07/03/2020

Ecuador Nebot: Si se aprueban las enmiendas, no voy a hacer caso

Anuncios

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot advirtió este miércoles que, en caso de que la Asamblea Nacional apruebe las enmiendas constitucionales, su administración las desobedecerá porque él considera que el proceso es inconstitucional.

Lo dijo durante un enlace radial en el que aseguró que si el Legislativo da paso a las reformas: “No voy a hacer caso porque la Constitución me manda no obedecer; lo que no tiene eficacia jurídica no obliga, porque va contra la Constitución”.

El alcalde guayaquileño se refirió así a las enmiendas que impulsa el movimiento oficialista Alianza PAIS: “16 reformas constitucionales y una gran violación a la Constitución, una gran ofensa al pueblo y a la democracia. Así lo resumo”.

Insistió en que, a su criterio, el cambio en la Carta Magna debe ser a través de una consulta popular y no en la Asamblea porque se va a “reformar la Constitución de manera inconstitucional porque no son enmiendas, son reformas.

Usted puede disfrazar a la persona, al hecho o al acto de cualquier cosa, pero su esencia lo delata”.

“El pueblo no le ha cedido sus funciones y sus atribuciones a nadie. Los asambleístas dicen ‘nosotros representamos al pueblo’, los alcaldes también, el presidente también, pero dentro de las funciones que el pueblo nos ha dado.

Las funciones que el pueblo no nos ha transmitido, pertenecen al pueblo y el pueblo no puede ser suplantado”, añadió.

Nebot insistió en que desobedecería esos cambios a la Constitución, si se aprueban en la sesión convocada para el jueves en la Asamblea. “Cuando usted tiene una norma que va contra la Constitución, la propia Constitución dice que esa norma no sirve, no tiene eficacia jurídica. Entonces, ¿qué digo yo? Hay muchas enmiendas, de las cuales hay que destacar algunas, esta de tratar de recortar el derecho del pueblo a ser consultado, una monstruosidad; convertir a la comunicación en un servicio público, cuando es la forma de canalizar y de expresar el derecho a la libertad de expresión”.

El alcalde de Guayaquil opinó sobre la enmienda que busca modificar las competencias en materia de salud y educación, suprimiéndolas para los gobiernos municipales y dándole al Estado central la exclusividad para planificar, construir y mantener la infraestructura física y equipamientos en salud y educación.
Un fallo de la Corte Constitucional consideró que con esa enmienda no se restaría competencias a ningún nivel de gobierno, y que por el contrario, se esclarecería el régimen competencial; e indicó que tampoco restringe derechos constitucionales, sino que lo que se pretende es que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos en igualdad.

Al respecto, Nebot comentó: “Pondré de ejemplo dos casos: se quiere limitar el derecho de las municipalidades que siempre han tenido en la gestión compartida en materia de educación y de salud. Yo no voy a hacer caso de eso. Yo obedeceré eso cuando vea en la calle, cuando lea, cuando oiga la opinión pública mayoritaria decir: ‘no queremos libros gratuitos, no queremos tablets, no queremos computadoras, no queremos becas, no queremos estímulos como Jóvenes Ejemplares (proyecto municipal), no queremos clínicas móviles, hospitales del día, ni club de diabéticos, ni insulina gratuita, no queremos pastillas para la hipertensión, y eso no va a ocurrir nunca porque la gente quiere eso y mientras la gente quiera eso, yo haré eso”.

Finalmente, se refirió a la reforma que retiraría la posibilidad de que la Contraloría General pueda controlar que los objetivos del Estado sean cumplidos por todas las instituciones del sector público.

“El pueblo quiere que se audite su gestión y si yo fuera el Contralor esa norma inconstitucional yo no la obedezco”, sostuvo Nebot.
“En cuanto al señor Contralor, yo le pido que, aunque sea a mí, me siga fiscalizando, siga vigilando mi gestión y la transparencia del uso de fondos”, añadió.

http://www.ubicatv.com/ecuador-nebot-si-se-aprueban-las-enmiendas-no-voy-a-hacer-caso/

Anuncios