Por primera vez una mujer dirigirá Radio y TV Martí


María González (izq), la flamante directora de Radio TV Martí, y Carlos García, que renunció al cargo.

Por Redacción Café Fuerte

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) anunció este martes que la periodista María “Malule” González asumirá el cargo de directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), responsable de la planificación estratégica y las operaciones de TV Martí, Radio Martí y Martinoticias.com.

Malule asume el puesto tras la renuncia del abogado Carlos García, solicitada en carta al presidente Barack Obama el pasado 30 de noviembre. Es la primera mujer que ocupa esta responsabilidad desde la instauración de la emisora en 1985.

Es también el primer director de origen no cubano que llega a esa institución periodística. Malule es natural de San Juan, Puerto Rico.

Malule fue presentada este martes a los empleados de Radio TV Martí. Ella realizó un viaje a Cuba semanas atrás en visita privada.

Hora de definición

Su nombramiento era una propuesta considerada desde hace meses, con la anuencia y el respaldo de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA).

Un movimiento que es visto como la entrada en una nueva etapa de la estación, cuya suerte parece dictada por los vientos del cambio que soplan tras el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

“Estamos encantados de tener Malule acompañándonos en un momento de definición para las transmisiones a Cuba”, dijo en un comunicado el presidente de BBG, Jeff Shell. “Ella es ganadora de premios Emmy, periodista experimentada, líder probada e innovadora, y ella tiene las habilidades y la experiencia para llevar a los Martís a través de una nueva era de transmisiones de Estados Unidos a Cuba”.

“Nueva era”, un eslogan que se repite últimamente desde Washington para afincar los cambios inevitables que dicta el cambiante escenario de las relaciones bilaterales y los cuestionados gastos gubernamentales en la plataforma de los Martís, ascendentes a $26 millones anuales.

“Momento de definición (critical time)”, porque la emisora va camino de una desfederalización forzosa a tono con la “nueva era” y los reclamos del régimen cubano para neutralizar su “labor subversiva”.

Oportunidad de servir

“Estoy muy agradecida por esta oportunidad de servir a mi país”, dijo González. “Creo firmemente que el pueblo de Cuba debe tener acceso a la información libre y correcta, y estoy encantada de trabajar junto a todo el equipo de Martí para que esta misión se cumpla”.

Graduada de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, González comenzó su carrera periodística como escritora, productora y directora en emisoras locales de su tierra natal antes de pasar a Univision, en 1989, y luego a Telemundo, donde produjo varios espectáculos y lanzó CBS Telenoticias, primera red de noticias panregional en español por 24 horas en la televisión de Estados Unidos.

Hasta el 2012 se desempeñó además como directiva en AmericaTeVe-canal 41 en Miami y en su filial AmericaCeVe, en Puerto Rico.

Ha laborado también en Venevision International, y más recientemente fungió como vicepresidenta y administradora de las estaciones WLII y WSTE, ambas operadas por Univision.

González se hará cargo del puesto que deja vacante Carlos A. García, quien se desempeñó como director de OCB desde el 2010.

El nombramiento de González será efectivo el próximo 12 de diciembre.

http://cafefuerte.com/cuba/27263-por-primera-vez-una-mujer-dirigira-radio-y-tv-marti/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: