07/12/2020

Ecuador La tortilla se volvió contra Correa caso El Universo #30S

Anuncios

“Las responsabilidades van a caer, obviamente, ante el Estado, y luego las repeticiones serán contra los magistrados”, dijo

El abogado de diario El Universo, Hernán Pérez Loose, al referirse al informe de admisibilidad que emitió la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre la demanda que planteó el Presidente de la República, Rafael Correa, a los propietarios del medio y el editorialista, Emilio Palacio, por injurias en 2011, aseguró que no ve posibilidades de un acuerdo amistoso con el Estado, como lo sugiere el organismo internacional en su informe. Prevé que el conflicto llegue a la CorteIDH donde se podrá plantear una demanda al Estado y los pasos consiguientes que se podrían aplicar en el tema.

Sostiene que el Presidente de la República utilizó el sistema penal ecuatoriano como un instrumento de persecución y “amordazamiento a la libertad de opinión” y las garantías judiciales no fueron respetadas ni acatadas.

Una vez que se agotaron los recursos internos y ordinarios en el país, el editorialista demandado Emilio Palacio, junto a los propietarios y directivos del rotativo se vieron avocados a presentar un reclamo internacional en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que este 4 de diciembre notificó a la parte que ha examinado la petición y aprobado el informe de admisibilidad.

En su informe la Comisión IDH invoca a una solución amistosa entre las partes sobre este conflicto.

El abogado de El Universo, sin embargo, recuerda que en 2 ocasiones los propietarios del medio quisieron llegar a un acuerdo con el Presidente de la República, cuando aún el caso estaba ventilándose en cortes nacionales, pero la propuesta fue rechazada.

“No veo que esa posibilidad exista ahora pero, en todo caso, en ese momento los señores Pérez eran acusados, ahora, de una manera al revés el Estado ecuatoriano está siendo acusado; hemos pasado a una etapa importante”, precisó.

Según el abogado, el escenario más probable que se presente en adelante es que las partes tengan la posibilidad de hacer ajustes y acotaciones a los méritos del reclamo. “Hemos pasado a la etapa más complicada, a la etapa jurisdiccional, el caso ha sido admitido, la comisión ha hecho ya una determinación de que el derecho interno fue agotado, los reclamos son graves y ha indicios que se ha violado la convención”, dijo Pérez.

En el caso de que el Estado se niegue a cualquier arreglo, la Comisión trasladará el caso a la CorteIDH y allí se podría plantear una demanda contra el Ecuador a partir de los antecedentes planteados por los miembros involucrados del rotativo.

“Las responsabilidades van a caer, obviamente, ante el Estado, y luego las repeticiones serán contra los magistrados, los jueces, que debieron haber evitado que este caso llegue a la esfera internacional. La justicia internacional de Derechos Humanos es una justicia complementaria, no la sustituye”, dijo.

El abogado de El Universo explica que los propietarios del medio no han contestado todavía a la Comisión sobre su punto de vista de llegar a un acuerdo amistoso, pero en los próximos días se prevé que se emita oficialmente una misiva con sus argumentos.

http://www.ubicatv.com/ecuador-la-tortilla-se-volvio-contra-correa-caso-el-universo-30s/

Anuncios