Ecuador Se esperan fuertes movilizaciones para este jueves #2D

dirigentesSindicatos y organizaciones sociales del país, afines y no afines al gobierno, se preparan para movilizarse este jueves -día más probable en que la Asamblea Nacional trate en segundo debate las enmiendas constitucionales- y defender la negociación colectiva.

Mientras el Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE) en asamblea resolvió ayer, entre otros puntos, tomar distancia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, que respalda las enmiendas) y del Frente Unitario de Trabajadores, el Colectivo Nacional de Organizaciones Sociales (opositora al Gobierno) avanza en la logística del paro del pueblo en demanda del archivo del proyecto de enmiendas.

En ambos casos, el epicentro de la concentración será el Palacio Legislativo, aunque según el asambleísta Fausto Cayambe (AP), en la enmienda que se refiere al ámbito laboral la tendencia en la bancada del oficialismo es garantizar los derechos de los trabajadores.

Sesión permanente

Tras una asamblea que duró casi cuatro horas, los sindicatos que son parte del PLE decidieron declararse en sesión y movilización permanente para manifestarse el día de la votación; solicitar a la presidenta de la Asamblea Nacional ser recibidos en comisión general antes de la votación de la enmienda; participar en las mesas de diálogo sobre la negociación en las reformas en la Losep, entre otros puntos.

“Nos preparamos para movilizarnos, que además no será mezclada, no vamos ni con la CUT ni con el FUT, por tanto ese día estaremos para vigilar que este proceso con una actitud democrática pero diferente”, afirmó Fernando Ibarra, presidente del PLE.

Ibarra ratificó que confían en la palabra del presidente Rafael Correa dada en la reunión de la semana pasada en cuanto a que en la transitoria constitucional se garantizarán los derechos de los trabajadores.

He notado, dijo, que hay ambiente para impulsar un proceso de movilización, en alusión a las innumerables intervenciones que se registraron en la reunión sobre la necesidad de movilización.

Mientras, el legislador gobiernista, Fausto Cayambe, quien estuvo presente en el encuentro, sostuvo que es positivo que su aliado (PLE) se movilice “porque está en juego los derechos que le estamos dando al sector público”.

A su juicio el derecho a la negociación colectiva hay que cuidar y garantizar, y resaltó la participación del PLE en la elaboración de las reformas a la Ley de Servicio Público (Losep) que establecerá los instrumentos para ejecutar el ejercicio de la negociación colectiva.

Logística

Desde el otro lado, Edwin Bedoya, dirigente de la Cedocut (opositora al gobierno), dijo que en reunión realizada ayer se definieron aspectos logísticos del paro, aunque detalles de la jornada se mantendrá en reserva para evitar cualquier acción del oficialismo. Este fin de semana, dijo, las bases de los sindicatos fueron informadas de los riesgos de la aprobación de las enmiendas constitucionales.

En tanto, la Conaie y Ecuarunari, también informaron a las bases y dejaron todo listo para la jornada, sostuvo el dirigente. “Anunciaremos un día antes las estrategias”, manifestó Bedoya. (ANL)-(I).

OTROS DATOS

– Los trabajadores del sector público que están regidos por el Código del Trabajo y con derecho a contrato colectivo suman 115 mil.

– Tiene, entre otros derechos: el pago por alimentación, uniformes, transporte, el pago a la jubilación patronal. Se añade 15 días de vacaciones, más uno pasado el quinto año. En este grupo están enfermeras, choferes y conserjes.

– Los servidores que están bajo el amparo de la Losep, que son alrededor de 450 mil, cuentan con un escalafón de salarios, vacaciones por 30 días, capacitación. Este sector es sometido a evaluaciones periódicas que de no ajustar el puntaje puede ser relevado del cargo. No existe jubilación patronal.
Ratifican apoyo al oficialismo

QUITO.- La Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales resolvió ayer declararse en movilización nacional a favor de la aprobación de las enmiendas constitucionales y asistir al segundo debate en el Pleno.

En una reunión sostenida ayer, dirigentes de 15 provincias del país reunidos en el Consejo Nacional de la Coordinadora (afin al Gobierno) resolvieron apoyar la totalidad de las enmiendas para que sean aprobadas en segundo debate por el Pleno de la Asamblea Nacional. Están representados trabajadores privados y públicos, indígenas, campesinos, negros, montubios, sectores de jóvenes, entre otros.

Nelson Rodríguez, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino, entregó la agenda social a la presidenta de la Legislatura, en su intervención, ratificó desde sus bases el apoyo la enmiendas y pidió profundizar más la agenda social en lo referente al sector campesino “sobre la cual todavía hay una deuda”.

Rodrigo Collahuazo, dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, ratificó el apoyo al tratamiento de las enmiendas a través de la Asamblea Nacional porque es un mecanismo constitucional, legal y legítimo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .