Alcaldía de Miami declara el 9 de diciembre como “Día de Ricardo Bofill”

Ayer se le realizó un homenaje al opositor cubano

jueves, diciembre 10, 2015 | Ernesto García Díaz
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly

Tomás Regalado, alcalde de Miami, entrega a Ricardo Bofill la proclama que instituye el 9 de diciembre como el Día de Ricardo Bofill (foto de Ernesto García)

Tomás Regalado, alcalde de Miami, entrega a Ricardo Bofill la proclama que instituye el 9 de diciembre como el Día de Ricardo Bofill (foto de Ernesto García)

MIAMI, Estados Unidos.- En el marco de las actividades por el día 10 de diciembre “Día de la Declaración de los Derechos Humanos”, en la tarde de ayer miércoles en el InterAmerican Campus del Miami Dade College se desarrolló un acto de homenaje al Dr. Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

El evento fue patrocinado también por la Sociedad interamericana de Prensa, el Instituto Interamericano para la Democracia, Demos de las Américas y el Comité Cubano pro Derechos Humanos.

En el encuentro, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner tuvo a su cargo una intervención especial para homenajear al Dr. Bofill. Con ese fin expresó: “Desde el fondo de una celda, el profesor Bofill logró cambiar la naturaleza del enfrentamiento de la sociedad cubana para empezar a defender los derechos y la dignidad de las personas. Tenemos que hacer una reflexión, que los métodos son tan importantes como los fines, de ahí que los métodos y fines deben dirigirse al beneficio de la sociedad”.

Por su parte Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Paya, recordó a los hermanos Sebastián y Gustavo Arcos Bergnes, a Jesús Yanes Pelletier, Aida Valdés Santana, Matha Fraile y otros muchos más del equipo con el que trabajo el profesor Bofill; así como elogió la trayectoria de trabajo del profesor y sus compañeros de lucha ante los organismos internacionales como Amnistía Internacional y la activa participación ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los participantes se hallaba una nutrida representación de personalidades del exilio cubano y miembros de organizaciones de la oposición venezolana.

Organizaciones del exilio como el Foro de Promoción Democrática Continental y la Casa Cuba de Houston, Texas, entregaron sendas placas de reconocimiento al destacado luchador pro derechos humanos.

Un momento de especial emoción se vivió en el salón del InterAmerican Campus cuando el Alcalde de Miami, Tomás Regalado, leyó la declaración de la alcandía de la ciudad Proclamando el día 9 de diciembre como “Día de Ricardo Bofill”.

Ernesto García entrevista a Ricardo Bofill (foto de Ernesto García)

Ernesto García entrevista a Ricardo Bofill (foto de Ernesto García)

Al cierre del homenaje CubaNet tuvo la oportunidad de conversar con el profesor Bofill.

¿Qué perspectiva usted ve en la oposición cubana?

“Los Felicito sinceramente. No se han doblegado ante la represión, al terror, al presidio político. Ahí están las Damas de Blanco desfilando cada domingo a pesar de las golpizas. Siguen los movimientos contestatarios dentro de Cuba, son decenas extendidos por toda la Isla y esa lucha continuará hasta la total liberación del pueblo cubano de la tiranía castro-comunista”.

¿Qué le pide a las distintas plataformas cubanas de lucha política contra el régimen castrista teniendo en cuenta la histórica victoria de la Democracia en Venezuela?

“Mantener su identidad y principios, luchar con criterios de unidad y solidaridad común, que no desaparezca ante las provocaciones del castrismo y los actos que hacen de penetración, que estén unidos siempre”.

¿Y a la juventud cubana?

“A la juventud cubana le pido que levante la cabeza y sea responsable. El futuro es para ellos. Una juventud como nosotros en los años 60 del pasado siglo nos enfrentamos, pagamos con cárcel, perseveramos. Yo les deseo a ello lo mejor porque Cuba tiene que ser libre”.

ernestogardiaz@gmail.com

http://www.cubanet.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.