Los secretos de la masonería en México

Los secretos de la masonería en México

  • Desde hace algunas semanas, Martín Dávila Bello dirige la logia más grande de América Latina. Lo buscamos para intentar sacarle todos los secretos que pudiéramos sobre la masonería en México. Este fue el resultado.

Por Orquídea Soto.

En la Gran Logia del Valle de México ocurrió un fuerte incendio hace un año. El fuego comenzó en el salón de los hombres ilustres, pero pudo ser contenido, gracias a que algunos de sus miembros viven cerca del lugar y se dieron cuenta pronto.

Abraham Lincoln y George Washington, ex presidentes de Estados Unidos, encabezan los bustos que rodean el espacio renovado, entre los que destacan héroes de la Independencia, como Ignacio Allende y una mujer, Josefa Ortiz de Domínguez, a pesar de que, oficialmente, no pudo pertenecer a la masonería, debido a que el rito escocés antiguo y aceptado no permite miembros femeninos.

El edificio, ubicado en la calle Sadi Carnot 75, en la colonia San Rafael, sigue luciendo antiguo, a pesar de las remodelaciones. La renovación no ha alcanzado todo el lugar. Parece instalado en las glorias pasadas, destacando en sus paredes personajes como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, y conservando reliquias que obsequiaron personajes como Mario Moreno, “Cantinflas”, y Joaquín Pardavé, también masones.

En 1917, cuando se promulgó la Constitución de México, los masones contribuyeron, a través de publicaciones en periódicos locales, a consolidar la cultura patria. Hoy su fuerza reformadora parece perdida en la secrecía de las paredes de sus templos.

Después del autoritarismo de la década de los 60, con la matanza estudiantil, hubo un declive de la masonería. Los jóvenes dejaron de creer en el sistema, porque pensaban que de sus filas salían los políticos. “Sí ha cambiado la relación con el poder. Los masones se vieron desplazados de los espacios de decisión del gobierno por la carencia de cuadros políticos”, opina Carlos Francisco Martínez Moreno, catedrático de teoría política clásica en el Instituto Tecnológico
Autónomo de México, ITAM, que tiene entre sus líneas de investigación el laicismo y la prensa masónica.

La masonería es una fraternidad que, luego de que en el siglo XVIII la Iglesia católica la incluyera dentro de un catálogo con herejías, ha sido considerada una secta por algunos.

Martín Dávila Bello, recién nombrado Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, explica que la Secretaría de Gobernación ve a la masonería como una agrupación religiosa, pero “ya no tratamos de cambiarlo”, es falta de conocimiento.

¿Qué es un masón?

Todo aquel que piensa, reflexiona, que no se queda estancado en lo que le han dicho de buena intención sus padres, muchas veces manipulados por la sociedad. Aquí venimos a desarrollarnos, a entrar en la duda filosófica, no a creer todo lo que se nos dice.

Planteado así, cualquiera puede ser masón.

Si partimos de la palabra masón, quiere decir libre constructor. Todos podemos ser constructores, la diferencia es que el masón está en una escuela iniciática, entró por conciencia, mientras que el vulgo se encuentra en esa preparación, pero para alcanzar un mejor estatus social.

¿Qué características tiene un masón de grados altos?

Cyrano de Bergerac decía: “¿A qué sabe un beso? Sólo el que lo da lo sabe”. Quizá quien ostenta el grado 33 a la vista de otros no es esa persona, sublime, culta y educada, pero para el que lo posee sí.

 

La secrecía pareciera una contradicción con respecto a la libertad.

Si quisiéramos revelar a quien no está dentro, pudiera traer algún tipo de problemática. A la institución siempre se le ha tachado de tener ritos satánicos por parte de conservadores, por lo que develar los secretos podría generan animadversión en las personas que no están dentro de la masonería.

¿Se castiga con la muerte a quien revela sus secretos?

Hubo un tiempo en que sucedía, porque éramos perseguidos. Pero tiene un sentido, si no soy capaz de ahorrar energía para no hablar sobre lo que está prohibido, no soy capaz de reflexionar más profundamente sobre aspectos más elevados.

http://www.granlogiavalledemexico.org/los-secretos-de-la-masoneria-en-mexico/

Fuente : www.revistagentedemexico.com.mx

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.