09/24/2020

Ecuador Todavía no empieza campaña y correistas ya atacan a Lasso en CNE

Anuncios

A diferencia de lo sucedido con la oposición, la semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los grupos afines al Gobierno no buscaron ningún acuerdo previo a las elecciones.

Los oficialistas llegaron con un pedido: que se audite la “pre campaña electoral” del líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, que ha anunciado su intención de terciar por la Presidencia de la República. Juan Pablo Pozo, presidente del organismo, solo escuchó.

Los delegados partidistas llegaron a la sala de sesiones, de uno en uno. Adentro, asumieron una sola posición contra lo que llamaron “una campaña anticipada de parte de Lasso”.

Kléver Caiza, delegado del Partido Socialista Ecuatoriano, pidió que se auditen las cuentas. “Se debe hacer un examen a la organización CREO desde ya. Lasso ya empezó el gasto electoral y es necesario que esto se regule”, dijo.

El presidente de la comisión Electoral de PAIS, Javier Serrano, se sumó: “Una cosa es la promoción pero cuando se convoca a ruedas de prensa, se contrata espacios en medios de comunicación para mostrar su imagen: eso es promoción electoral y debe ser revisado”.

Los de CREO niegan que estén en campaña. El asesor jurídico de la agrupación, Aparicio Caicedo, dijo a EXPRESO, que el pedido del oficialismo es improcedente porque Lasso, en ningún caso, ha promocionado su candidatura.

César Monge, director del movimiento, rechazó que se pida una auditoría a un tercero cuando “ellos tienen rabo de paja”. Dijo que, de todas formas, es la oportunidad para que el CNE revise las denuncias de CREO contra PAIS por el uso de dinero público y de recursos llegados desde Venezuela para las campañas anteriores de Rafael Correa.

Electoral

Candidatos se conocerán en octubre

La guía del calendario del CNE para el proceso electoral de 2017, está lista. De acuerdo con la planificación del organismo, los temas clave se resolverán desde enero.

Ese mes será el fin del plazo para las inscripciones de partidos; en septiembre se publicará el registro electoral. En octubre se hará la convocatoria e inscripción de candidaturas, en noviembre deben finalizar las elecciones internas partidarias. En enero de 2017 empezará la campaña electoral y en febrero será la primera vuelta.

http://www.ubicatv.com/ecuador-todavia-no-empieza-campana-y-correistas-ya-atacan-a-lasso-en-cne/