09/23/2020

Costa Rica prepara salida de cubanos

Anuncios

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), de Costa Rica, ya tiene criterios para definir quiénes serán los primeros cubanos en salir del país, probablemente a partir de la segunda semana de enero.

Esto forma parte del acuerdo regional para facilitar la llegada a Estados Unidos de casi 8,000 cubanos varados en este país desde noviembre pasado.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, explicó a la televisión local que la entidad ha estado preparando, desde fin de año, la salida de 7,802 cubanos que ingresaron gradualmente con visa extraordinaria de tránsito desde mediados de noviembre, por la frontera con Panamá.

Costa Rica estuvo definiendo la capacidad de vuelos hacia El Salvador, país que los recibirá en un plan piloto para que ellos viajen en autobuses a Guatemala, luego a la frontera de este país con México y de ahí hacia Estados Unidos.

“Vamos a empezar con la gente que tiene más tiempo de estar en nuestro país hasta las fechas actuales”, dijo Rodríguez a Telenoticias.

“Otro parámetro de determinación sobre quién viaja en este primer vuelo, es la presencia de menores de edad, a través de grupos familiares”, añadió.

Los primeros cubanos varados están desde el pasado 10 de noviembre, cuando Costa Rica desarticuló una red de coyotaje que los dejó varados durante el paso por este país.

Al día siguiente aparecieron pidiendo ayuda unos 300 migrantes en las oficinas migratorias en San José y más de 1,600 en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Ante la negativa de Nicaragua, de permitirles el paso, Costa Rica les otorgó visas extraordinarias de tránsito, que hasta el 18 de diciembre fueron dadas las 7,802.

Costa Rica prepara salida de cubanos – La Prensa

http://www.laprensa.com.ni/2016/01/04/nacionales/1963336-costa-rica-prepara-salida-de-cubanos