09/25/2020

DERECHO MASONICO E INDENTIDAD (PARTE I)

Anuncios

Gustavo Pardo 33

En el articulo ¨Masonería Exiliada; Derecho a una Identidad”, habíamos expresado que ¨La Masonería cubana en el exilio cuenta con una trayectoria que se extiende por algo más de 55 años” (…) añadiendo ¨es discutible si ya ha encontrado su identidad como tal”.

También expusimos que  los ¨libros de jurisprudencia[i]  [de las distintas Obediencias Masónicas cubanas del exilio] son copias prácticamente al carbón de los libros de la Legislación de la Gran Logia de Cuba[ii] (de Carlos III)”.

En mi opinión, el movimiento masónico cubano exiliado se encuentra aún sentimentalmente unido y dependiente de la Gran Logia de Cuba (de Carlos III), hecho este que conspira con el reconocimiento de la merecida identidad que, por derecho propio, ya ha alcanzado la Masonería exiliada.

Al respecto, consideramos  que es hora para que las distintas organizaciones  masónicas del exilio alcancen y definan su propia identidad; para ello es preciso que establezcan dicho concepto (de identidad) en el libro rector de sus leyes: La Constitución.

Según el hermano Alejandro Cruzado Balcázar de la logia Madre Wolfgang Amadeus Mozart 33, del Oriente de Valparaíso, Chile; ¨La soberanía[iii] francmasónica radica en el poder legal jurídico de la Orden, dentro de una jurisdicción definida, en la que se ha constituido con independencia de cualquier otra autoridad masónica” añadiendo a continuación ¨Tiene como fin cumplir con los fundamentos básicos de la institución dentro de las prácticas, ritos, leyes y reglamentos que garantizan su funcionamiento y dan valor pragmático y real a sus postulados esenciales[iv].

Pero el Libro de la Ley Primaria o Fundamental (Constitución) de una Obediencia Masónica debe atenerse a ciertas normas o principios aceptados por la Masonería Universal; entendiendo por Universal a las reglas fundamentales sobre las cuales se asientan los principios filosóficos, doctrinales, morales y jurídicos de la Fraternidad.

En este sentido, resulta necesario considerar:

  1. Los antiguos documentos de la Masonería Operativa
  2. Las antiguas Constituciones, leyes y preceptos de la Masonería Moderna o Especulativa
  3. Los Antiguos Limites;
  4. El derecho Inter potencial Masónico
  5. Las leyes del país en que la Fraternidad tiene su asiento.

Es incuestionable que el espíritu y la esencia de dichos documentos han de ser considerados para fundar o constituir una nueva Obediencia Masónica en un territorio masónicamente ¨desocupado”. Pero, en el derecho Masónico, ¿que implica el concepto de ¨territorio desocupado”?

 

Este es un aspecto muy interesante de analizar para comprender el status masónico-legal que encontraron los primeros masones cubanos llegados a la Florida tras el secuestro del poder en Cuba por los Castos; y, por ende, resulta esencial para emprender y establecer las formulas y normas masónico-jurídico-legales necesarias para precisar la identidad propia y necesaria de la Masonería cubana en el exilio..

 

Dado la extensión del presente escrito, creo necesario continuar esta reflexión en un proximo artículo.

[i][i] Constitución, Estatutos, Reglamentos y otros preceptos legales.

[ii] Lo mismo ocurre con las Liturgias masónicas, libros de ceremoniales, etc. No obstante, ello puede considerarse un uso corriente en la Institución Masónica, dado que sus ritos y ceremonias tienen una condición de universalidad.

[iii] En este caso, se puede identificar por Identidad.

[iv] http://mozart33.galeon.com/productos2742511.html

Imagenes tomnadas de https://www.google.com/search?