Guía práctica para entender las históricas elecciones de Venezuela

 

Una máquina de votación preparada la para la jornada electoral de este domingo. Efe
ROCÍO GALVÁN

Este domingo se celebran unos comicios históricos para Venezuela. 17 años después de que Chávez fuese elegido por primera vez presidente del país latinoamericano, todas las encuestas indican que los chavistas perderán las elecciones legislativas. Conozca todos los detalles para entender la decisiva jornada electoral.
¿Qué eligen los venezolanos?
En las elecciones del 6 de diciembre, 19.504.106 venezolanos están llamados a las urnas para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional de la República de Venezuela. Los 167 diputados que sean elegidos -tres de ellos de representación indígena- ejercerán su mandato durante cinco años, desde el 5 de enero de 2016 hasta el 5 de enero de 2021, y serán los encargados de mantener la legislación venezolana. Estos serán los cuartos comicios legislativos en el país latinoamericano desde la Constitución de 1999, cuando se reformó el poder legislativo y se estableció la actual cámara, presidida durante la pasada legislatura por Diosdado Cabello, ‘número dos’ del chavismo.
¿Por qué es importante el resultado de estas elecciones?
La Constitución venezolana prevé tres tipos de mayoría parlamentaria. La mayoría simple, que se alcanza con 85 escaños -siempre que todos los diputados estén presentes, pues la Constitución siempre se refiere a diputados presentes en el momento de la votación-, permite legislar todos los asuntos nacionales excepto aquellos distinguidos en la Carta Magna o la legislación de la cámara. Por ejemplo, es necesaria una mayoría cualificada de 3/5 de la asamblea (100 diputados) para sancionar una ley habilitante que permita al presidente dictar legislación con carácter de emergencia o para ejercer una moción de censura contra vicepresidentes y ministros del Gobierno. Asimismo, con una mayoría de 2/3 de la cámara (111 diputados) el abanico se amplía: es posible sancionar leyes orgánicas, retirar de su cargo a un diputado, cambiar a magistrados del Tribunal Constitucional, designar a fiscales o abogados del estado, convocar una asamblea constituyente o incluso aprobar una reforma constitucional.

¿Qué partidos se presentan a las elecciones?
En las 40.601 mesas electorales constituidas para la votación se elegirán a 167 diputados de un total de 1.516 candidatos postulados por 96 organizaciones -65 con fines políticos y 29 indígenas-. Pero la mayor parte de estas organizaciones se agrupan en dos grandes coaliciones: la Mesa de Unidad Popular (MUD), que engloba a los partidos de la oposición con Primero Justicia -liderado por Henrique Capriles- y Voluntad Popular -liderado por el político encarcelado Leopoldo López- a la cabeza, y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) -del presidente Nicolás Maduro y el actual presidente de la cámara Diosdado Cabello- como punta de lanza.

¿Por qué algunos candidatos no se han podido presentar?
El opositor Leopoldo López, cuando se entregó a la Guardia Nacional venezolana. Efe
Varios líderes de la oposición se encuentran en prisión, junto a numerosos presos políticos. Es el caso de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y ex alcalde de Chacao, condenado a casi 14 años de prisión. También el de Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, inhabilitado y encarcelado. En la misma situación se encuentran el veterano político Antonio Ledezma, detenido cuando ejercía como Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, y ahora en arresto domiciliario. Otros dos casos relevantes son el de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer su cargo de parlamentaria en 2014, y Carlos Vecchio, también inhabilitado y actualmente portavoz en el exilio de Voluntad Popular.
¿Cómo es el proceso de votación?
Entre las 6.00 y las 18.00 horas, los venezolanos tendrán que emitir hasta cuatro votos: entre 1 y 3, en función de la circunscripción, a candidatos específicos, con nombres y apellidos, y uno más a la lista electoral de su partido de preferencia. De los 164 escaños, 113 los ocuparán diputados elegidos de forma directa y 51 serán parlamentarios escogidos de forma proporcional entre las listas más votadas. Además, los tres diputados indígenas se escogerán de manera nominal en circunscripciones especiales donde hay población indígena.
Captura del proceso de votación de la documentación del CNE.

Para realizar este proceso, cada votante deberá, en primer lugar, identificarse con su documento de identidad en la mesa electoral. A continuación, en una urna electrónica, y siempre de manera secreta, tendrá un máximo de seis minutos para ejercer su derecho a voto. Una vez depositado su voto recibirá un comprobante de voto que debe verificar. En caso de que todo esté correcto, dicho justificante se deposita en una caja donde se almacenan todos los resguardos por motivos de seguridad. Una vez realizado el proceso, el elector debe volver a facilitar su identificación y firmar -o estampar su huella digital en caso de no saber leer ni escribir- un cuaderno de votación. Un votante sólo podrá ir acompañado si es analfabeto o se encuentro impedido, algo que quedaré recogido por los responsables de la mesa electoral en el cuaderno de votación. Un total de 494.508 ciudadanos venezolanos escogidos por sorteo serán los garantes de este proceso en los centros electorales.
¿Son fiables las urnas electrónicas?
Pese a las sospechas, el sistema de votación electrónica implantado en Venezuela hace difícil el fraude electoral, según reconoce incluso la oposición venezolana. Además de los miembros de la mesa electoral, en cada una de ellas hay técnicos responsables del buen funcionamiento de las máquinas, así como testigos y miembros de las Fuerzas Armadas encargados de custodia el material electoral. Cada voto, además de quedar registrado en la urna, está almacenado de forma analógica mediante los resguardos que depositan los electores. En el momento del escrutinio, que es público, además de las actas impresas por las urnas y los resguardos, los resultados se guardan en memorias físicas extraíbles.
¿Quién vela por el proceso electoral?
El Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Tibisay Lucena, es el organismo responsable de garantizar la integridad de los procesos electorales de Venezuela. Es el organismo que dirige el Poder Electoral, una rama independiente del Poder Público cuya misión es dirigir y supervisar los procesos electivos. El CNE está compuesto por cinco miembros, denominados rectores, cuyo mandato es de siete años renovables por hasta dos períodos adicionales. La actual presidenta del CNE forma parte de este organismo desde 2005 y lo dirige desde 2006. Según una reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, un 60% de los venezolanos cree que favorece al Gobierno

¿Habrá observadores internacionales?
El ex presidente Zapatero y el ex presidente panameño Martin Torrijos con Tibisay Lucena, presidenta del CNE. Reuters
Según la normativa electoral venezolana, es el CNE el organismo que aprueba una “acompañamiento internacional electoral”, como se define de la legislación venezolana la observación internacional. Las dos ausencias clave en estos comicios son las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la de la Unión Europea, que pese a mostrar su intención de participar en el proceso electoral en calidad de observadores no han sido invitados por CNE, tal como reclamaba la oposición. Sí lo han sido invitados ex presidentes como José Luis Rodríguez Zapatero (España) o Martín Torrijos (Panamá), que acudirán a Venezuela para vigilar el proceso electoral de forma independiente, y organizaciones como UNASUR, MERCOSUR, CELAC el ALBA.
¿Qué dicen los sondeos?
Por primera en su historia, el chavismo llega a las elecciones por debajo de la oposición en la mayor parte de las encuestas publicadas. Todas las proyecciones publicadas excepto una dan a la MUD mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Aunque en los últimos siete días de campaña la legislación venezolana impide la publicación de sondeos, todas las encuestas realiazadas a finales de noviembre auguran una victoria de la oposición.
¿Por qué el chavismo se ha desplomado en las encuestas?
Los altos índices de violencia, la elevada inflación -la más alta del mundo-, la escasez de productos y la censura de los medios de comunicasión han puesto al régimen chavista en la situación más comprometida de los últimos 17 años. A esto se añade la denuncia de múltiples organismos internacionales (ONU, UE, Amnistía Internacional, HRW) y líderes mundiales que alertan sobre la violación de los Derechos Humanos en el país suramericano.
¿Qué se busca en Google?
Si bien la enorme visibilidad de los líderes chavistas hacen que, en Venezuela, sea difícil desbancar a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello como los políticos más buscados en Google, Leopoldo López ha irrumpido con fuerza en esta lucha y, en los últimos dos días, su nombre se ha convertido en una búsqueda de gran relevancia. López, sin duda, está muy por encima de Enrique Capriles, líder de la oposición en las elecciones presidenciales de 2013. Si en lugar de en los candidatos nos fijamos en los partidos, el ascenso de la MUD es innegable. Una búsqueda que apenas tenía relevancia en octubre se ha convertido, en los últimos días de la campaña, en un claro competidor del poderoso PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).
¿Qué medidas de seguridad se toman el día de las elecciones?
Durante la jornada electoral se pondrá en marcha el denominado ‘Plan República’, destinado a garantizar el orden en el país este 6 de diciembre. Así, se desplegarán 163.019 efectivos de las Fuerzas Armadas y 49.000 milicianos que facilitarán la seguridad externa en los 14.515 centros de votación y asistirán a los votantes en las colas que se formen en ellos. Además, durante la jornada electoral no se permitirá a los ciudadanos, salvo excepciones, llevar armas, vender bebidas alcohólicas y artefactos pirotécnicos, así como el transporte pesado. Asimismo, desde el día anterior están prohibidas las manifestaciones y los centros de apoyo a los electores de los partidos políticos no podrán estar a menos de 200 metros de los centros de votación.
¿Por qué los comicios son el 6 de diciembre?
El 6 diciembre de 1998, Hugo Chávez fue elegido por primera vez presidente de Venezuela. El Gobierno de Maduro ha escogido, 17 años después, una fecha simbólica para celebrar unas elecciones que podrían significar su retirada del poder. Aunque lo que precipitó que se fijara el día de los comicios fue la huelga de hambre que mantuvo el líder Leopoldo López durante 30 días para exigir que el CNE pusiera fecha a los comicios.
¿Ha sido una campaña limpia?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Efe
Los expertos han evaluado la campaña como desequilibrada. Buen ejemplo son los nuevos centros de votación instalados en complejos de Misión Vivienda, centros de viviendas asistenciales del Gobierno, donde se considera que habrá un alto control sobre los 350.000 votantes registrados. Aunque el número total es poco relevante frente a los 19 millones de ciudadanos llamados a las urnas, es un buen ejemplo de cómo se ha desarrollado una campaña con más de 280 denuncias de violación de la ley electoral, especialmente por el abuso del Gobierno de los recursos del Estado para beneficiar sus objetivos políticos. La propia presidenta del CNE ha reconocido en una entrevista a la BBC que “ha habido violaciones a la ley” sin bien rechaza la idea de una “campaña sucia”. A esto hay que añadir las denuncias de la oposición sobre la violencia y hostigamiento que han sufrido durante la campaña. Un polítco de Acción Demócrática fue tiroteado durante un mitín cuando se encontraba junto a esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/05/5662b0f6268e3e52478b4614.html

Imganenes tomadas de https://www.google.com/search?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: