09/24/2020

VIENTOS DE CAMBIO

Anuncios
https://www.google.com/search?

La celebración de las parlamentarias este domingo, traerá consigo una serie de circunstancias que decidirán el destino del país. El Gobierno va en picada y sus escasos esfuerzos por ganarse los votos de los venezolanos no les están dando los resultados esperados. Esto y más en Charito Rojas.

“La voluntad de un pueblo es mucho más poderosa que la fuerza de un ejército”. Josip Broz “Tito” (1892-1980), político y militar croata, jefe de Estado de Yugoslavia durante 35 años.

Charito RojasLa insostenible situación económica y social que viven los venezolanos es la principal razón para que la oposición por primera vez en 16 años tenga una clara victoria electoral. Las carencias, la inseguridad, el abuso gubernamental, las ofensas y violaciones a los derechos humanos, además de la evidente bancarrota de las finanzas públicas, obligan al chavista más rojito a pensar al menos en la abstención como forma de no votar por los candidatos oficialistas. La desesperación por la caída libre en las encuestas y en el ánimo popular ha llevado al gobierno a cometer desmanes inaceptables contra los empleados públicos, entre los cuales están profesionales, técnicos, médicos, profesores, a quienes al igual que a beneficiarios de misiones, se les obliga a asistir a actos proselitistas, a entregar un 1X10 que se registra bajo la amenaza de “nosotros sabemos quiénes son y donde están”. Hasta a los beneficiarios de los taxis y las viviendas se les entrega la llave, pero después de haberse inscrito en el PSUV. Con vileza, se envían mensajes de texto a los usuarios de la estatal Movilnet, amenazándoles con perder la estabilidad laboral si gana la derecha, o ser traidores a la patria (éste mensaje firmado por el propio finado) o regañándoles, grosería de por medio, para aclarar que se entiende que no estén contentos pero que la revolución no puede ser traicionada.

Los buses rojos, como los de Transcarabobo, los encuentra en cualquier parte del país trasegando gente para actos proselitistas; el Presidente entrega pensiones, taxis y viviendas no como Jefe de estado sino como activista del PUSV, como si se tratasen de regalos personales. Y esto lo hace contraviniendo las leyes electorales en las narices de un CNE mudo, acompañado de sus candidatos. Chávez no vive, pero lo han resucitado transmitiendo sus discursos de campaña, utilizándolo en las cuñas de los candidatos oficialistas e incluso hasta editando su voz para hacerlo decir “voten por mis candidatos y candidatas este 6 de diciembre”. Ni respeto por los muertos hay en medio de tanta desesperación. Mientras la oposición a duras penas paga unas cuñas de radio, vemos las autopistas del país con sus postes cargados de grandes afiches…solo del oficialismo, que es el que dispone de recursos para tal dispendio. El CNE, en cambio, sí suspendió publicidad de Ciudadanía Activa y de la Ucab, porque refieren el rudo empobrecimiento del país en este período totalitario. Globovisión fue denunciada por la MUD: en 2 horas de transmisión dedicó 27 cuñas al oficialismo y ninguna a candidatos opositores. VTV, “el canal de todos los venezolanos” tampoco pasa la prueba: en una hora de transmisión pasa 11 cuñas del PSUV y ninguna de la oposición. Sin contar con la cobertura las 24 horas de todos los actos de campaña rojos.

Ley Orgánica de Procesos Electorales Mientras el gobierno viola impune la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la oposición ha tenido éxito con su oferta de cambio en un país de gente harta de mala vida y abusos. Cuando en un país el 72% afirma que se necesita un cambio de rumbo, es seguro que el gobierno va a perder las elecciones. Aunque encuesta no es voto, por primera vez hasta las de tendencia oficialista dicen que la oposición logrará como mínimo una mayoría simple en la nueva Asamblea Nacional. Esas son buenas noticias: significa que Diosdado Cabello, aunque tiene asegurada su curul por encabezar la lista del PSUV en Monagas, al menos no afrentará más al país desde la presidencia. Significa que la oposición liderará comisiones de contraloría y finanzas, para contrarrestar el megapoder ejecutivo. Significa, que la mayoría del país estará representada en el Congreso y que con este triunfo podrá dar los primeros pasos para ese cambio de ruta indispensable para salvar a Venezuela del caos definitivo. En el aire se respira esperanza, pero para concretarla hay que convertirla en victoria: votar, llevar a votar, colaborar con la logística electoral, transmitir sólo informaciones confirmadas, no pisar peines de violencia, en la tarde asistir al centro para testificar los escrutinios. Y después, celebrar con ponderación.

La grandeza de una victoria para este país sediento de futuro y justicia hay que disfrutarla, pero sobre todo asumirla como la inmensa responsabilidad de iniciar la reconstrucción de una nación duramente golpeada por una revolución corrupta y mentirosa. ¡A votar, ganar, cobrar y trabajar!.

AQUÍ ENTRE NOS

En Carabobo el panorama electoral es bien diferente al de 2010. Si bien la MUD aspira obtener 9 de los 10 diputados, veamos las reales probabilidades. En las pasadas elecciones el chavismo obtuvo 6 diputados y la oposición 4, gracias a esa fórmula inventada por el CNE según la cual teniendo más votos obtienes menos diputados. En la lista la oposición con el 53,52% sacó 2 de los 3 diputados, sobre el 43,18% del chavismo. Pero en los circuitos, cuya elección es uninominal, el chavismo ganó el circuito 1 de Puerto Cabello, Juan José Mora y los Valles Altos, con 52,95 % contra el 45,62 %. Ylidio Abreu perdió por menos de 11.000 votos por lo que sus probabilidades de triunfo esta vez son mejores. El circuito 2 de Guacara, San Joaquín y Mariara fue ganado ajustadamente por Vestalia Sampedro. En estas elecciones William Gil podría estar en circunstancias similares. El circuito 3 será, al igual que en el 2010, una hecatombe para el chavismo: Ángel Álvarez será electo sin discusión.

El circuito 4 fue ganado con 15% de ventaja en 2010 por Héctor Agüero, viejo líder del PSUV. Repite esta vez su candidatura pero frente a Isaac Pérez, un joven y enérgico dirigente de Voluntad Popular que la MUD espera sorprenda con una gran victoria en Carlos Arvelo y Los Guayos. El circuito 5 es “la joya de la corona”, porque elige 3 diputados en las zonas más populosas del sur de Valencia y en Libertador. Pese a su fama de “chavista”, el oficialismo ganó con apenas 1% de ventaja en 2010. Así que los novedosos Carlos Lozano, Marco Bozo y Romny Flores podrían estar sentándose en enero en la Asamblea Nacional.

Charito Rojas

Charitorojas2010@hotmail.com

@charitorojas

Carabobo – Venezuela

Publicado por EL REPUBLICANO LIBERAL en 14:37