09/23/2020

MASONERIA EXILIADA; DERECHO A UNA IDENTIDAD

Anuncios

Gustavo Pardo 33

?????????????????????????????????????????????????????????

La Masonería cubana en el exilio cuenta con una trayectoria que se extiende por algo más de 55 años; no obstante es discutible si ya ha encontrado su identidad como tal. La razón de esta realidad la podemos encontrar en el origen del exilio cubano en Estados Unidos de América.

Creo necesario recordar que los primeros exiliados cubanos anti castristas, jamás pensaron que su estancia se prolongaría más allá de 6 meses fuera de la Isla. Ellos viajaban a Miami, pero mantenían ocupadas sus residencias en Cuba por familiares y amigos. Estos primero exiliados marcaron un rumbo en la idiosincrasia del exiliado cubano.

Desde sus inicios y a través de los tiempos, los cubanos exiliados mantuvieron como una constante: su fidelidad a la historia, los símbolos, las tradiciones, el idioma, la religión y la gastronomía cubana. Los masones y sus instituciones no fueron la excepción.

En el sur de la Florida radican cuatro obediencias masónicas:

  1. Gran Logia de Cuba en el Exterior.
  2. Gran Logia Unida de las Antillas
  3. Gran Logia Regular de la Florida
  4. Federación de Masones Exiliados Cuba Primero.

De ellas, la primera es la única que ha construido en edifico sede con características de ¨permanente”. Las restantes radican en edificaciones de algunas de sus logias constituyentes. ¿Por qué? Por la misma razón que movía a los primeros exiliados cubanos durante las primeras décadas de su destierro: la temporalidad del mismo.

Lo más curioso de este hecho, es que dicha ¨temporalidad” ha rebasado el concepto material del tiempo, para trascender a una dependencia sentimental y espiritual de la Isla. ¿Cómo es esto? La mayor parte de los líderes  de estas entidades, y de los masones que las componen, ya no tienen la menor intención de retornar a Cuba para fijar su residencia en la Isla; pero, continúan siguiendo las normas y patrones aprendidos en la Gran Logia de Cuba[i].

¿Por qué? En espera de un eventual y nada realista reconocimiento por parte de las autoridades de la Gran Logia de Cuba, de su condición de masones cubanos ¨regulares”, radicados ¨en el exterior”.

Al respecto, resulta significativo que sus respectivos libros de jurisprudencia  (Constitución, Estatutos, Reglamentos y otros preceptos legales) que les sirven de fundamento legal para su funcionamiento institucional, son copias prácticamente al carbón de los libros de la Legislación de la Gran Logia de Cuba[ii] (de Carlos III); aspecto que arroja serias dudas sobre el alcance que ha alcanzado el status su identidad masónica.

Por identidad se concibe el conocimiento que un individuo, entidad o grupo social, ha alcanzado de su propia existencia, diferenciándola de existencia de otras. Considero que más de cinco décadas de presencia como entidades autónomas de la Gran Logia de Cuba (de Carlos III), resulta suficiente para que las distintas organizaciones  masónicas radicadas en el exilio,  alcancen y definan su propia identidad. ¿Cómo comenzar? Por el Libro de la Ley Fundamental: La Constitución.

Aunque la legalidad masónica universal se fundamente en ciertos preceptos legales muy bien definidos y establecidos; cada Obediencia Masónica tiene plena autoridad para adecuar dichas normas a sus propios intereses y características institucionales y regionales. Este es el caso de la masonería exiliada.

En el próximo artículo abordaremos este asunto.

[i] Radicada en Carlos III, Centro Habana.

[ii] Lo mismo ocurre con las Liturgias masónicas, libros de ceremoniales, etc. No obstante, ello puede considerarse un uso corriente en la Institución Masónica, dado que sus ritos y ceremonias tienen una condición de universalidad.

Un pensamiento en “MASONERIA EXILIADA; DERECHO A UNA IDENTIDAD

  1. he leído con total detenimiento su comentario mi respetado hermano y como siempre nos tiene usted acostumbrado es un verdad mas grande que un sol sus análisis al respecto solo quiero darle 3 concepto que están claro a mi modo de ver las cosas y que apoyan mas su tesis
    1 MIENTRAS DURE LA AGONIZANTE DICTADURA QUE NOS ESCLAVIZA EN NUESTRA AMADA PATRIA NUNCA PERO NUNCA LA GRAN LOGIA DE DE CUBA PODRÁ RECONOCER LA REGULARIDAD DE NUESTROS HERMANOS EN EL EXILIO
    2 RECORDEMOS BIEN QUE LAS DIVISIONES POR EL MOTIVO QUE SEA DE NUESTROS HERMANOS EN EXILIO HA SIDO LA MATERIA PRIMA FUNDAMENTAL QUE EL TIRANO HA UTILIZADO PARA LLEVAR A CABO SUS PLANES Y NUESTRA AUGUSTA INTITUCION NO HA ESCAPADO A ESO
    SOLO SI LOGRAMOS LA UNIDAD DE NUESTRAS INSTITUCIONES MASONICAS PODREMOS LOGRAR NUESTROS PROPÓSITOS
    por ultimo quiero expresar que en las visitas que he realizado a las diferentes denominaciones masonicas del exilio se siente ese sentimiento de unidad les pido a todos mis hermanos que pongan cada uno de ustedes lo mejor de si para lograr este propósito entendamos que la palabra de orden en este momento es UNIDAD,UNIDAD Y UNIDAD y para lograr este objetivo pido a todos mis hermanos
    A MI LOS HIJOS DE LA VIUDA

Los comentarios están cerrados.