07/03/2020

Suspenden por pederasta a cura promotor de canonizar a Monseñor Romero

Anuncios
El cura Jesús Delgado habría abusado de una niña desde que tenía 9 años y hasta que cumplió 17 en El Salvador
FOTO: EFE

La Iglesia católica de El Salvador anunció el jueves la suspensión de un conocido sacerdote acusado de pederastia. Monseñor Jesús Delgado, quien trabajaba en el proceso de canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, admitió haber abusado de una menor de edad en la década de 1980 durante un período de ocho años.

Según un comunicado del Arzobispado de El Salvador, el sacerdote –un colaborador cercano de Romero– está dispuesto a reunirse con la mujer, quien ahora tiene 42 años, para pedirle perdón personalmente.

En esta fotografia de febrero de 2015, monseñor Jesus Delgado (dcha.) escucha al arzobispo Vincenzo Paglia en una rueda de prensa en el Vaticano.

Aunque todo parece indicar que el arzobispado se vio obligado a actuar luego de que la secretaria de Inclusión Social del gobierno de El Salvador, Vanda Pignato, advirtiera que si no se pronunciaba públicamente sobre el caso ella revelaría la identidad del acusado.

Según declaraciones de Pignato, recogidas por el diario local La Prensa Gráfica, el gobierno había informado del caso a las autoridades eclesiales en octubre pasado. Pero eso no impidió que el padre Delgado fuera incluido en una delegación que viajó a Roma a finales de ese mes para avanzar la causa de canonización de Monseñor Romero, lo que enojó a Pignato.

Aunque según el arzobispado, Delgado fue incluido en el viaje porque las acusaciones en su contra aún estaban en la fase de “investigación preliminar”.

“Nos duele que acontezcan estas situaciones, pedimos perdón a la víctima y pedimos a los fieles que recen por la Iglesia, por sus sacerdotes”, pidió en nombre de la iglesia salvadoreña monseñor Rafael Urrutia, el canciller del arzobispado, al momento de dar a conocer la sanción.

Monseñor Óscar Romero fue beatificado en mayo de este año.

Según la información brindada por Urrutia, la menor empezó a ser objeto de abuso cuando tenía nueve años de edad y la situación se prolongó hasta que cumplió los 17. Y la sanción en contra de Delgado, a quien se le acaba de abrir un proceso canónico, significa que este ya no seguirá participando en el proceso de canonización de Monseñor Romero, asesinado en 1980

Suspenden por pederasta a cura promotor de canonizar a Monseñor Romero

Anuncios