09/25/2020

LOS 14 ROSTROS DE 2015, SEGÚN 14YMEDIO.

Anuncios

DESDE EL PISO 14 

Comenzamos el año 2016 muy agradecidos con nuestros lectores y listos para brindarles lo mejor de nuestro equipo. Nos escribió una lectora ayer deseando que en 2016 sigamos trabajando con “profesionalismo, amor y voluntad”. Así lo haremos. Lo único que esperamos de ustedes, queridos lectores, es que nos ayuden a llevar el trabajo de 14ymedio a nuevos horizontes. Tú también eres 14ymedio.

LOS 14 ROSTROS DE 2015, SEGÚN 14YMEDIO… 

Antes de perdernos en los titulares que vendrán en 2016, recordamos en este resumen semanal a los protagonistas del pasado 2015 en Cuba que han marcado con su impronta algún momento del año que hemos dejado atrás. Lo hicieron a partir de la celebridad o el ridículo; la victoria o el fracaso; la discreción o el escándalo. Estos rostros de 2015, según 14ymedio, constituyen la fisonomía de nuestro país: una nación diversa y contradictoria.

Gente de Zona, dúo musical

El dúo cubano Gente de Zona tuvo un año meteórico. Su tema La gozadera escaló las listas y, se convirtió en la canción del verano 2015 y estuvo en el puesto número uno de las principales listas latinas de la revista Billboard. Este otoño llevaron a edición su nuevo disco con una mezcla de música urbana y ritmos tradicionales cubanos. La banda es la primera agrupación en firmar un contrato musical con la nueva compañía de Marc Anthony, Magnus Media.

Leonardo Padura, escritor

El creador del personaje Mario Conde ha tenido un 2015 por todo lo alto. En julio del año pasado le entregaron el Premio Princesa de Asturias de las Letras en reconocimiento a su trayectoria como novelista y periodista. Durante la ceremonia, el escritor reconoció a sus «tres patrias»: Cuba, su lengua y el trabajo. Nacido en 1955 en Mantilla, Padura vive aún en esa barriada habanera y combina su labor como novelista con su pasión por la música y el béisbol.

Elio Héctor López, ‘el Transportador’, gestor de ‘El Paquete’

El joven, de 28 años, fue mencionado por la revista Forbes como uno de los «revolucionarios» en el escenario tecnológico cubano. En las últimas semanas ha participado en numerosos eventos internacionales sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en función de la información y el emprendimiento.

Zaqueo Báez Guerrero, opositor

El 20 de septiembre burló los siete cordones de seguridad que protegían al papa Francisco minutos antes de su primera misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Báez logró entregar una carta al sumo pontífice y anunciarle, a viva voz, que en Cuba se violan los derechos humanos. De inmediato, Báez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue arrestado junto a otros tres activistas. Casi dos meses después, y tras una huelga de hambre de varios días, fue liberado no sin antes ser acusado de cargos por desorden público, desacato y resistencia.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista

Ha sido el cuadro del Partido Comunista cubano más visible durante este año. Estuvo a cargo de la mayoría de las Asambleas Provinciales de esa organización previas al VII Congreso, programado para el próximo abril. El también vicepresidente del Consejo de Estado se hizo presente en cuanto evento de carácter nacional se realizó ya fuera estudiantil, de mujeres o campesinos. Su protagonismo ha hecho temer a muchos un regreso de la línea más dura dentro del Gobierno: un renacer de la ortodoxia más rancia.

Juan Carlos Cremata, dramaturgo y cineasta

En julio pasado la obra El rey se muere, de Juan Carlos Cremata, fue censurada. Pocas semanas después, su contrato como director teatral resultó cancelado y las instituciones culturales lo acusaron de ofrecer declaraciones a medios de prensa independientes. El “caso Cremata” ha dejado al descubierto no sólo la intolerancia de las instituciones culturales cubanas, sino también el silencio cómplice de buena parte de los intelectuales del patio.

Dionisio Guillermo García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba

El actual arzobispo primado de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba es además el custodio de la imagen de la Virgen de la Caridad venerada en el Santuario del Cobre. Durante este año y con la presencia del papa Francisco en la Isla, anunció el año jubilar que concluirá en septiembre de 2016 con motivo del centenario de la declaración de la Virgen como patrona de Cuba.

Yarisley Silva, pertiguista

Yarisley Silva no necesitó apelar a metáfora alguna para colocar en alto el nombre de Cuba. Lo hizo garrocha en mano con dos saltos magistrales a lo largo del 2015. Ese desempeño le valió ser nombrada como Atleta del Año por la Asociación Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC), una condición que también reconocieron la Federación Cubana de Atletismo y Prensa Latina. Trabaja con su entrenador Alexander Navas para alcanzar una medalla en la Olimpiada de Río de Janeiro 2016.

Josefina Vidal, diplomática

El rostro que ha representado a la parte cubana en las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos es el de Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro. Doctorada en Relaciones Internacionales en Moscú y militante del Partido Comunista, la diplomática ha acaparado titulares durante 2015 a la par que su contraparte, la estadounidense Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Vidal es considerada una de las principales expertas en EE UU que tiene Cuba.

Danilo Maldonado, ‘El Sexto’, artista y grafitero

En el camino a realizar un performance en un céntrico parque de La Habana fue detenido y encarcelado. Una huelga de hambre, a través de la cual exigía ser liberado, lo colocó al borde de perder la vida y visibilizó aún más su causa. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia. A mediados de abril del 2015 obtuvo el Premio a la Disidencia Creativa Vaclav Havel en medio de una intensa campaña internacional que demandaba su inmediata liberación y que tuvo como escenario las redes sociales con la etiqueta #FreeElSexto. En octubre, El Sexto fue excarcelado sin haber sido llevado nunca a juicio.

El equipo que desarrolló la vacuna contra el cáncer de pulmón

Bajo el nombre de Cimavax, ha sido desarrollada en Cuba durante más de 25 años una vacuna contra el cáncer de pulmón. En 2015, el fármaco producido por un equipo del Centro de Inmunología Molecular saltó a la palestra pública cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de una misión comercial a la Isla, regresó a su país proponiendo importar el producto. El centro logró firmar un acuerdo en septiembre de 2015 con el Roswell Park Cancer Institute de Buffalo para llevar Cimavax a EE UU y comenzar allí los ensayos clínicos.

Antonio Castro, hijo de Fidel Castro y médico

Aunque su padre basó su discurso político en llamar a la austeridad y denigrar a los poderosos, Antonio Castro –el hijo menor del expresidente cubano- saltó los titulares de este 2015 justo por hacer lo contrario. En julio de este año, fue sorprendido mientras vacacionaba en Bodrum, Turquía. La prensa turca destapó que se alojaba en el hotel más caro de la localidad, donde junto a sus acompañantes reservó cinco suites.

Tania Bruguera, artista

Las autoridades culturales de la Isla presionaron a Bruguera para que cambiara la locación de un performance que quería hacer en la Plaza de la Revolución, luego le llovieron las amenazas y finalmente fue detenida. Su pasaporte resultó retenido y durante meses sufrió varios encontronazos con la Seguridad del Estado. En julio de 2015 las autoridades le devolvieron a Tania Bruguera su pasaporte, lo que le permitió participar en eventos internacionales, exposiciones y conferencias. En la ciudad de Nueva York obtuvo una beca en la reconocida Universidad de Yale y fue elegida por la revista People en Español entre los 50 latinos más influyentes del mundo.

http://www.14ymedio.com/destacamos/Gente-Zona_0_1912608745.html