Anuncios

12
Nov
15

DOCTRINA SOCIAL MASONICA EN LOS GRADOS ESCOCESES (4°-18°)

Gustavo Pardo

Como hemos podido ver, la Doctrina Social Masónica comprendida en las Logias de Perfección y los Capítulos Rosacruces, fundamenta sus principios en:

  1. La conformación de una Conciencia moral, social y espiritual, correctamente alineada a los principios y valores individuales y sociales masónicos.
  2. Lo anterior se obtiene mediante la implementación de planes de educación destinados a ello.

Los elementos antes expuestos son la base sobre la cual se establece este primer ciclo de estudios escocista; el cual, como sabemos, se encuentran destinados a dar a conocer a los masones escoceses sus derechos y deberes sociales.

Efectivamente, sin un Maestro Secreto (Conciencia) que juzgue de la forma éticamente correcta las acciones morales y sociales de los individuos; y dicte los patrones de conducta a seguir por ellos; las acciones de las personas se pueden perder ¨entre la Escuadra y el Compas”; es decir, que pueden fluctuar entre las sensaciones y emociones que conducen a los humanos a ejecutar las peores acciones y crímenes del fanatismo; hasta dejar los asuntos político-sociales de la nación en manos de los demagogos, los autócratas, populistas y los corruptos, a causa del escepticismo y el malsano desinterés que les paraliza.

En este sentido, la Educación de las personas es el único camino válido y efectivo para conformar una Conciencia recta en los individuos. Lamentablemente, aun en los albores del siglo XXI, se puede constatar la ausencia de planes y programas cívicos-educativos en la generalidad de las naciones; todo lo cual incide en la proliferación de la ignorancia y sus inevitables secuelas: el fanatismo, la ineptitud y la indolencia.

A lo cual hay que agregarle la falta de credibilidad que ha ocasionado en los pueblos el reiterado incumplimiento de las promesas efectuadas por los políticos durante sus campañas electorales; en las cuales prometen mucho, ilusionan a los ciudadanos y, una vez en el poder, no cumplen sus ofertas.

Cada uno de estos males, afecta de forma directa el desarrollo social de los países y regiones del planeta, particularmente, en nuestro Continente; creando grandes brechas económicas y sociales en la población.  Precisamente, es dicha desigualdad socio-económica y las reiteradas frustraciones políticas; las razones sobre las cuales los demagogos y populistas ¨del Siglo XXI” fundamentan sus programas.

La Doctrina Social Masónica lleva implícito  el propósito de soslayar los males socio-políticos que genera la desigualdad; proponiendo como alternativa, la edificación del Estado de Derecho, la Libertad, la Igualdad, la Justicia, y la Fraternidad Filantrópica (no la hipócrita Caridad) entre los seres humanos. Todo ello sostenido en la correcta Educación de la conciencia social humana.

La Masonería propone un programa económico que tienda a la expansión y diversificación de la propiedad, sea ésta individual y/o cooperativa. El propósito es lograr la distribución más equitativa de la riqueza; con la cual, las diferencias económicas y sociales se reducen y confluyen hacia un centro de equilibrio.

En lo que a política se refiere, la Doctrina Social de la Masonería se centra en el estudio y la aplicación de la ciencia política a la luz de los valores ético-morales que, en el beneficio del individuo, ha adoptado la Fraternidad desde su fundación; En otras palabras, la Masonería ha elaboado una Doctrina Social, cimentada en las columnas LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. La felicidad individual, conservada en estos valores y construida mediante el ejercicio del trabajo, la iniciativa creadora y el esfuerzo individual; inevitablemente conlleva a la felicidad de toda la sociedad.

Del estudio de la Doctrina Social Masónica conferida en las Logias de Perfección y los Capítulos Rosacruces, se desprende que el principio de todo progreso humano se halla en el justo equilibrio entre Deberes y Derechos; no obstante, éstos han de ser la base y fundamento de todo el andamiaje político-social.

Imágen tomada de https://www.google.com/search?

Anuncios

0 Responses to “DOCTRINA SOCIAL MASONICA EN LOS GRADOS ESCOCESES (4°-18°)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.800 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 289,855 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: