OPOSICON CUBANA; ¿REALISMO O INCOMPETENCIA?

Gustavo Pardo

Los cubanos protestan frente a los agentes de la policía (foto de Augusto César San Martín)

El pasado viernes 27 de noviembre, la publicación CUBANET.ORG, ha divulgado un artículo[i] del periodista independiente Augusto César San Martín, en el cual narra los acontecimientos ocurridos frente al Consulado del Ecuador en La Habana.

En el antes referido artículo, su autor refiere ¨Unos mil cubanos protestan en La Habana en los alrededores del consulado de Ecuador”; a continuación continua exponiendo ¨En un hecho sin precedentes, los manifestantes se han congregado para exigir poder viajar luego del anuncio de que Ecuador comenzará a exigir visa a partir del 1ro de diciembre”.

Me he sentido sumamente sorprendido ante la reacción expuesta ante estos acontecimientos por ciertos líderes de la oposición cubana; quienes se han manifestado de forma muy poco realista sobre el alcance y significado de las protestas efectuada por los ¨cubanos de a pie”. Máxime cuando es conocido que los líderes opositores plantean que luchan por redimir los derechos de todo el pueblo cubano.

Al respecto, en las redes sociales he leído expresiones como ¨ ¡Protestan por lo que no tienen que protestar! La verdadera protesta esta contra el castro-comunismo y la violación de derechos en la sociedad cubana; eso se exige en las calles y convocando a todo los cubanos de a pie” Veamos el significado de la protesta:

  1. La masa reunida exigió sus derechos a viajar
  2. Se produjo por huir del infierno castrista.
  3. Fue efectuada públicamente por cubanos ¨ de a pie”.
  4. Tuvo una amplia cobertura internacional.
  5. Hubo gritos de LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD[ii]
  6. Ningún grupo opositor ha reunido a más de tres o cuatro docenas de personas en un acto contestatario.

Reacciones como la antes descrita, manifiesta la incapacidad de la oposición cubana para identificarse con los anhelos y pretensiones del pueblo ¨de a pie”. Ejemplo de ello lo describe el periodista independiente Iván García Quintero, en un artículo publicado el 12 de Octubre de 2015[iii] por martinoticias.com.

En dicho escrito, el autor refiere que preguntó a un ciudadano inconforme con la situación que vive Cuba  ¨ ¿Por qué no se enrola usted en un grupo opositor?” La respuesta del interpelado fue altamente reveladora: “(…) yo siento que la disidencia no cubre mis expectativas”; añadiendo a continuación ¨No los veo charlando con la gente de la comunidad para conocer sus problemas”.

Pero además, el interrogado continua afirmando un aspecto de suma importancia ¨No tienen una estrategia que ponga al Gobierno contra la pared” (…) concluyendo con la sentencia ¨lo que afecta a todos los cubanos, (…)  es la baja calidad de vida, una infraestructura caótica y ver de qué manera resolvemos la comida del día”.

Efectivamente, este cubano ¨de a pie” dio la clave del por qué la desconexión entre los intereses pueblo-oposición; simplemente, ¨No tienen una estrategia”.

Por esta razón, no es nada sorprendente que los líderes opositores no estuvieran presentes en las protestas efectuadas frente al consulado del Ecuador; que no apoyaran a los manifestantes; que no procuraran liderarlas, que no supieran canalizar las emociones de la masa en el momento, elevando la magnitud y trascendencia de las exigencias planteadas….

Aunque cada grupo opositor tiene sus propias metas y programas de acción, para todos constituye un deber insoslayable el apoyar, incorporarse y canalizar en provecho de la causa liberadora, a cualquier tipo de ejercicio o acción de protesta o reivindicación de los derechos del pueblo cubano.

Recordemos la máxima política: ¨El enemigo de mi enemigo, es mi amigo”

[i] Protestas en La Habana frente al consulado de Ecuador. https://www.cubanet.org/destacados/ultima-hora-protestas-en-la-habana-frente-al-consulado-de-ecuador/

[ii] http://www.cibercuba.com/videos/noticias/2015/11/29/74/desesperacion-en-la-habana-cubanos-derriban-vallas-y-enfrentan-la

[iii] http://www.martinoticias.com/content/disidencia-irrelevante-para-cubanos-de-apie/106777.htm

Imágen tomada de https://www.cubanet.org/destacados/ultima-hora-protestas-en-la-habana-frente-al-consulado-de-ecuador/

2 comentarios sobre “OPOSICON CUBANA; ¿REALISMO O INCOMPETENCIA?

  1. Mi saludo y respeto.
    Tiene usted toda la razón en cuanto al análisis:
    Unidad y reconocimiento pueblo – oposición; realmente no se involucran al 100 % en los fenómenos de la sociedad cubana actual y por no poseer una estrategia son victima de penetración y manejo mediático; la fuerte campaña publicitaria gubernamental sobre la oposición, crea en el pueblo incertidumbre y desconfianza, que ellos se ven imposibilitados de combatir al, entre aspectos ya tratados, desaprovechar oportunidades de identidad popular.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .