GRACIAS SEÑORES EXPRESIDENTES

Gracias a los expresidentes se contrarrestó a Leonel Fernández, cultor de aquel adagio de “el amor y el interés fueron al campo un día”…

Hugo Chávez llegó a decir que Wikileaks “dejó al imperio desnudo” y que “hay que felicitar a la gente de WikiLeaks” es decir si algo le pareció importante al difunto, era la veracidad de lo contenido en esos documentos a tal punto que se aprestó a su defensa y su jefe Julio Assange debía ser más reconocido aun por “su coraje y valentía” convirtiéndose en un icono revolucionario, a tal punto que hoy en día es convidado a los encuentros de “intelectuales revolucionarios” en Venezuela vía internet.

Pero con esas filtraciones no solo quedaba al desnudo el imperialismo, sino personajes como Leonel Fernández, el actual jefe de la comisión de Unasur quien nos decía sobre Chávez que: “es intelectualmente débil” porque según él tenía un “nivel intelectual inferior” al resto de sus pares de Latinoamérica porque además era incapaz de “elaborar argumentos coherentes”. De hecho Leonel Fernández le explicó al gobierno norteamericano que “el proyecto bolivariano de Chávez no tiene ningún sentido” y para colmo nadie conocía lo que quería hacer porque ha sido siempre “incapaz de articular los conceptos que definen la esencia de su proyecto (…) porque Chávez sigue creyendo que las ideas de 1970 siguen teniendo validez en la economía actual” y por eso está muy alejado “del resto de los lideres serios de Latinoamérica”. Allí los norteamericanos se enteraron que en privado, los presidentes: “se burlan de la capacidad de Chávez de articularse de una manera inteligente” (WL E.O. 12958)

Y hablando de burlas. Wikileaks también sostiene lo mismo de miembros del gobierno uruguayo quienes “en público están felices de agradecer y congratular a Chávez, esperando las donaciones y el petróleo que está dispuesto a malgastar” pero en privado “tienden a burlarse de (Chávez) a sus espaldas”. Por eso, sobre la esencia de su proyecto, Mujica en sus memorias no para de colocarse alejado de las posturas radicales de su par venezolano, sino fue aún más duro: “Le advertí desde el principio, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo (…) “Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer” sic.

Lógicamente ni Leonel Fernández cambió de parecer, ni a los chavistas le molestó alguna vez que su Comandante supremísimo ultraterrestre suprayacente, fuera un tipo del que se burlaban a sus espaldas por ser intelectualmente inferior. Todo esto es muy simple, gracias al viejo adagio venezolano de “chequera mata galán”. República Dominicana obtuvo gracias al “intelectualmente débil” todo el petróleo que necesitaba (Cerca de $1 millardo anual) que al final gracias al “nivel intelectual inferior” pagó a descuento luego de 5 años. Si en 2011 o 2012 el petróleo estaba a 107 dólares, pues Leonel lo terminó pagando a 40 dólares por barril y cuando los venezolanos, en problemas necesitaban a un amigo, pues nos aplicaron el adagio de “la amistad y el amor se fueron un día al campo” y la “quita” exigida por los amigotes dominicanos, luego de 5 años sin pagar, fue del 52%. En fin no es que pensaban que eran intelectualmente inferiores, es que en la práctica, fueron intelectualmente inferiores.

Por eso hoy tenemos a un presidente de la Comisión electoral de Unasur que ni siquiera pertenece a Unasur, en una comisión que no representa a Unasur, porque no tiene al 75% de los delegados, es decir algún miembro que represente a Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, ni Guyana o Perú y que solo hay representación del conflicto de intereses. Por eso, es que el Señor Fernández ni se ha dado por enterado de los disparos contra la oposición o de la aberrante campaña ilegal que lleva a cabo el chavismo.

Pero hoy, un grupo de ex presidentes comprometidos con la democracia se encuentran en Caracas. Están resteados con esa Venezuela que demanda ejercer su legítimo derecho al Voto, sin distingos de color político, con transparencia y dispuestos a compensar la balanza. Los ex presidentes preocupados han venido al país a velar porque no sea como en el pasado, han visto como se violan a diario la Constitución y las leyes electorales, como se utilizan los recursos del Estado para hacer campaña con todo descaro por parte de candidatos oficialistas, y están aquí para que no sea una voz la que le diga al mundo que esta es una fiesta electoral donde se respeta a la oposición y las condiciones, como siempre lo han hecho quienes han sido pagados con dinero de los venezolanos.

La presencia de los ex presidentes en estas elecciones ya ha sido reconocida y validada por la Canciller venezolana al recibirlos en su despacho, un gesto que legitima esta visita que acompaña a la oposición venezolana a horas de unas elecciones trascendentales para el país. Nuestros visitantes han hecho una petición valiente y humana, han requerido a las autoridades a través del despacho de Relaciones Exteriores, que se le permita a los privados de libertad ejercer su derecho al Voto, en especial a los estudiantes y líderes políticos que están tras las rejas. Este petitorio es un ejemplo de la importancia de esta visita, porque en Venezuela la oposición no tiene acceso a las instituciones del Estado y los ex presidentes han sido y serán en las próximas horas nuestra voz.

Como venezolana quiero reconocer la dedicación y preocupación de los ex presidentes Laura Chinchilla, con quien me ha tocado compartir de cerca en las últimas horas, Mireya Moscoso, Andrés Pastrana, Luis Alberto La Calle, Jorge Quiroga y Miguel Ángel Rodríguez.

Solo nos resta decir, muchas gracias señores expresidentes…

Thays Peñalver

thays.penalver@me.com

@thayspenalver

Caracas – Venezuela

Publicado por EL REPUBLICANO LIBERAL en 10:15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.