuestas para Colombia que incluyen desde una “depuración” de la Policía y las Fuerzas Militares hasta una circunscripción electoral específica para las víctimas del conflicto.

En el marco del diálogo de paz que las FARC mantienen con el gobierno de Juan Manuel Santos, se acordó en 2013 abrir un camino a la participación política de los guerrilleros desmovilizados, mediante medidas para facilitar que los nuevos movimientos políticos se establezcan como partidos y compitan en elecciones. El fin de semana las FARC reiteraron su voluntad de recorrer ese camino y reclamaron al gobierno una serie de cambios institucionales para Colombia.

Uno de ellos consiste en reformar las Fuerzas Militares, la Policía y los servicios de inteligencia y abrir los archivos de esas instituciones. Bajo el título “Desmilitarización de la sociedad y reforma de las Fuerzas Militares y de Policía”, las FARC proponen en uno de varios puntos que las fuerzas estatales dedicadas a combatir a la guerrilla sean reconvertidas “hacia la protección de la soberanía nacional y de las fronteras patrias” y que los servicios de inteligencia sean rediseñados para enfocarlos hacia la “protección de la soberanía nacional”. También propone el “rediseño de instituciones educativas militares”, y programas de “readaptación laboral” para funcionarios del sector Seguridad y Defensa, para ese momento en el que ya no combatan a la guerrilla.

En el documento difundido por el dirigente Jesús Santrich, las FARC abogaron por la “reducción del tamaño de las Fuerzas Militares”, la disminución del gasto en defensa hasta 2% del Producto Interno Bruto, y que el ahorro que esto genera se destine a gasto social y a contemplar los derechos de las víctimas. Además, consideraron necesario crear una “comisión de esclarecimiento del paramilitarismo”, que trabaje para desmantelarlo.

La guerrilla también presentó su iniciativa para que se abra un ámbito específico de participación política de las víctimas del conflicto mediante una circunscripción electoral que corresponda a ellas y que tenga vigencia por tres legislaturas, informó la agencia de noticias Efe. Esta circunscripción electoral estaría representada por dos senadores y cuatro diputados, y requeriría un censo nacional que identifique a los colectivos que quedarán comprendidos. En opinión de las FARC, así las víctimas podrían participar en forma directa en la “elaboración, ejecución y control” de las políticas que se instrumenten para su reparación y en la “materialización de sus derechos”.

“Uno de los fundamentos para una paz estable y duradera y un proceso de reconciliación nacional tiene como presupuesto la existencia de un poderoso movimiento de víctimas con capacidad de reivindicar y exigir el reconocimiento y disfrute efectivo de sus derechos”, dijo en La Habana Rodrigo Granda, uno de los líderes de las FARC. Consideró que el Estado debe promover que las víctimas se organicen, en particular en el caso de “mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes”.

Para atender la situación de las víctimas, las FARC proponen que se creen diversas instituciones estatales: un Plan Nacional para la Reparación Integral, un Consejo Nacional para la Reparación Integral, un Fondo Nacional para la Reparación Integral y una Comisión constitucional permanente que proteja sus derechos.

El gobierno de Santos ha reiterado que en los diálogos de paz no están en juego cambios en las Fuerzas Militares ni en otros organismos de seguridad, y el oficialismo lo repitió debido a las críticas que recibieron estas iniciativas de las FARC. “La propuesta de Santrich en Cuba es atrevida e irrespetuosa. Que quede claro que el futuro de las Fuerzas Militares no se negocia en La Habana”, escribió en Twitter el senador Roy Barreras, que pertenece al gobernante Partido de la U.

Otros, desde la oposición, reclamaron un mayor rechazo del gobierno a esa iniciativa. “Ya es hora de que el presidente Juan Manuel Santos diga si tiene o no claro con quiénes está negociando y, más aun, si dejó en claro sobre la mesa de La Habana que las Fuerzas Militares no son un punto a discutir”, dijo la diputada Tatiana Cabello, del partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, que es el principal crítico al proceso de paz.

No todos

Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como Gabino, el principal dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, dijo la semana pasada que no cree que este grupo pueda llegar a un acuerdo de paz con el gobierno en un plazo corto. En una entrevista con Canal Capital, dijo que desde hace un año el ELN mantiene conversaciones “exploratorias” pero están lejos de conducir a un acuerdo. “No es un problema de capricho, es un problema de análisis de la realidad”, manifestó.

Como muestra de que el conflicto sigue en todos sus términos, ayer el ELN confirmó que el 16 de diciembre secuestró a Fredys Palacios, el alcalde del municipio de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, para someterlo a un juicio por corrupción. La guerrilla informó que va a liberar a Palacios cuando se “comprometa a devolver lo que robó”. Cuando se confirmó el secuestro del alcalde, Santos exigió que lo liberaran si querían “realmente entrar en un proceso de paz”.

Por su parte, las FARC anunciaron ayer que mantendrán el alto el fuego indefinido que declararon en diciembre y reclamaron al gobierno que no postergue “más la decisión de acordar el alto el fuego bilateral”.

http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/2/despues-de-la-paz/

Anuncios

0 Responses to “Después de la paz”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.799 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 287,168 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: