Cubanos en Costa Rica: “a Cuba no queremos volver”

Horas de alta tensión vive la mayoría de cubanos en el país centroamericano, a la espera de noticias que definan su futuro

martes, noviembre 24, 2015 | Prensa Internacional

Cubanos varados en Costa Rica (foto tomada de Internet)

Cubanos varados en Costa Rica (foto tomada de Internet)

LA PRENSA (Josué Bravo).- Horas de alta tensión vive la mayoría de cubanos en albergues del norte de Costa Rica, a la espera de noticias que definan su futuro luego de dos semanas sin poder transitar rumbo a Estados Unidos.

Ya son más de 3 mil los cubanos varados en Costa Rica desde que el pasado 13 de noviembre Nicaragua cerrara su paso por Peñas Blancas.

Cargados de intriga, algunas con tensiones agravadas por padecimientos de salud, esperan que de la reunión entre 11 cancilleres este martes 24 de noviembre en El Salvador, salga un acuerdo que les permita continuar su viaje a Estados Unidos, su principal objetivo, porque a Cuba, insisten, no quieren volver.

“El gobierno de Costa Rica nos dijo que mañana (martes 24 de noviembre) nos darían noticias buenas o malas. Estamos con una tensión enorme. Cada vez que me dan noticias de este tipo se me sube la presión porque soy hipertensa”, dijo Jamileth Laffitte Rodríguez, una de las personas que espera en la frontera.

“Aquí nadie quiere dormir, estamos esperando noticias sobre nuestro futuro. Nosotros solo queremos ir hacia delante, nada para atrás porque hacia Cuba no queremos virar”, añadió esta mujer de 41 años, quien viajaba junto a su esposo.

Ambos son originarios de Centro Habana, La Habana y debieron vender su casa en 1 500 dólares para emprender la travesía que hoy los tiene en un albergue habilitado en un colegio de La Cruz, cantón fronterizo con Nicaragua.

“Estamos viviendo un momento difícil. De Costa Rica no tenemos queja, nos han tratado muy bien. Aquí nadie quiere virar a Cuba. Virar a Cuba solo con los pies delante, muertos en una bolsa plástica. Vendimos todas nuestras cosas y no tendríamos donde vivir. No sabemos al castigo que nos expondríamos si regresamos a Cuba”, añadió por su parte Manuel Labrada, un joven de 25 años originario de Holguín.

“Con la ayuda de Dios esperamos llegar a Estados Unidos, porque en mi caso, solo tengo 51 dólares en mi bolsillo”, aseguró este joven que quería salir por la crisis económica de la isla desde los 16 años, no obstante debió vender todas sus pertenencias y ahorrar de su escueto salario mensual equivalente a 20 dólares como dependiente en un mercado de Holguín.

Aunque deportarlos a Cuba es una legalidad contemplada en instrumentos jurídicos internacionales, Costa Rica no ha ponderado esta postura porque devolverlos al régimen de los Castro iría contra la imagen de respeto de derechos humanos que tienen los costarricenses.

Así se lo han manifestado, en otras palabras, representantes del gobierno de Luis Guillermo Solís que visitan diario los albergues para informarles sobre la posible salida a la crisis.

Además, el canciller Manuel González ha considerado los riesgos de esta posibilidad, como el alto costo económico de devolverlos en avión, disponer de dos oficiales de la policía migratoria para custodiar a cada cubano y ante todo, que los propios migrantes se resisten a ser devueltos.

Costa Rica insiste en salida terrestre por Nicaragua

González insistirá en la reunión de San Salvador en una salida por tierra, incluida Nicaragua. “Es lo ideal, es lo más práctico, es lo más sencillo de aplicar, en materia de costos y de logística también es lo más sencillo de manejar, que sea por tierra”, dijo González a la prensa local previo a su viaje a El Salvador.

La reunión de 11 cancilleres de países que son parte de la ruta de cubanos hacia Estados Unidos, se desarrollará en dos partes. A partir de las 9 de la mañana dialogan ministros de relaciones exteriores de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Durante la tarde, se suman al encuentro homólogos de Cuba, Ecuador, Colombia y México.

Costa Rica insistirá en el corredor humanitario del cual ha venido hablando días después que estalló la crisis, hace dos semanas, cuando este país desarticuló una banda de coyotaje que dejó a la deriva durante su paso por Costa Rica, inicialmente a dos mil cubanos migrantes.

“Por donde pasen los (cubanos) que están, debería incluir el resto (de países) hacia el norte. Pero deberíamos garantizar (la seguridad) también, en la medida de lo posible, de aquellos que ya salieron y están en manos de los ‘coyotes’”, declaró González, quien ve en la salida terrestre que incluya Nicaragua como la solución más viable y menos costosa al problema, que le permita a los cubanos un viaje seguro para que no caigan nuevamente en redes de traficantes de personas.

“El resultado de esta reunión tiene que ser de decisiones concretas, de un plan operativo que se ponga en marcha a partir del miércoles. Lo que debe quedar claro es que no es una reunión informativa ni para diagnóstico o para continuar conversando”, declaró González a periodistas.

“Los Zetas se financian robando a migrantes cubanos”

Por su parte, Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, afirmó el lunes en un programa radial que el cartel narcotraficante de los Zetas, se “financia en buena medida con la plata que le roba a los migrantes” cubanos y centroamericanos.

“En cada país hay una red de coyotes. Costa Rica ha venido insistiendo en que esta es una situación intolerable, pues no es posible que a la gente se le ponga en manos del crimen organizado, porque esto es crimen organizado. Los Zetas, que es uno de los principales carteles de narcotráfico, se financia en buena medida, en cuanto a sus operaciones diarias, con la plata que roba a los migrantes”, dijo el presidente.

En ese sentido, el mandatario abogó sobre la necesidad de que los demás países de la región se involucren en el desmantelamiento de las redes de coyotaje, que sacan provecho de la incapacidad de los Estados para enfrentar dramas migratorios como el que protagonizan miles de cubanos que buscan salir de Cuba por vías ilegales, con la idea de llegar a los Estados Unidos.

http://www.cubanet.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: