09/18/2020

DE COMO NACE UN SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33

Anuncios

Gustavo Pardo 33

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA) se compone de dos grandes instituciones: La Gran Logia y el Supremo Consejo del Grado 33. En la primera, se agrupan las logias Simbólicas o Azules (Aprendiz, Compañero y Maestro); en tanto, que el Supremo Consejo constituye el Órgano regente de los Grados Filosóficos o Altos Grados (4° al 33°)[i].

Resulta conocida la forma y el procedimiento a seguir para constituir una nueva Gran Logia que cumpla con los parámetros de la regularidad masónica[ii]; no obstante, no ocurre lo mismo con el caso de los Supremos Masónicos[iii].

ALGO DE HISTORIA.

Aunque existen muchas versiones para relatar el origen del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA), lo más aproximado a la realidad es que el REAYA tiene su antecedente en el discurso[iv] pronunciado por el masón de origen escocés   Caballero Ramsay[v]. Se afirma que Ramsay fundó una logia de Perfección en Burdeos en 1744.

No obstante, la línea de sucesión historia de los actuales Altos Grados comienza en 1750, fecha en la que aparece el primer cuerpo del Rito Escocés, conocido como ¨Rito Escocés Filosófico de la Logia Madre de Marsella” Este Rito contaba de 18 Grados.

Al anterior, le sucede el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente[vi], el cual constaba de 25 gados.

Mediante una Patente o autorización, el masón Esteban Morín fue el encargado de traer el Rito a tierras americanas.

El 31 de mayo de 1801 es la fecha que marca la fundación del Supremo Consejo del Grado 33 para los Estados Unidos de América y del REAYA de 33 grados. A sus fundadores se les conoce como «Los Once Señores de Charleston».

No creo que sea aventurado afirmar que este es el Rito Masónico más practicado y extendido en el mundo.

LAS FUENTES DEL DERECHO MASONICO ESCOCISTA.

  1. La Patente a Esteban Morín del 27 de agosto de 1761, en la cual se le confería facultades para formar y establecer logias y multiplicar los Grados Perfectos y Sublimes en tierras americanas.
  2. Las Constituciones de 1772, las cuales establece la diferencia entre “Grados Perfectos y Sublimes” y las Logias Azules o Simbólicos.
  3. Las Grandes Constituciones de 1786. Se pronuncia en el mismo sentido que la anterior.
  4. El Convento de Lausana [vii]– Suiza en el período que abarcó del 6 al 22 de setiembre de 1875, tuvo como objetivos:
  5. La revisión y reforma de las Grandes Constituciones del Escocismo de 1786, retirando toda referencia a Federico II.
  6. Tomó la versión latina como carta fundamental del R:. E:. A:. y A:.
  7. Acordó la definición del REAYA y emitió una proclamación de Principios,
  8. Elaboró de un Tratado de Alianza ySolidaridad.
  9. La Circular del Supremo Consejo Madre del Mundo o de Charleston, en la cual se define la extensión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado desde el Grado 4º hasta el 33º.

COMO NACE UN SUPREMO CONSEJO

Una Gran Logia o un Supremo Consejo del Grado 33, no pueden ser establecidos de forma espontánea o arbitraria a partir de él mismo. La Regularidad de una Obediencia Masónica Simbólica o de un Alto Cuerpo Escocés, se establecen en razón a ciertas normas del Derecho Masónico que avalan su Regularidad de Origen, entre ellas:

  1. Legitimidad de origen según las Grandes Constituciones aprobadas en el Convento de Lausana, o sea:
  2. Soberanía en el gobierno y administración del REAYA en lo que concierne los grados del 4° al 33°, en su jurisdicción,
  3. Ningún Gran Oriente u otro Alto Cuerpo podrá fiscalizar los actos del Supremo Consejo Confederado.
  4. Ninguno de los Supremos Consejos Confederados creará un nuevo Supremo Consejo sin haber consultado a todos los miembros de la Confederación y sin haber obtenido el asentimiento de la mayoría.
  5. Una vez reconocido, el nuevo Supremo Consejo podrá establecer tratados de Paz y Amistad con los restantes miembros de la Confederación.
  6. Reconocer fuente del derecho Masónico del Rito:
  7. Las Grandes Constituciones de 1786,
  8. Las modificaciones de 22 de setiembre de 1875
  9. Los nuevos convenios aprobados en el Convenio de Lausana.
  10. Los Altos Grados se crean mediante Carta–Patente emitida por otro Supremo consejo ya establecido, a través de la cual autoriza la constitución del nuevo Cuerpo.
  11. Una Gran Logia no puede crear o constituir un Supremo Consejo del REAYA.

En el próximo artículo abordaremos el tema de los Altos cuerpos de Habla Hispana en EEUU.

[i] Se considera potencia masónica al organismo que dirige un grupo de logias regulares no inferiores a tres, de uno o varios ritos*, que actúa en un determinado territorio y goza de un gobierno que ejerce la común y superior autoridad.

[ii] Sin entrar en consideración de su filiación en una u otra de las distintas Organizaciones Masónicas Internacionales.

[iii] Potencia regular, es todo Gran Oriente, Capítulo independiente o Supremo Consejo constituido mediante las formas clásicas, con la finalidad de dirigir con absoluta independencia los organismos de su jurisdicción, conservando y observando los principios fundamentales de la Orden, para construir paulatina pero progresivamente, el ideal masónico.

[iv] Publicado en el nº 397 del Boletín Oficial del Supremo Consejo del grado 33º para España en 1931. En 1995 se publica en Textes Fondateurs de la Tradition Maçonnique 1390-1760 (París). Re-editada por la revista Symbolos en 1997.

[v] Andrew Michael Ramsay (1686-1743/48).

[vi] Rito de Heredom o de Perfección, Establecido en 1758

[vii] Once Supremos Consejos se fijaron estar presentes en este Convento: Inglaterra (País de Gales), BélgicaCuba, Escocia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Perú, Portugal y el Suiza.

 

3 comentario en “DE COMO NACE UN SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33

  1. hay la intención de formar un Supremo Consejo en el Oriente donde radico y me gustaria estar major enterada de como se forma y se constituye y sobre que bases.

    1. Hermana, gracias por comnunicarse. Podria indicarme en que Oriente Ud radica? El tema es algo extenso, por lo que considero que seria conveniente hacerlo por Email. Puedo escribir a su email?

  2. El régimen ha penetrado nuestra augusta institución para mal de nuestra patria, tan amplío foro de libertad de expresión fue silenciado y tergiversado su papel de guardián de la moralidad,

Los comentarios están cerrados.