CUBA

Belice también se niega a permitir el paso a inmigrantes cubanos

Posted:

Cubanos en Costa Rica. Foto Alvaro Sánchez

Cubanos en Costa Rica. Foto Alvaro Sánchez

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno de Belice informó hoy a su similar de Costa Rica que no permitirá el paso por su territorio a casi 5.000 inmigrantes cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense, comunicó esta noche la Cancillería.

Según un comunicado oficial, las autoridades de Belice consideraron que al problema con esta oleada de cubanos se debe responder con una solución regional.

Nicaragua y Guatemala también se niegan a permitir el paso por su territorio de estas personas, que buscan desplazarse hacia Estados Uhidos, su detino final.

El canciller costarricense, Manuel González, que después del mediodía esperaba una respuesta del gobierno beliceño a una petición hecha a mediados de la semana anterior por Costa Rica, lamentó la decisión de ese país.

En Costa Rica hay varados casi cinco mil inmigrantes y más de mil esperan visa temporal en el puesto fronterizo de Paso Canoas, limítrofe con Panamá.

Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, dijo estar “profudamente preocupada”
por la situación de estos emigrantes, algunos de los cuales van a cumplir un mes de estar estacionados en Costa Rica.

Nicaragua, que el pasado 15 de noviembre militarizó su frontera y devolvió por la fuerza a unos 800 cubanos que habían ingresado procedentes de Costa Rica, aduce razones de “seguridad nacional” para no permitirles el paso por su territorio.

Guatemala dice, por su parte, que no puede explicar a sus ciudadanos las razones por las cuales daría paso a emigrantes cubanos, que tienen preferencias migratorias en Estados Unidos, cuando a los centroamericanos esa nación les pone trabas.

“Belice asegura que la migración cubana debe resolverse como tema regional y por ahora no atenderá a esta población. Costa Rica continuará solicitando colaboración de los países de la región”, indicó el comunicado de la Cancillería.

“Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice”, dijo González.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .