09/25/2020

VENEZUELA; SOCIEDAD CIVIL Y PERSISTENCIA DEMOCRATICA

Anuncios

Gustavo Pardo

El próximo 23 de enero del año en curso, el Foro de Promoción Democrática Continental (ForoPDC) se propone efectuar un evento en la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida, con el objeto de analizar las realidades actuales y las perspectivas socio-político-económicas que el pueblo venezolano enfrenta a partir de la derrota electoral asestada al régimen Castro-Madurista por las fuerzas democráticas venezolanas.

El ForoPDC ha nombrado a dicho Evento “Venezuela y América Latina: el inicio del regreso a la Democracia”. El Programa consta de cuatro paneles distribuidos de la forma siguiente:

PANEL – ITEMAPONENTES

 

MODERADOR
 

 

 

9.00 –

9:45 am.

 

 

Significado de un nuevo poder legislati-vo para la transición democrática venezo-lana

 

Carlos Vecchio, abogado y diri-gente político venezolano,  Coordinador del partido Volun-tad Popular de Venezuela.

 

Gustavo Azocar, periodista ve-nezolano, especialista en estrate-gia y comunicación política.

 

 

José Hernández, pe-riodista venezolano, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Uni-dad Democrática de Venezuela en Miami.

 

 

9:45-

10:00 am.

Sesión de preguntas y respuestas  
PANEL- II

 

 

10.00– 11.00 am.

 

 

a importancia del vo-to y de los mecanis-mos democráticos en las transiciones a la Democracia

 

Carlos Sánchez Berzaín, abo-gado y politólogo boliviano, Di-ector del Interamerican Institute for Democracy.

 

Vilma Petrash, internacionalista venezolana, profesora en el Mia-mi Dade Collage.

 

Luis Aparicio, perio-dista venezolano, ex coordinador de me-dios de comunicación de la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela
10:45-11:00 am.Sesión de preguntas y respuestas  
Panel III:

 

 

11:00– 12.00 m.

 

 

 

 

Impacto para América Latina del triunfo opo-sitor en Venezuela: el caso de Cuba.

Juan Antonio Blanco, historia-dor y analista político cubano, ex Director del Center for Latin American and Caribbean Initia-tives, profesor en el Miami Dade College.

.

Huber Matos Garsault, médi-co, analista cubano, represen-tante de la organización sin fines de lucro Cuba Independiente y Democrática (CID).

 

Andrés Alburquer-que, sociólogo, ana-lista político cubano, representante de la organización Con-ciencia Cívica.
11:45-12:00 m.

 

Sesión de preguntas y respuestas  
Panel IV:

 

12.00 – 1.00 pm.

 

 

 

 

El papel de los EE.UU  y  de la OEA en el cambio del péndulo continental: del neoco-munismo a la demo-cracia del Siglo XXI”

 

María Teresa Romero, politó-loga venezolana, Profesora Ti-tular Jubilada Universidad Cen-tral de Venezuela.

 

Luis Fleischman, sociólogo y analista político uruguayo-es-tadounidense, asesor principal en Menges Hemispheric Security Project Center for Security Po-licy.

 

 

 

 

Diego Zambrano, po-litólogo venezolano,  Profesor en la Uni-versidad Internacional de La Florida.

12:45-1:00 pm.Sesión de preguntas y respuestas
 

 

 

Palabras de cierre:

 

1:00 – 1:15 pm

 

Diputado Chileno Felipe Kast, partido EVOPOLI (Video)

 

Mijail Bonito Presidente Regio-nal Metropolitano y Director del Foro de Promoción Democrática Continental. (Video)

 

Marta Menor, economista y ac-ivista cubana, Fundadora del Fo-ro de Promoción Democrática Continental.

 

 

Según los directivos del ForoPDC, la fecha elegida para efectuar el evento antes mencionado, posee un profundo simbolismo político-democrático, dado que en dicha oportunidad se cumplen 58 años del derrocamiento del gobierno autoritario del general Marcos Pérez Jiménez periodo marcado por innumerables crímenes y abusos contra los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano; además, el mandato Jimenenista provocó el exilio de una buena cantidad de opositores venezolanos.

Así como el 23 de enero de 1958 marcó el renacer de la democracia en Venezuela, 58 años después, este pueblo hermano nuevamente tiene ante sí el reverdecer de la esperanza en un futuro mejor.

Desde mi punto de vista, la importancia real del Evento anunciado por el Foro PDC, radica en que la victoria protagonizada el pasado 6 de diciembre por los demócratas venezolanos, es un hecho que trasciende las fronteras nacionales del hermano país; para enmarcarse en el ámbito continental; motivo por el cual, los temas a tratar en el Evento han de servir de conocimiento y experiencia para  elaborar estrategias adecuadas a sus propias realidades nacionales a todos los exiliados hispanoamericanos radicados en este país,.

En particular, los cubanos estamos en el deber de estudiar y examinar cuidadosamente el caso venezolano; con la finalidad de recapacitar y renovar nuestras habilidades políticas tácticas para enfrentar exitosamente el nuevo contexto político cubano dibujado a partir de la normalización de las relaciones Castrismo-EEUU.