09/23/2020

Así será el corredor humanitario para los cubanos en Costa Rica

Anuncios

Además de pagar el boleto aéreo los migrantes cubanos tendrán que asumir el costo vía terrestre que podría ser de unos $50 por persona o menos, dado que se les aplicaría un precio especial.

Martinoticias.com, diciembre 31, 2015

El primer grupo de 250 cubanos que saldrá de Costa Rica la próxima semana, podría incluir a familias y a las personas con mayor tiempo de permanecer en ese país, informó un funcionario de la Cancillería, citado por el diario costarricense La República.net.

Un extenso reportaje publicado por ese diario, explica que los cubanos serán trasladados vía aérea al aeropuerto de San Salvador para luego dirigirse en buses hacia la frontera Las Chinamascon Guatemala, un viaje que tardaría alrededor de cuatro horas.

La ruta continuará por el territorio de Guatemala hasta Tapachula, frontera con México, en un recorrido de 12 horas aproximadamente también vía terrestre, y de ahí continuarían por el país azteca en un viaje de por lo menos 40 horas, sin tomar en cuenta los descansos, hasta alguno de los puntos fronterizos con Estados Unidos, dijo La República.

Recorrido de los cubanos por Centroamérica

Además de pagar el boleto aéreo los migrantes cubanos tendrán que asumir el costo vía terrestre que podría ser de unos $50 por persona o menos, dado que se les aplicaría un precio especial.

El reportaje explica que a estos costos se le sumarían los $29 del impuesto de salida de Costa Rica, los $6 de paso por El Salvador, $3 de acceso a Guatemala y $25 de entrada a México; además de hospedaje y alimentación durante toda la jornada.

Carlos Alvarado, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, dijo que desde el 14 de noviembre hasta el 19 de diciembre, Costa Rica otorgó un total de 7,802 visas especiales de tránsito a los cubanos; sin embargo, solo unas 4,886 personas permanecen en los 37 albergues instalados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Suponemos que algunos estarán con familias que los acogen o pagando su propia estadía en hoteles, otros abandonaron el país de forma irregular”, señaló Alvarado.