09/21/2020

Cuba: El Wifi se convierte en enemigo del patrimonio nacional

Anuncios

Cubanos conectados a internet en el Parque Fe del Valle, en La Habana.

Por Daniel Benítez

¿Está el Wifi poniendo en peligro la preservación del patrimonio nacional? No olvidemos que estamos en Cuba.

Numerosas áreas registradas como históricas o patrimoniales se encuentran en peligro desde la irrupción en Cuba de la tecnología WifI para el acceso a Internet, debido a que la conexión inalámbrica se instaló en espacios públicos sin las condiciones necesarias.

Los medios oficiales han lanzado la alarma de que la conectividad digital ha generado “numerosas violaciones e indisciplinas que atentan contra las normas éticas” de la sociedad.

Desde varias provincias se elevaron críticas cuestionando el deterioro que sufren parques y monumentos a causa de las indisciplinas asociadas a quienes buscan conectarse y, en ese afán, no se detienen a pensar en la preservación de los lugares.

Falta de condiciones

En Sancti Spiritus el director provincial de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, Roberto Villoch, cree que el arribo del internet inalámbrico al Parque Serafín Sanchez, es un franco retroceso en la preservación de ese lugar, enclavado en en el centro de una de las villas fundacionales en la isla. Su opinión es compartida por la directora del Centro Provincial de Patrimonio, Anais Gómez, quien alega que el comportamiento ciudadano de algunos va en detrimento del resguardo de ese sitio.

Una de las quejas habituales de los usuarios de las 50 zonas habilitadas para el servicio en toda Cuba resulta la falta de condiciones para quienes tienen que abonar una suma de  2 CUC (50 pesos cubanos) por una hora de navegación.

Es común ver a decenas de personas a la intemperie de día, noche y madrugada, o de pie mientras revisan páginas digitales o conversan con amigos y familiares en el exterior, de ahí que muchos busquen acomodar sus cuerpos en zonas no habilitadas para ello como la base de un monumento.

En Matanzas,  la directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural se quejó en un reportaje del diario Juventud Rebelde por el daño percibido en varios sitios, entre ellos el Parque de La Libertad, cuyo conjunto escultórico considerado Monumento Nacional ha sufrido el accionar de los internautas.

Aunque nadie cuestiona el beneficio que reporta la posibilidad de conectarse con el mundo, a muchos si les preocupa la aparente despreocupación de las autoridades en poner freno a quienes dañan el entorno.

Ahí viene la basura

El parque José Martí y el área del malecón de la ciudad de Cienfuegos tampoco escapan de los cuestionamientos, Para esa urbe, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y Zona de Protección de la UNESCO, junto al internet también llegó un volumen de suciedad al que sus habitantes no estaban acostumbrados.

Uno de los barrenderos del parque entrevistado para el reportaje comentó que cuando llega poco después de las cuatro de la mañana a realizar su trabajo no encuentra por dónde entrarle mientras otra residente lamenta ver las principales plazas con basura.

Así mientras en Pinar del Río reconocen que la habilitación del servicio de Wifi en dos parques ahuyentó a personas que orinaban y defecaban en ellos en el extremo oriental, en Santiago de Cuba, la situación no es la misma. Desde la Oficina del Conservador de la Ciudad, consideran que la aglomeración de personas sentadas en el piso, expuestas a la intemperie, dañan la imagen de una villa que cumplió cinco siglos de fundada. Además, en el sitio parecen proliferar robos de celulares y otros equipos debido a la poca presencia policial.

Atentado patriótico

Pero el caso más espectacular ocurrió a comienzos de octubre en la ciudad de Camagüey, donde el monumento que simboliza a la patria, en el conjunto escultórico del Mayor General Ingnacio Agramonte Loynaz,  se subió a los hombros de la estatua, derribándola.

El caso fue tan escandaloso por tratarse de una verdadera reliquia, ubicada en el parque central de la ciudad desde el 24 de febrero de 1912. El causante del desastre fue detenido, según reporte de la prensa provincial. La Dirección de la Oficina del Historiador de Camagüey se enfrascó de inmediato en la restauración y restituyeron la pieza dañada a su pedestal en menos de 24 horas.

“Las autoridades a cargo investigan los hechos para definir responsabilidades por este atentado al patrimonio ciudadano”, indicó elreporte del periódico provincial Adelante.

Según cifras oficiales, hasta finales de 2014 existían en la isla poco más de un millón de computadoras, mientras tres millones 48 mil personas tenían acceso a Internet para un promedio de 271 por cada mil habitantes.

Cuba: El Wifi se convierte en enemigo del patrimonio nacional – Cafe Fuerte

Cuba: El Wifi se convierte en enemigo del patrimonio nacional

Un pensamiento en “Cuba: El Wifi se convierte en enemigo del patrimonio nacional

  1. Pingback: Store B Offers

Los comentarios están cerrados.