09/18/2020

Cancilleres debatirán el lunes solución a crisis migratoria cubana

Anuncios

Unos 2 400 cubanos están varados en Costa Rica, jueves, noviembre 19, 2015 | Agencias

Cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua (foto de Reuters)

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Gobierno costarricense informó hoy de que los cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo lunes en El Salvador con el fin de buscar una solución a la emigración de miles de cubanos que van por tierra hacia Estados Unidos, de los cuales unos 2 400 están varados en Costa Rica.

“Se acordó que se hiciera la convocatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) ampliada a los otros países involucrados como son Cuba, Ecuador, Colombia y México, para este lunes 23 de noviembre en El Salvador y así buscar una solución integral a la situación”, informó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Costa Rica indicó que hoy presentó ante la Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reunida en El Salvador, la propuesta de ver con prioridad de agenda la situación de los emigrantes cubanos en la región y que esa propuesta fue “aceptada por la membresía”.

“Los delegados coincidieron en la necesidad de ver este tema desde una perspectiva integral y de derechos humanos y no como un tema de seguridad, para evitar que se criminalice la migración entre nuestros países”, agregó la Cancillería.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo en el boletín que “los países han reaccionado de forma positiva y solidaria” ante la situación y afirmó que “han entendido que el aspecto humanitario está en juego y que debe ser abordado integralmente por toda la región”.

Antes de confirmarse la cita de cancilleres, González dio una conferencia de prensa en la que resaltó la importancia de llevar a cabo la reunión para buscar mecanismos que garanticen los derechos humanos y seguridad de los emigrantes.

González dijo que el objetivo es buscar una solución al problema “inmediato” que vive Costa Rica ante una oleada de cientos de estos inmigrantes que no han podido cruzar la frontera con Nicaragua por negativa del Gobierno de ese país.

Pero también, dijo, en la cita de cancilleres se debatirá sobre soluciones “de largo plazo” al problema de la emigración cubana.

“Estas personas vienen en situación irregular al amparo de mafias de tráfico de personas y ponen en riesgo sus vidas en condiciones deplorables en un tránsito de miles de kilómetros. Como Estados debemos abordarlo integralmente”, expresó González.

El canciller costarricense afirmó que todos los países dijeron que sí asistirán a la reunión de ministros y que Nicaragua era el único que había mostrado “reservas” sobre la cita.

Desde el pasado sábado Costa Rica ha entregado unas 2 400 visas temporales a ciudadanos cubanos, que portan pasaporte, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Desde el fin de semana pasado se han ido acumulando cerca de 1 400 cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la negativa del Gobierno nicaragüense de dejarlos pasar a su territorio.

Unos 800 de estos emigrantes fueron repelidos por el ejército y policía nicaragüense el pasado domingo y devueltos a Costa Rica tras ingresar de manera ilegal a Nicaragua.

Costa Rica ha habilitado seis albergues cerca de la frontera con Nicaragua para brindar asistencia humanitaria a los cubanos. ACAN-EFE

cubanet.org