08/05/2020

Iniciará en enero traslado de cubanos de Costa Rica a México

Anuncios

diciembre 30, 2015 | | | 0  3  0

Cubanos en un improvisado albergue en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES — La angustiada espera de unos ocho mil cubanos varados en Costa Rica comenzará a ser aliviada en la primera semana de enero cuando dé inicio un plan piloto para enviarlos por avión a El Salvador y después en bus a México, reportó Café Fuerte.

“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, anunció la Cancillería de Guatemala.

La primera salida aérea de este plan piloto parece estar fijada para el 6 de enero, Día de Reyes, y comenzará con 250 personas, notó la publicación digital. No se sabe cuánto tiempo durará el traslado del conjunto de los 8,000 cubanos rumbo a Estados Unidos.

En un intento de disuadir futuros migrantes cubanos, el canciller Manuel González advirtió que “esta solución es absolutamente excepcional”.

De hecho su gobierno cerró su frontera sur para cubanos desde el 18 de diciembre y está en proceso la deportación de 56 cubanos que entraron a Costa Rica después de la cierre.

Aunque el gobierno de Raúl Castro culpa al gobierno de Estados Unidos (y su Ley de Ajuste Cubano que brinda beneficios exclusivas para cubanos) por el éxodo masivo de isleños, la situación económica del país, con perspectivas no muy alentadoras, más la falta de derechos civiles y económicos para los ciudadanos, son también factores primordiales.