Ecuador: El país trampolín para los cubanos rumbo a EE.UU.

Posted, Por Ramiro Carrillo

CubanosEcuador-300x2431

Cubanos en Ecuador. Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES (dpa) — Los ciudadanos cubanos pueden entrar a Ecuador sin visa para un periodo máximo de 90 días, según una disposición que rige en el país andino desde 2014 fundamentada en “las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países”.

Anteriormente y desde 2010, el gobierno había dispuesto que debido a la avalancha de viajeros cubanos el requisito para ingresar a Ecuador era presentar una carta de invitación de “un ciudadano o familia ecuatoriana” indicando que acogerían a esos extranjeros y se responsabilizarían por su estadía y alimentación”. Esto frenó el número de cubanos que ingresaban al país.

En 2011, Ecuador retiró la nacionalidad a 200 cubanos tras comprobarse irregularidades por trámites ilegales y matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.

A partir del 1 de abril de 2014, el gobierno ecuatoriano retiró el requisito de la invitación y justificó la medida con que “profesionales cubanos prestan sus servicios en ramas como la salud, deportes, educación y áreas técnicas, entre otras, constituyendo al igual que ciudadanos de otras nacionalidades un aporte para el desarrollo del país”.

Se calcula que en la actualidad hay unos 30.000 cubanos en Ecuador.

Cómo ningún otro aliado político de Cuba ofrece libre entrada para los cubanos, Ecuador ha sido la primera parada para muchos miles de cubanos buscando hacerse la vida fuera de la isla. Y aunque una parte deciden quedar en el país sudamericano, para la mayoría de los migrantes, viajar al sur es para ir al norte y disfrutar de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos.

Durante el gobierno del presidente Rafael Correa, en el cargo desde 2007, la relación entre Ecuador y Cuba es de mutua cooperación y entendimiento político.

Ambos gobiernos han sido impulsores de iniciativas regionales que conformaron los nuevos organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Unasur y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Ecuador construyó en Santiago de Cuba un complejo de mil viviendas para entregar a cubanos afectados por el paso del huracán Sandy en 2012.

En la Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cartagena, el mandatario ecuatoriano declinó su presencia en solidaridad con Cuba que no fue invitado a ese cónclave.

Este acercamiento gubernamental incentivó a los cubanos a optar por Ecuador, que no les pedía visa, para trabajar y asentarse en el país. Pero muchos, vieron la posibilidad de usar a Ecuador como un paso para llegar a Centroamérica y de allí a Estados Unidos.

El sitio preferido de llegada de los cubanos en la capital Quito es el popular barrio de clase media, denominado desde hace mucho tiempo “La Florida”, donde fundaron pequeños locales comerciales, salones de belleza, bares y colmaron los departamentos y habitaciones en arriendo.

En la actualidad es muy común encontrarse en Quito con cubanos como dependientes de almacenes o trabajando en servicios de clínicas y hospitales.

Los cubanos conformaron una asociación de residentes en Ecuador (ACURE), dedicada primordialmente a “regularizar la situación migratoria” de sus compatriotas, según su presidente, Luis Saavedra.

En contraparte, el flujo de ecuatorianos que viaja a Cuba, está conformado mayoritariamente por jóvenes que optan por realizar sus estudios universitarios en la isla, además de turistas.

El gobierno de Ecuador, autodenominado “Revolución Ciudadana”, practica la solidaridad con la “Revolución Cubana” y lidia con los migrantes caribeños en una sociedad que a su vez tiene alta desocupación y desempleo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.