09/22/2020

Cera de abeja: Recetas para tu Piel

Anuncios

Durante miles de años, la miel, un producto de la abeja, ha sido apreciada por su valor nutricional y propiedades medicinales, pero ciertamente, no es el único producto de estos antófilos que pueden traernos beneficios, la cera de abeja también posee características que la hacen apreciable para la salud y un maravilloso producto para nuestra belleza natural, beneficiando extensamente a nuestra piel.

Las abejas, producen la cera para dar la estructura al panal y la protección necesaria. La cera de abejas, se extrae de los panales, pudiéndose encontrar en distintas presentaciones dependiendo de si ha pasado o no por un proceso de blanqueado, naturalmente la cera, tiende a un color amarillo claro ligeramente verdoso, cuando la cera pasa más tiempo formando la estructura del panal, se oscurece tomando un tono más amarillento debido a que absorbe ingredientes de la miel entre otras sustancias. Se considera que la cera más reciente y más clara es de mejor calidad, no obstante, la cera blanqueada artificialmente puede tener menor calidad.

Tradicionalmente, la cera de abeja se emplea para reducir los niveles de colesterol, como antiinflamatorio, y en el tratamiento de úlceras, además, se le atribuyen propiedades analgésicas. También ha sido empleada en la industria cosmética para mejorar el estado de nuestro cabello y piel.

Beneficios generales para la salud

Aunque la cera de abejas por lo regular se utiliza en la preparación de cremas y ungüentos, sin embargo, hay algunos beneficios que la cera de abeja natural puede proporcionarnos.

La cera de abejas es comestible, aunque muy pocas veces la ingerimos, cabe mencionar que es rica en vitaminas, como la vitamina A, y se estima que tiene alrededor de 284 compuestos distintos, aunque su composición varía dependiendo del lugar de origen de la cera.

Puede  ser útil para cuidar de la salud de nuestras encías y dientesbasta con masticar un poco de cera de abejas. También se ha sugerido que algunos componentes en la cera de abeja pueden proteger la mucosa gástrica, no obstante, esto aún no ha sido comprobado.

Cera de abejas para el alivio de la piel

El uso de la cera con fines cosméticos no es algo precisamente nuevo, de hecho, durante años se ha empleado para mantener la hidratación de la piel, no obstante, no es la única aplicación de la cera de abejas para la piel, suele ser remedio contra ciertas condiciones de la piel y además, un ingrediente cicatrizante, entre otros beneficios.

Recuerda que para elaborar estas recetas debes adquirir cera de abeja de grado cosmético.

Labios agrietados

Un bálsamo a base de cera de abejas es ideal para épocas de frío que nos ayudará a conservar la hidratación necesaria para prevenir y tratar los labios agrietados.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de cera de abejas en perlas u hojuelas
  • 1 cucharada de miel
  • 5 gotas de aceite de almendras

Preparación:

  1. Derretimos la cera de abejas
  2. Añadimos la miel y removemos incorporando
  3. Agregamos las 3 gotas de aceite y retiramos del fuego para vaciar en un recipiente limpio pequeño antes de que solidifique.

Nota: Recuerda que el bálsamo lo puedes aplicar con la yema de tus dedos de tal forma que es recomendable reservarlo en recipientes pequeños con tapadera, que soporten el calor de la preparación y que además sean fáciles de tocar su fondo con tu dedo.

Para las estrías

Otra de las propiedades de la cera de abeja es su capacidad paraestimular la cicatrización de la piel, misma que es muy apreciada en tratamiento de estrías.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de cera de abeja
  • 1 cucharada de germen de trigo
  • 1 cápsula de vitamina E
  • 1 cucharada de aceite de rosa mosqueta

Preparación:

  1. Ponemos a fundir la cera de abeja a baño maría
  2. Incorporamos el germen de trigo con la vitamina E y revolvemos
  3. Añadimos el aceite de rosa mosqueta, mezclamos y colocamos en un recipiente para que enfríe.

La crema resultante, la vamos a aplicar en las zonas que deseamos tratar, distribuyendo sobre la piel con la yema de nuestros dedos, se debe emplear diariamente, pero se puede reservar la preparación en un recipiente con tapadera, por lo que si prefieres preparar una mayor cantidad y reserva, es posible.

Para la piel irritada

La cera de abeja también es un remedio para la piel que sufre de irritación o alergias, esto, gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a calmar la piel.

Podemos elaborar en casa una crema adecuada para aliviar la irritación.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de manteca de cacao
  • 1 cucharada de cera de abejas
  • 1 cucharada de infusión de té verde
  • 1 cucharada de aceite de almendras dulces
  • 1 cucharada de manteca de karité

Preparación:

  • Fundimos la cera de abejas a baño maría
  • En otro recipiente, mezclamos al calor la manteca de karité y cacao, una vez homogenizadas las agregamos a la cera de abejas
  • Añadimos el té verde y el aceite de almendras.
  • Reservamos en un recipiente, y dejamos reposar.

Esta crema ayuda a hidratar la piel y a calmar la irritación en condiciones como la rosácea o eczema.

http://www.biomanantial.com/cera-abeja-recetas-para-piel-a-3100-es.html?utm_campaign=&utm_content=%5B%5Brssitem_title%5D%5D&utm_medium=email&utm_source=getresponse