Nicaragua acusa a Costa Rica de violar su territorio y causar crisis humanitaria

Anuncios

Más de mil cubanos han ingresado de forma ilegal. D |  |  6 Comentarios

Miembros del Ejército de Nicaragua en el paso fronterizo de Peñas Blancas (foto tomada de InterneMANAGUA, Nicaragua.- El Gobierno de Nicaragua acusó hoy a Costa Rica de violar su territorio y “desencadenar una crisis humanitaria”, luego de que más de mil inmigrantes cubanos comenzaran a ingresar de forma ilegal por su frontera sur tras haber recibido permiso de paso de las autoridades costarricenses.

“Nicaragua denuncia ante la comunidad internacional los graves hechos que han significado la violación de nuestro territorio nacional e ingreso forzado de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana”, dio a conocer el Ejecutivo en una declaración pública.

Unos 1 600 cubanos empezaron a ingresar a Nicaragua esta mañana, tras permanecer varias horas del lado costarricense de la frontera y esperar por semanas para entrar a Costa Rica desde Panamá.

El Ejecutivo nicaragüense planteó que “el Gobierno de Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua, a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio”.
Nicaragua además denunció “enfáticamente” al Gobierno costarricense por irrespeto “a las fronteras, a las soberanías nacionales y a los derechos de quienes se movilizan de un país a otro en estos tiempos de tanta movilidad humana”.

“Responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra región”, señaló Nicaragua.

Asimismo, el Gobierno nicaragüense advirtió que “no tolera, ni tolerará acciones que atenten y arriesguen nuestra seguridad soberana, tanto en lo que se refiere a la integridad de nuestro territorio como al respeto inquebrantable a nuestro ordenamiento jurídico”.

Finalmente, Nicaragua solicitó a los organismos internacionales, “atender con urgencia esta denuncia, atender igualmente la grave crisis que la irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica ha generado, violentando convenios, fronteras y derechos”.

En la frontera con Costa Rica, el Gobierno de Nicaragua ha utilizado a las fuerzas antidisturbios para obstaculizar el avance de los cubanos sobre la Carretera Panamericana, según se desprende de imágenes colgadas en redes sociales por personas que se encuentran en el lugar.

Versiones periodísticas indican que los cubanos han sido disgregados por bombas lacrimógenas.

El Gobierno costarricense declaró la noche del sábado que Nicaragua ha puesto trabas, incluso el cierre de la frontera para los cubanos, desde que el pasado viernes comenzó a deportar a ese país a unos 300 que se encontraban detenidos en San José tras haber ingresado al país de manera ilegal.

Unos 1.600 migrantes recibieron de las autoridades de Costa Rica una visa duradera por 7 días, para que pudieran entrar desde Panamá y salir hacia Nicaragua.

Antes de alcanzar esta concesión, los cubanos pasaron días y en algunos casos semanas viviendo en difíciles condiciones en la frontera con Panamá.

El Gobierno costarricense sospecha que el estancamiento masivo de los caribeños se produjo tras la desarticulación, el martes pasado, de una organización criminal integrada por 12 personas, que se dedicaba a movilizar inmigrantes, principalmente cubanos, desde la frontera de ese país con Panamá hasta los límites con Nicaragua.

Los cubanos, que en su mayoría han atravesado Ecuador y Colombia antes de llegar a Panamá, han dicho que su intención es proseguir su ruta vía terrestre por el resto de países centroamericanos y México, hasta llegar a Estados Unidos. (ACAN-EFE)

Publicado cubanet.org

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.