09/22/2020

Ecuador Nebot , Carrasco y Rodas realizaran un planteamiento formal para La Unidad

Anuncios
El Alcalde porteño dijo ayer que hará un anuncio ‘concreto’. Delegados de 10 organizaciones se reúnen hoy.

Para el próximo martes, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), tiene previsto realizar un anuncio “muy concreto de unidad”. “Tenemos que hacer un esfuerzo de la unidad, si no se da, tendremos candidatos en alianzas o solos, pero para servir, no simplemente para ganar”, dijo Nebot ayer en una entrevista radial, y aseguró que está por definirse si el pronunciamiento se lo hace en Quito o en Guayaquil.

El mismo día, su colega capitalino, Mauricio Rodas (SUMA), precisó que es hora de la unidad como la única opción que se tiene para cumplir los objetivos en bienestar de los ciudadanos.

Y la ‘otra pata de esta unidad’, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco (movimiento Podemos) agregó que la única manera de resolver “la crisis que el Gobierno nos va a dejar” es a través de un proyecto de unidad, siempre y cuando no se trabaje desde las perspectivas de las candidaturas.

“Lo primero es trabajar sobre un acuerdo nacional para dos cosas: crisis económica y la recuperación de la institucionalidad democrática. A partir de allí, vendrá otro tipo de acuerdos”, comentó en un diálogo con periodistas.

Y, aunque Carrasco insistió en que solo desde esta plataforma se podrá construir una agenda mínima de gobernabilidad para los próximos años, advirtió que es un proceso que tomará tiempo y se anticipó a hacer un llamado a un periodo de moratoria de dos años…

“Los políticos no somos magos, no podemos resolver de la noche a la mañana los problemas económicos que nos deja la lista 35. El próximo Gobierno necesitará un período de moratoria de dos años para poner la casa en orden y reconstruir el país”, señaló.

Los argumentos

Él respaldó sus argumentos frente a lo que calificó como un “desgaste” del actual Gobierno frente a la población. “El Gobierno tiene que resolver la crisis, hay un déficit en todos los gobiernos locales y no veo al Gobierno nacional con posibilidad de generar una unidad”, agregó.

Carrasco enfatizó que lo que ocurrió con la oposición en Venezuela debería servir de ejemplo para Ecuador y añadió que es necesario que todos los sectores sociales, políticos y académicos se “empoderen del sentimiento de unidad”.

Guillermo Lasso (CREO), pre candidato presidencial no descartó asistir a este llamado impulsado por estos sectores.

Paco Fierro, asambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP), también se mostró a favor de esta tesis, pero insinuó que es necesario que se produzca un “desprendimiento con altura democrática” y “responsabilidad ciudadana” de los líderes.

Los pronunciamientos de estos líderes políticos detractores del Régimen se producen a menos de 24 horas de que el presidente, Rafael Correa, junto a la militancia y simpatizantes de PAIS y sus aliados celebren en Guayaquil nueve años en el Gobierno. (SC)

Desde el oficialismo

La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, descalificó los llamados de unidad de la oposición y dijo que “lo primero que se ha visto” es una “ mezcla absolutamente incoherente” de quienes se anuncian o se definen como izquierda con la “derecha más recalcitrante”, expresó.

La funcionaria se pronunció en este sentido ante el anuncio del movimiento Pachakutik de marcar distancia del plan de unidad impulsado por Rodas, Carrasco y Nebot.

“Ha sido penoso para quienes hemos conocido, por ejemplo, la trayectoria de Pachakutik, saber de estas reuniones y que se produzcan a espaldas de movimiento indígena y de su militancia, precisamente con quien nada tendría que hacer aparentemente con el banquero Lasso y la derecha de este país”, señaló.

Cree además que en el fondo esto devela que se continúa con la vieja política de los “amarres bajo la mesa y una falta de transparencia para defender intereses de grupos particulares”.

http://www.ubicatv.com/ecuador-nebot-carrasco-y-rodas-realizaran-un-planteamiento-formal-para-la-unidad/