Situación en México: Trauma psicosocial.

Resultado de imagen para fotos del narcotrafico en mexico
https://www.google.com/

¿Qué tan grave es el narcotráfico en México?

El narcotráfico en México es un problema extremadamente serio debió a que tiene repercusiones a nivel   económico, político y social. Aunque el problema del narcotráfico en México tuvo su origen en la década de los años 90,   es en el sexenio de Felipe Calderón cuando ha alcanzado su mayor auge, lo que ha provocado que los niveles de violencia e inseguridad en México lleguen a niveles críticos e inaceptables y, por lo tanto, han comenzado a perjudicar seriamente al país.

Económicamente hablando, debido a la inseguridad, México ha comenzado a incrementar sus fugas de capital y perder inversión extranjera. Además, todos los intentos del gobierno por tratar de combatir a los narcotraficantes han tenido que ser financiados con dinero del erario público,   lo cual ha restringido a otros sectores como la educación o salud. Esto, a su vez, ha provocado que el gobierno busque nuevas formas de obtener dinero – he aquí el motivo de la alza de impuestos –   los cuales pasan a ser no redituables; ya que por lo general se van a fondo muerto.
Políticamente hablando, nuestros gobernantes se han sido   desprestigiados debido a la falta de resultados. Día a día es mayor el número de muertos que aparecen en las calles y el número de historias de familiares o amigos desaparecidos, mientras que el número de narcotraficantes parece ir en aumento. Como ya se mencionó antes, ante esta realidad el gobierno debe destinar cada vez más recursos a la lucha contra el narcotráfico.

Pero realmente ¿Cuál es la solución para este problema?   Existen diferentes opiniones:

Algunos creen que legalizar las drogas es la mejor opción, otros que la erradicación de los grupos narcotraficantes. Sin embargo, al no haber una respuesta concreta., el gobierno se ve cada vez más desgastado en tiempo y recursos. A esta ecuación hay que sumarle las presiones de EEUU, acompañadas de diferentes tipos de apoyos económicos y estratégicos, para luchar en contra del narcotráfico.

Organizaciones criminales han detonado la crisis de seguridad.

  1. La Comisión Nacional de Derechos Humanos La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue creada en 1990, a través de un decreto firmado por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

La organización que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán participa en cuatro de esas siete disputas, entre ellas la más cruenta, que es la que sostiene contra el Cártel de Juárez y que ha tenido a esa ciudad como su principal escenario. Detrás de las disputas del Cártel de Sinaloa hay 19 mil 97 homicidios, que representan el 84 por ciento de las ejecuciones atribuidas a los cárteles desde que arrancó la administración del Presidente Felipe Calderón. En contraste, es apenas el segunda organización más golpeada por el Gobierno, con 19 mil 714 capturas, según el informe presentado. Además, señaló que las muertes ligadas al crimen organizado se registraron en 162 de los 2 mil 456 Municipios del País. Asimismo, entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de julio de 2010 se cometieron en el País 28 mil 353 homicidios vinculados al crimen organizado, de los cuales 80 por ciento, es decir 22 mil 701, se perpetraron en 162 de los Municipios. Culpa el Gobierno a cárteles por crisis, en Reforma, p. 6, Nacional, sábado 28 de agosto de 2010.

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/98/…/pr9.pdf

Ackermann, S., Domínguez, M., Soto, N., Kjaerulf, F., Berliner, P., y Mikkelsen, E. N.  (2005).  Psycho-social support to large numbers of traumatized people in post-conflict societies: An approach to community development in Guatemala.  Journal of Community and Applied Social Psychology, 15, 136-152.

Publicado por México: trauma psicosocial

iMAGEN TOMADA DE https://www.google.com/search?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.