07/03/2020

Ecuador En principio Correa no sancionará al Alto Mando

Anuncios
C0rrea informó que “en principio” no van a ver sanciones en contra de los altos oficiales que asistieron a la iniciación de un juicio en contra de 8 ex oficiales que son juzgados por el caso de Alfaro Vive Carajo .

“En principio no va haber sanciones, pero no comparto esa actitud. No va haber sanciones porque creo que son rezagos del viejo país, pero con todo cariño, todos los altos mandos, los oficiales, deben entender que el país ya cambió, dijo Correa.

Correa se refirió a la presencia de los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y oficiales de las tres ramas en el inicio de la audiencia en contra de ocho ex altos oficiales acusados por el Fiscal General, Galo Chiriboga de haber cometido supuestos crímenes de lesa humanidad, al haber detenido a tres en miembros del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo que se levantó en armas en la década de los 80s

El presidente habló del tema en el enlace ciudadano de este último sábado. Entre otras cosas dijo: “… me parece inoportuno, no pertinente, por qué tienen que estar allí los altos mando de uniforme. Por allí el comandante del Ejército manifestó que están allí mostrando respaldo institucional. ¿A qué? Acaso se está acusando a la institución.”

“En un estado de derecho, no se persiguen personas, peor instituciones. Se persigue delitos. Y claramente en la época de Febres Cordero, 1984-1988, cuando sí hubo atentados a los derechos humanos fue en la época social –cristiana.

Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo Alfaro Vive, si estaban fuera de la ley tenía que ser sancionado, pero tampoco se puede permitir torturas, violaciones y arrestos sin órdenes judiciales y eso es lo que hubo.

Un compañero, Vaca, pasó tres años en una cárcel, en un cuartel militar; lo hicieron desaparecer, lo borraron hasta del registro civil.
Todo eso ya está comprobado. Eso es lo que se investiga, no se investiga soldados, Fuerzas Armadas, se investiga ese delito y los responsables y será la justicia quien diga quién es culpable” añadió.

Dijo que él tiene su “propio criterio sobre ese proceso” que no coincide con el criterio de fiscal, pero eso “tendrá que determinarlo los jueces.
Eso se llama estado de Derecho. Así que me pareció totalmente inoportuna la presencia de los altos mandos militares. Eso retrocede al país décadas.”
También señaló:

“Es una muestra de apoyo que me parece inoportuna y Dios no quiera sea una intimidación al juez.”

El General Luis Piñeiros, ministro de Defensa de Febres Cordero, cuando en uso de sus atribuciones el Congreso de ese tiempo, le hizo comparecer y un congresista preguntó no sé qué cosa, le dijo: “usted está insultando a las FF.AA”, en tono intimidante.

Lo que no era verdad, pero quería intimidar al congreso de ese entonces. Ese viejo país no puede retornar nunca más.”

“Yo puedo estar de acuerdo o en desacuerdo, pero jamás intimidar a un juez. Es inaceptable que se pueda parecer eso como que se quiera desprestigiar a la institución. Como el caso Fybeca, sería un absurdo decir que por investigar esas muertes de ejecuciones extrajudiciales se estaba persiguiendo a la Policía. Es un absurdo”, enfatizó.

“Mañana un sacerdote comete un delito, que se investiga ese delito, se está persiguiendo a la Iglesia.

No comparto en absoluto cuando fueron los altos mando hayan ido en uniforme. Pueden ir de civiles, si quieren acompañar a sus compañeros, peor decir que están en apoyo institucional. Qué apoyo institucional, ese es otro concepto que tenemos que tener muy claro, ese discurso anacrónico.

Las instituciones por importantes que sean son medios, el fin es la justicia, la verdad, la patria.

En principio no va haber sanciones, pero no comparto esa actitud.

No va haber sanciones porque creo que son rezagos del viejo país.

Pero con todo cariño, todos los altos mandos, los oficiales, deben entender que el país ya cambió, que no es el país de antes y que aquí va a prevalecer el sistema de justicia.”, precisó.

http://radioequinoccio.com/inicio/item/5928-%E2%80%9Cen-principio-no-va-haber-sanciones%E2%80%9D-advierte-presidente-correa.html

Anuncios