LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS Y LA ARGENTINA

Los resultados de las recientes elecciones españolas, han vuelto a poner en la palestra la confusión política que reina en el mundo. Los resultados de la misma no pueden extrañar dado el hecho de que durante los gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista en los últimos ocho años (2007-2015) la economía española cayó un 4% y registra un desempleo del 21%. Esa evolución es una prueba más del hecho fundamental al que me he referido en múltiples oportunidades de la correlación inversa entre el nivel del gasto público y la tasa de creciniento de la economía. Así podemos ver que en la década del sesenta el gasto público alcanzaba al 12,56% del PBI y la economía creció a la tasa del 7% por año.

No voy a insistir en que un proceso similar se produjo en Alemania, Francia, Italia e Inglaterra. Pero no obstante esta evidente realidad la batalla ideológica parece perdida en Occidente, incluída América Latina. Y aquí voy a insistir en el tema de la confusión respectoa los conceptos de democracia y socialismo. Ya debiéramos saber que en la discusión política, la supuesta derecha es la que cree en la racionalidad del mercado. Entonces comencemos por el concepto mismo de racionalidad. La razón es un instrumento falible de la mente humana, y no es sinónimo de verdad. Los mercados se comportan de acuerdo la legislación vigente, pues la economía es la consecuencia de la política. Al mismo tiempo es un hecho incontrovertible que la especulación, o sea la prvisión del futuro es una condición manifiesta de los mercados. Y permítanme decir que “el futuro es siempre incierto”. Por esa razón hay empresas exitosas y otras que quiebran actuando ante iguales circunstancias.

Así como he reconocido que la economía es la consecuencia de la política, y ésta supuestmente se basa en una concepción ética, las crisis son igualmente consecuencia de la política.  No voy a discutir la tesis de Hyman Minsky acerca de la razón de ser de las crisis de las cuales considera que la causa de las mismas es lo que ha donominado un displacement (desplazamiento), que es un shock del sistema macroeconómico. “Este fenómeno puede ser el inicio o el final de una guerra, una falla de la cosecha, la adopción de una invención con efectos negativos, algún evento político o un sorpresivo éxito financiero que baja precipitadmente la tasas de interés”.

De acuerdo a mi teoría el denominado “desplazamiento” en la actualidad es el incremento del gasto público, y a los hechos me remito. Y ese aumento se produce en función de la ideología socialista basada en la supuesta pretención de la igualdad. En virtud de esta realidad ¿Cuál es la supuesta política que pretende “Podemos” para solucionar la evidente crisis española?  Si se declara de izquierda no parecería posible que intente reducir el gasto público. Entonces decididamente, por más que se ponga de acuerdo con los partidos Popular y Socialista no habría solución posible.

La demagogia impera en el mundo Occidental en nombre del socialismo. Supuestamente  Sarcozy como presidente de Francia era de derecha. En ese tiempo el gasto público en Francia ya alcanzaba al 50% del PBI. Y yo me atrevo a decir que cuando el gasto público alcanza o supera el 50% del PBI ya ha prácticamente desaparecido lo que erróneamente a mi juicio se denomina economía de mercado. O sea la derecha. Ya en Estados Unidos el gasto público ha alcanzado al 38% del PBI y por supuesto el denominado Tea Party, que supuestamente sostiene las doctrinas y principios sustentados por los Founding Fathers, es considerado de extrema derecha.

La idea fundamental que cambió por primera vez los destinos de este mundo fue el respeto por los derechos individuales y la limitación del poder político. No me cabe la menor duda de que cuando el gasto público alcanza al 50% del PBI, se están violando los derechos de propiedad y el derecho a la búsqueda de la propia felicidad. La idea de que el gobierno es el que tiene que proveer la felicidad a la sociedad es tal como lo reconociera Alberdi una aberración, y al mismo tiempo significa el poder absoluto en desmedro de los intereses privados.

Esa situación la henos estado viviendo en Argentina, que heredamos un gasto público que supera el 50% del PBI. Si bien la actual eliminación del cepo cambiario fue un paso ineludible y por supuesto produjo un resultdo inmediato opuesto a las predicciones precedentes. Recordemos entonces que la inflación no se puede combatir con el atrazo cambiario. Error en el cual ha caído la Argentina una y otra vez y el hecho más reciente anterior a los Kirshner fue el uno a uno. La causa actual del elevado nivel de inflación es el  nivel del gasto público, y por tanto su reducción es una condición “sine qua non” para eliminar el actual desequilibrio macroeconómico que produjo la política Kirshnerista. Ya debiéramos saber que la inflación es la causa determinante de la devaluación y no viceversa.

Es indudable que afortunadamente la presencia de Macri ha creado un cambio sustancial en las perspectivas del mercado. Ello se debe a la aparente condición de que se respetará la seguridad jurídica. Hecho que es determinante de la inversón y de la creación de riqueza. Y en este proceso quiero rescatar una idea que considero fundamental y es que el problema no lo crea la cultura, sino que ésta se desarrolla en función de los comportamientos que genera el sistema ético político en que se desenvuelve.

Como hemos podido ver los problemas pendientes en Argentina no son únicos sino relativamente iguales a los que enfrenta gran parte del mundo Occidental. Son el producto de la demagogia vigente en la supuesta búsqueda de la igualdad y que hoy se ha traducido en el acuerdo de Obama con los Castro en Cuba. Y perdón por la insistencia pero la demagogia la describió Aristóteles hace 2500 años. Me permito decir al respecto que no fueron los hombres los que cmbiaron sino el sitema ético político. Tanto así que cuando Argentina lo aplicó entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX alcanzó el nivel de uno de los principales países del mundo. Y ese sistema no es la democracia, que como bien señalara Nieztche  socialismo y democracia son sinónimos. Ni la Constitución americana ni la argentina mencionan la palabra democracia. Por ello Jefferson dijo: “Un despotismo electivo no es el gobierno por el que luchamos”.

Una vez más voy a insistir en que aprendamos de la historia. Como bien dijo David Hume: “La historia es un aprendisaje”. Y no la que nos enseñaron, que lamentablemente confundió al Iluminismo y la Revolución Francesa con la libertad. El Iluminismo ha sido el oscurantismo de la razón que Rousseau y jacobinos mediante  en nombre de la Diosa Razón  crearon el totalitarismo por primera vez en la historia. El totalitarismo es la racionalización del despotismo. Por ello no olvidemos a Milovan Djilas que escribió: “La filosofía politica Franco-Germánica y la Anglo- Americana son tan diferentes como el día y la noche”. Y de esa realidad sepamos a donde queremos ir, pues “para el que no sabe donde va no hay viento favorable”. (Séneca)

Armando Ribas

aribas@fibertel.com.ar

@aribas3

Argentina

Publicado por EL REPUBLICANO LIBERAL en 20:24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: